La precariedad y la irregularidad laboral definen el sector de la Danza en la Comunidad Valenciana
La APDCV presenta el primer estudio que se realiza en la Comunidad Valenciana sobre las condiciones socio-laborales de los profesionales de la danza. El estudio “Danzar en precario. El sector de la danza en la Comunidad Valenciana†traza un diagnóstico crÃtico sobre la salud de este colectivo dentro del contexto cultural, social y polÃtico autonómico.
Promovido por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad Valenciana (APDCV) y realizado bajo la dirección de Albert MoncusÃ, del Departamento de SociologÃa y AntropologÃa Social de la Universitat de València y director del Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Cultural por la UVEG, se trata del primer estudio laboral y sociológico que se hace en la Comunidad Valenciana sobre esta materia. Un análisis cualitativo y cuantitativo realizado a partir de los datos del sector y las encuestas realizadas a los socios de la APDCV y a los profesionales del sector de la danza en general.
El estudio desprende que el perfil sociodemográfico y formativo de los profesionales de la danza valencianos es de mujeres mayores de 33 años, con un nivel formativo superior y con más de 11 años en la profesión (una cuarta parte de ellos más de 20). Su principal actividad es la escénica, seguida de la enseñanza no reglada y la enseñanza reglada. La disciplina a la que más se dedican los profesionales es Danza Contemporánea, con más del 60% de los casos. La Comunidad Valenciana es la sexta autonomÃa en número de compañÃas, un dato que no se corresponde ni con su dimensión poblacional, ni con el volumen de personas que estudian este arte en la Comunidad. Los datos reflejan que se trata de un sector aquejado por múltiples frentes, entre los que destacan, entre otros muchos, los siguientes:
Irregularidad contractual: El 41% de los profesionales trabaja por cuenta ajena y el 49% lo hace como autónomo o por cuenta propia sin contrato. De los asalariados, el 32% trabaja con contrato y el 9% sin él. Por actividad laboral, el 18,2% de los docentes, el 35,8% de los intérpretes, el 35,5% de los coreógrafos y 24,1% de los directores lo hacen sin cobertura contractual. La actividad artÃstica está sujeta asà a situaciones de mayor irregularidad contractual que la docente. Por su parte, un 20,3% de los profesionales por cuenta propia –la mayorÃa directores artÃsticos, coreógrafos y en menor medida bailarines – lo hace sin contrato. Un porcentaje que incluye tanto a quienes eligieron esa fórmula laboral por iniciativa propia como a quienes realizaron en esas condiciones tareas que serÃan propias de un contrato laboral por cuenta ajena en base al Régimen de Artistas.
Sueldos inferiores a 600 euros: La enseñanza de la danza no reglada y trabajar en espectáculos son las actividades con la remuneración más baja dentro del sector. El 61% de los profesionales dedicados a la primera actividad y el 51,1% de los de la segunda percibe menos de 600 euros al mes por su labor. Frente a ello, la enseñanza reglada es la que supone mayores ingresos y más regulares. Un 35,9% de quienes se dedica a ella percibe más de 1.650 euros al mes y un 10,3% entre 1.351 euros y 1.500 euros.
Las horas extras y ensayos no remunerados son una práctica generalizada y extendida que sufre el 82% de los profesionales. La actividad en la que más se remuneran las horas es la enseñanza no reglada, aunque solo un 18,6% de quienes realiza esas horas extra percibe ingresos por ellas.
Pluriempleo: La inestabilidad laboral y la escasa duración de los contratos de trabajo obliga al sector a dedicarse a múltiples actividades que nada tienen que ver con la danza, práctica que lleva a cabo un 43.3% de los profesionales y que dificulta su desarrollo profesional. Actividades que se realizan por cuenta ajena y con carácter complementario en la medida en que un 45,2% de quienes las efectúan percibe por ellas menos de 400 euros mensuales.
