Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York
Un total de 21 producciones de coreógrafos procedentes de ocho países participarán en la decimocuarta edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de julio.
Burgos volverá a convertirse así en un escaparte para conocer las últimas tendencias en el mundo de las artes del movimiento y la creación coreográfica. Como en años precedentes, las competiciones de danza se articularán a través de tres secciones. Un primer apartado, dedicado a la Danza Moderna y Contemporánea, reunirá trece producciones a concurso y tendrá como escenario el Teatro Principal de la capital burgalesa. De forma complementaria, la Sala Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos acogerá las competiciones de Danza Vertical, en la que podrán verse tres propuestas, y Hip-Hop, sección que acogerá cinco trabajos a cargo de las dos compañías finalistas.
Las 21 obras elegidas por el comité artístico para participar en concurso fueron seleccionadas entre las 123 propuestas recibidas por la organización del festival, unas cifras que igualan la convocatoria de años anteriores y que avalan la posición que ocupa el Certamen Burgos-Nueva York como uno de los principales escenarios dancísticos europeos en la promoción de los nuevos valores y talentos coreográficos.
La programación del Certamen Burgos-Nueva York se completa con otras propuestas, como las representaciones que, fuera de concurso, tendrán lugar durante la gala de apertura y la de clausura. En la primera de estas citas, programada el miércoles, 22 de julio, podrán verse dos extractos del ballet Butterfly, coreografiado por el italiano Marco Batti e interpretado por Filippo Del Sal y Giuseppe Giacalone, componentes del Ballet de Siena. En concreto, las dos piezas elegidas para dar la bienvenida la festival son El signo ominoso y Honor, ambas sobre música de Riccardo Joshua Moretti. La danza española será protagonista de la gala de clausura con la representación de Tiempos diferentes. Daniel Ramos y Víctor Martín llevan a escena una creación que adapta al siglo XXI el legado coreográfico de la Escuela Bolera y que fue galardonada en la pasada edición del Certamen de Danza Española y Flamenco con el Premio Fundación AISGE a dos bailarines sobresalientes.
Programación y secciones
Un año más, la programación del Certamen se vertebrará a través de cuatro secciones. La más veterana, y la que falla también un mayor número de distinciones, es la dedicada a la Danza Moderna y Contemporánea. Este apartado otorgará sus tres galardones habituales (dotados con 7.000, 3.500 y 1.000 euros respectivamente) en un concurso en el que prima la innovación, el dominio técnico y la composición coreográfica. El Jurado encargado de fallar el palmarés estará presidido por Iván Gil Ortega, ex bailarín del Ballet de Stuttgart, Principal en el Het National Ballet y actualmente asistente de coreografía en el Ballet de la Ópera Estatal de Núremberg. Las trece propuestas seleccionadas a concurso llevan este año el sello de creadores procedentes de Hungría, Panamá, Bélgica, Taiwán, Francia, Cuba, Reino Unido y España.
Sus propuestas podrán verse en las dos semifinales programadas en el Teatro Principal los días 22 y 23 de julio. Los coreógrafos participantes son el húngaro Peter Agardi, la panameña Omaris Mariñas Quintero, los españoles Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, el taiwanés Po-Cheng Tsai, la española Asun Noales, el coreógrafo eslovaco afincado en Bélgica Anton Lachky (en colaboración con el colectivo costarricense Clá), la francesa Marion Alzieu, el cubano afincado en nuestro país Williams AntonioCastro Serra, el británico Malcolm Sutherland, el francés Nicolas Rambaud, ylos españoles Carmelo Segura, Anna Fontanet y Javier Sebastián Muñoz, y Moisés ‘Moe’ y Diego Garrido, integrantes de la compañía Iron Skulls.
El festival mantiene también los apartados dedicados a la Danza Vertical, el Hip-hop y el Grafiti. La primera de estas secciones, de la que son protagonistas las coreografías aéreas, contará con la exhibición de tres propuestas que competirán por dos galardones, dotados respectivamente con 5.000 y 2.500 euros. Los trabajos seleccionados se representarán los días 22 y 23 de julio sobre la pared artificial que se instalará en el Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos. Se trata de las piezas Y aunque no os lo creáis…, que firman las coreógrafas Eva Pérez, Elena González e Irene Rubio, Entre cuatro tiempos, pieza de Gloria Peón y Begoña Kreo, y C´est la vie, el primer trabajo en solitario de Jorge Martín Gutiérrez, líder la formación Bocas Danza. La competición de Hip-hop reunirá las últimas creaciones de Kanga Valls y Nacho Cárcaba, que se repartirán los dos galardones que falla esta sección, dotados con 2.000 y 1.000 euros respectivamente.
Ya por último, los trabajos seleccionados en la sección de Grafiti deberán estar inspirados en la danza urbana y su conexión con las calles, los edificios y monumentos o espacios arquitectónicos y serán expuestos como fondo para la competición de Hip-hop. Los cinco creadores invitados por el Certamen son el burgalés Juan de la Cruz Irazábal, el madrileño José Ángel Prieto, los también burgaleses Álvaro Melgosa de la Hera y Rafael Vázquez Riocerezo y el pamplonés Eneko Azpiroz, Todos ellos competirán por un primer premio de 500 euros, un segundo reconocimiento, dotado con 200 euros, y un tercer puesto de 100 euros.
Actividades paralelas
Más allá de la competición, el Certamen continúa apostando por el diseño de un amplio conjunto de actividades paralelas vinculadas al mundo de la danza. Entre la actividades previas a la celebración del Certamen destacan un año más las iniciativas relacionadas con la formación, como el International Summer Dance in Burgos, un curso de danza contemporánea, ballet y hip-hop que se extenderá hasta el 31 de julio, así como el IV Curso de Danza Vertical, que impartirán los coreógrafos y bailarines Eduardo Castro Ulled y Jorge Martín Gutiérrez entre los días 20 y 24 de julio en el Auditorio Fórum Burgos Evolución. Ya durante la celebración del festival, los más pequeños tendrán la oportunidad de familiarizarse con el universo de la danza a través de varios talleres de iniciación a los ritmos urbanos. Por otro lado, el Museo de la Evolución Humana acogerá, entre los días 22 y 24 de julio (a partir de las 18,30 horas) la primera edición de ‘Moving Spaces Burgos’, una apuesta por los nuevos lenguajes urbanos, como el bboying o el popping. Los integrantes de la Compañía Legacy, formada por bailarines de Ecuador, Francia, Uruguay,Malaisa, Venezuela y España, proponen distintas actividades, talleres y jamsessions cargadas de dinamismo, efectos visuales, acrobacias o breakdance.
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado conjuntamente por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos a través de su Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.
- De Jordi Savall a Klaus Mäkelä, un Musikfest Berlin 2024 para todas ... en notas al reverso
- El Círculo de Bellas Artes presenta su nueva temporada bajo ... en temporadas
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- Audiciones para Trompeta Solista de la Orquestra del Gran Teatre ... en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!