Doce Notas

Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela

notas  Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela

Daniel Bianco. Cortesía INAEM

Durante la rueda de prensa, Iglesias ha destacado que es la segunda vez que el INAEM lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de este centro artístico dependiente del Instituto.

26 candidaturas

La responsable del INAEM ha recordado que el proceso de selección, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 6 de julio, finalizó el 2 de septiembre de 2015 con 26 candidaturas presentadas. Como en todos los anteriores procesos de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el Teatro de la Zarzuela, según establece el estatuto del TZ publicado el 5 marzo de 2011 en el BOE. El proyecto de gestión de Bianco pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del Teatro en los próximos cinco años.

El Consejo Artístico de la Música

De igual forma, Iglesias ha explicado que, tras el periodo habitual de consultas técnicas al INAEM por parte de las candidaturas, a lo largo de este mes se han sometido la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Música. Éste órgano asesor seleccionó un número muy reducido de candidaturas, recibiendo la de Daniel Bianco el respaldo unánime de todos sus miembros.

El proyecto de Bianco para el Teatro de la Zarzuela

La directora general del INAEM considera el proyecto presentado por Bianco como una propuesta que pretende dar un importante impulso al teatro lírico español dentro y fuera de nuestro país. De igual forma, Iglesias ha valorado “la contrastada capacidad de gestión artística y técnica de Daniel Bianco en reconocidos teatros de ámbito nacional y su estrecha vinculación a la música española a lo largo de su prestigiosa carrera como escenógrafo”.

En palabras de Bianco, “El proyecto va destinado a gestionar un teatro con vocación absoluta de contemporaneidad a partir de nuestras raíces culturales utilizando como base la larga trayectoria del teatro de La Zarzuela, para hacer de éste una casa reconocida por su excelencia artística y su estabilidad financiera. Abriendo puertas y ventanas para que entre aire y luz”.

La Zarzuela, la casa de todos

Escenógrafo, coordinador artístico, director técnico y de producción

Daniel Bianco (Buenos Aires, 1958) estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de la Nación Ernesto de la Cárcova en Argentina con especialidad en Escenografía de Teatro y Cine. En 1983 se traslada a vivir a Madrid perfeccionando sus conocimientos trabajando como Ayudante de Escenografía y Vestuario en diversas producciones de Ópera y Teatro.

A su intensa actividad como escenógrafo se suma su experiencia en puestos de responsabilidad en importantes teatros como coordinador artístico, director técnico y de producción. En este sentido, ha sido coordinador artístico (1986-1989) y director técnico (1989-1991) del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), del Teatre Lliure de Barcelona (1993), y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2001-2002) y, hasta el 2007, del Teatro Real de Madrid, coordinando el trabajo de 300 personas así como la supervisión de todo el proceso de producción, y donde ha colaborado con prestigiosos directores de escena, musicales y artistas. Desde el 2008 es director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao.

Prestigiosa trayectoria nacional e internacional

Como escenógrafo ha realizado diversas producciones de ópera, zarzuela, ballet y teatro de prosa: Don Gil de Alcalá, La Corte de Faraón, Don Giovanni, Cyrano de Bergerac, Las Bicicletas son para el verano, Medea, La Gaviota, etc.

Ha colaborado con la Compañía de Danza Cristina Hoyos, con la compañía de Ballet de Sara Baras y con Lluís Pascual.

Junto a Emilio Sagi mantiene una estrecha colaboración que comenzó con El Chanteur de México en el Teatro del Châtelet de París y La Generala, que se representó en el Teatro de la Zarzuela. Fue allí donde también estrenó el musical The Sound of Music con el que obtuvo uno de sus éxitos más comentados.

Asimismo, siguiendo esta línea de colaboración, ha estrenado Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Roma y Ópera de Santiago de Chile, de Die Feen de Wagner en París , I Puritani, Linda de Chamounix en el Gran Teatre del Liceu, I due Figaro de Mercadante para Ravena, el Festival Pentecoste de Salzburgo y el Teatro Real. Le Noze di Figaro, Il Viaggio a Reims , Il Mondo Della Luna en la Ópera de Montecarlo, Tancredi en la Ópera de Lausanne, Lady be Good, La Viuda Alegre, Il Turco in Italia, entre otros títulos. Con Gustavo Tambascio colaboró en Giulio Cesare, y el Barberillo de Lavapiés, Con Giancarlo del Monaco ha colaborado en Tosca y Madama Buterfly, con Ruggero Raimondi en Attila.

Transición garantizada

El actual director, Paolo Pinamonti, acompañará el arranque de la próxima temporada de la Zarzuela, ya cerrada y anunciada el pasado 27 de abril, hasta la incorporación de Bianco como nuevo director del Teatro.

____________________________

Salir de la versión móvil