Requisitos imprecisos para ejercer la profesión: El marco legal vigente es impreciso en cuanto a los requisitos necesarios para que un profesional de la danza acceda a un puesto docente, sea público o privado. Además, las titulaciones obtenidas a través del sistema educativo en Danza no son reconocidas como requisito para ejercer la profesión. La valenciana es la autonomÃa con mayor número de centros de enseñanza reglados de Danza, pero es la segunda en cantidad de docentes y de estudiantes, lo que merma el potencial de esos centros. Además, el marco normativo carece de precisión al definir la naturaleza y carácter de los centros públicos de enseñanza artÃstica, su consideración como tipo de enseñanza profesional y superior o como tÃtulo de Grado y resto de calificaciones superiores, y las vÃas por las que un centro privado podrá expedir tÃtulos homologados de Danza y de qué tipo.
Marco legal deficitario: En la vertiente artÃstica, el Real Decreto 1435/1985 que regula la actividad laboral artÃstica resulta demasiado genérico para responder a las particularidades de la Danza. La ausencia de una norma de desarrollo y del recurso al convenio colectivo no permite hacer frente a especificidades de la Danza. Por su parte, el régimen de autónomo ofrece algunas posibilidades para el desarrollo profesional, pero con frecuencia es objeto de fraudes de ley cuando se requiere a los profesionales que se den de alta como autónomos para desempeñar actividades cuyas caracterÃsticas son propias de la relación laboral especial sujeta al Real Decreto que regula la actividad laboral artÃstica.
Descenso drástico de funciones, público y recaudación de danza en la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2013. Solo la pérdida de espectadores ha caÃdo en un 50%. Comparado con el resto de autonomÃas, la valenciana ocupa en 2013 el séptimo lugar en número de funciones, el quinto en recaudación y el sexto en número de espectadores, posiciones muy alejadas del lugar que deberÃan ocupar por su dimensión poblacional.
Escasa presencia en los medios de comunicación: La Danza raramente aparece en los medios de comunicación y, cuando lo hace, es en espacios marginales o en teleseries en las que es objeto de banalización.
Descenso en inversión pública en Danza: Las ayudas y subvenciones autonómicas a la Danza nunca han superado el 16,45% del total de las destinadas a artes escénicas, un porcentaje que queda lejos del 20% reclamado durante años por el sector. Las compañÃas lamentan que las ayudas no sirvan para proyectos profesionales poco consolidados y la falta de seguimiento de las ayudas concedidas, y los programadores sostienen que el apoyo que reciben es insuficiente para mantener las producciones en cartel más allá de unos pocos dÃas.
AutocrÃtica del sector: Los profesionales reconocen la poca cohesión del sector motivado, en gran medida, por un individualismo intrÃnseco a la profesión. Las difÃciles condiciones en las que trabajan y las fórmulas de relación laboral justifican una tendencia a la atomización.
Suspenso para la polÃtica cultural autonómica: El sector de la danza critica que la toma de decisiones se realice desde una nula visión estratégica, sin criterios técnicos y sin un consenso con los profesionales y que los recursos se hayan derrochado para infraestructuras y eventos puntuales escatimando esfuerzos para la producción, distribución y exhibición de espectáculos. Denuncian también que, si bien la disponibilidad de espacios escénicos en la Comunidad Valenciana es aceptable en relación con el conjunto de autonomÃas – ocupa la cuarta plaza, con un total de 139 espacios-, los espacios están infrautilizados, la Administración no favorece su uso para ensayos y formación ni potencia las residencias artÃsticas.
El estudio recoge también las propuestas realizadas por el sector para paliar la grave situación en la que está inmerso. Entre éstas destaca la reducción del IVA cultural; aumentar la inversión pública en ayudas y subvenciones, modificar la exigencia de que los profesionales se constituyan en empresa para percibirlas y hacer un seguimiento de éstas; fomentar la formación de públicos; establecer un cupo mÃnimo de Danza en la programación anual de teatros y centros culturales y que cuando los entes públicos contraten artistas paguen el caché Ãntegro; creación de un convenio colectivo que establezca los mÃnimos exigibles sobre dietas, retribución de horas extraordinarias; adaptación de Ley de Mecenazgo al sector de las artes escénicas; revisar el Régimen de Artistas para que atienda a la especificidad de la Danza, entre otras muchas.
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