El Mariinsky de San Petersburgo inaugura temporada
El pasado mes de setiembre el prestigioso Mariinsky de San Petersburgo inaugur贸 su 233 temporada oper铆stica, bajo la direcci贸n art铆stica y musical de su idolatrado Valery Gergiev, con sus dos edificios, el flamante Mariinsky-II y el templo hist贸rico, a pleno rendimiento.
El 11 de octubre, tuvimos ocasi贸n de asistir al nuevo montaje de Eugene Onegin coproducido con el National Centre for the Performing Arts (Beijung), en el nuevo edificio del Mariinsky. La producci贸n, firmada por Alexei Stepanyuk, fue realmente una delicia tanto para la vista como para los o铆dos. En las dos primeras escenas del primer acto, decenas de manzanas colorean el suelo y unas sutiles proyecciones de un celaje nublado ayudan a generar una atm贸sfera c谩lida y agradable en donde transcurre el exquisito d煤o entre Olga聽 (Yulia Matochkina) y Lensky (Ilya Selivanov).
La brillante escena de la carta de Tatiana (Maria Bayankina) es vestida con un extraordinario trabajo de luces y proyecciones. Durante la escena nocturna del jard铆n que cierra el primer acto, Dmitry Lavrov聽 interpret贸 como Onegin una digna aria, Durante el segundo acto, destacaron los simp谩ticos couplets y la memorable interpretaci贸n del aria Kuda, kuda, kuda vi udalilis del joven tenor Selivanov. A su vez, cabe destacar el suntuoso y elegante vestuario de este acto y del tercero, en donde la riqueza de los vestidos contrasta con la oscura decoraci贸n (pilares y grandes jarrones negros). El dueto final entre Bayankina y Lavrov fue francamente vibrante.
El foso rindi贸 a un alt铆simo nivel bajo la batuta de Zaurbek Gugkaev, as铆 como los coros y el resto de coprimarios.
Dos d铆as despu茅s, en el coliseo hist贸rico, tuvimos ocasi贸n de descubrir una poco conocida 贸pera de Sergei Prokofiev: Compromiso en un monasterio, una obra c贸mica de enredo en cuatro actos concebida en Rusia durante el per铆odo de la Segunda Guerra mundial.聽 La 贸pera est谩 ambientada en la Sevilla del siglo XVIII, donde Don Jer贸nimo quiere casar a su hija, Louisa, contra su voluntad, con un rico, viejo y feo comerciante de pescado. La colaboraci贸n de la criada, del hermano y los respectivos enamorados acabar谩 precipitando un enredo t铆pico de las 贸peras bufas dieciochescas, magn铆ficamente interpretado por un reparto de campanillas.
Exquisitas la Louisa de Anastasia Kalagina y la Clara de Yulia Matochkina, as铆 como los elegantes y respectivos amantes Don Antonio (Dmitry Voropaev) y Don Ferdinand (Vladimir Moroz). El codicioso Don Jerome, rol de t铆pico tenor c贸mico, fue interpretado magistralmente por Yevgeny Akimov, as铆 como tambi茅n el simp谩tico bajo bufo encargado del rol de Mendoza (Sergei Aleksashkin), aunque este 煤ltimo, por causas que ignoramos, no quiso salir a saludar al finalizar la representaci贸n. Excelente actriz y notable cantante, la debutante Anna Kiknadze supo sacar el m谩ximo partido del perspicaz personaje de La Duenna.
Muy acertado tambi茅n Maxim Bulatov en el papel m谩s discreto聽 de Don Carlos. La puesta en escena, con una impecable y din谩mica direcci贸n de actores y una escenograf铆a que combina elementos tradicionales (como decorados pintados) y estructuras m贸viles (como un gran abanico que hac铆a a su vez de fondo y de plataforma), exprimi贸 magistralmente el pulso c贸mico de la obra, realzado con gran vigor desde el foso por la precisa y expresiva direcci贸n de Pavel Smelkov (de gesto n铆tidamente gergieviano). El coro y la orquesta titulares hicieron las delicias de la brillante partitura del maestro ruso, inmerecidamente ignorada en las latitudes occidentales.
www.mariinsky.ru
____________________________
- Josep Caball茅 Dom猫nech dirige Salom茅 en Bogot谩 en internacional
- El nacimiento de una pasi贸n en internacional
- 隆Malraux, vuelve! Se han vuelto locos鈥 en internacional
- La m煤sica neoyorquina de Sonia Meg铆as en internacional
- M谩ster en 芦Tecnolog铆as en la Composici贸n de Bandas Sonoras y ... en universidad
- El laberinto de la luther铆a italiana contempor谩nea en m谩s madera
- Convocatorias de audiciones y concursos. Abiertos a diferentes especialidades en concursos
- El Teatro de la Maestranza abre el proceso de selecci贸n ... en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!