György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la especialidad de música contemporánea
Hoy se ha dado a conocer el fallo del premio de la FBBVA en la modalidad de música contemporánea. El jurado ha destacado que sus obras «traspasan las fronteras entre espontaneidad y reflexión, entre formalización y expresión».
Nacido el 19 de febrero de 1926, por lo que le faltan nueve días para cumplir los 89 años, György Kurtág es, indudablemente el compositor húngaro más prestigioso y reconocido del mundo, siguiendo la estela de grandes nombres como Bela Batók, Zoltan Kodaly o György Ligeti.
Aunque Kurtág aparezca hoy como el continuador directo de la herencia reciente de un Ligeti, se trata de creadores prácticamente contemporáneos, ya que Ligeti nació en 1923 y Kurtág en 1926. Ambos vivieron las turbulencias y penurias del régimen estalinista que les privó, entre otras cosas, de conocer de primera mano la herencia de Bartók y de cualquier música de vanguardia que se afianzaba en Europa. Ambos consiguieron abandonar su país a raíz de los tumultos revolucionarios de 1956. Kurtág, concretamente, consiguió trasladarse a París en 1957, donde estudió con Olivier Messiaen, Darius Milhaud y Max Deutsch.
Pero Kurtág, a diferencia de Ligeti, regresó pronto a Hungría en 1958 y en 1967 fue designado profesor de piano en la Academia Liszt de Budapest, el mismo lugar y la misma plaza que ocupó el añorado Bela Bartók. Poco más tarde ocupó, también la plaza de música de cámara y se retiró oficialmente en 1986. De entre los renombrados alumnos merece la pena destacar a András Schiff y Zoltán Kocsis.
De manera lenta pero sostenida, la reputación de Kurtág se asentó por toda Europa. Fue precisamente Pierre Boulez quien contribuyó a situarle en un lugar predominante de la creación musical internacional cuando en 1981 su Ensemble Intercontemporain estrenó Messages de feu Demoiselle Troussova, una obra de Kurtág para soprano y ensemble de cámara. El lenguaje de Kurtág es personal e intimista, como dice Philippe Albèra, director de Èditions Contrechamps (Francia) y presidente del jurado, «su música remite a una expresividad esencial, compone formas con pocas notas, logrando formalizar esa expresión que tanto le interesa. Al igual que Bela Bartók desarrolla esa idea de la articulación, la música que habla expresando desde el rubatto y no en compases fijos, enraizando de esta manera con la música popular».
En 1992 recibe el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco; en 2006 recibe el Premio Grawemeyer de Composición y en 2009 la Bienal de Venecia le concede el León de Oro como reconocimiento a su carrera. En 2013 le conceden la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society. Kurtág es miembro honorario de varias Academias de Europa y de Estados Unidos y compositor invitado en residencia en numerosas orquestas europeas, entre ellas la Filarmónica de Berlín.
La música de Kurtág ha sabido aglutinar las referencias de la vanguardia histórica europea con los grandes momentos de la tradición musical a través de su admiración por nombres como Bach, Bartók, Berg, Beethoven o Messiaen, todo ello sin olvidar las referencias más antiguas de un Guillaume de Machaut. En el ámbito de la cultura, Kurtág ha tenido importantes referentes en los nombres de Beckett, Dostoyevski, Goethe, Hölderlin o Kafka. También ha destacado en la apropiación de lenguajes por los que siente veneración, (habla o comprende rumano, húngaro, alemán, francés, ruso, griego antiguo e inglés).
El jurado del Premio Fronteras del Conocimiento ha destacado que su música «traspasa las fronteras entre espontaneidad y reflexión, entre formalización y expresión». Kúrtak exige a sus alumnos y a sus intérpretes «comprender la estructura de la pieza compuesta; la música ‘habla’, cuenta muchas cosas y tiene la misma sintaxis que el texto». El jurado destaca asimismo que «la obra vocal de Kurtág es el centro de su catálogo y su relación con la poesía es esencial, una poesía a imagen de su música, a la vez lírica y lacónica».
Actualmente trabaja en su primera ópera, Fin de partie, basada en el texto original de Samuel Beckett que conoció en el año 57. «Llevo más de cuatro años dedicado a su composición y aún no llega al fin», como nos ha declarado en el vídeo- entrevista que se ha ofrecido en la entrega. En esta ocasión la conexión en directo no ha sido posible. El premiado destaca asimismo el papel de su mujer en su carrera y en su obra: «para mí su aprobación es muy importante porque ella se caracteriza por ser muy analítica, sumamente precisa y eso para mí es fundamental».
Ayer, nada más conocer la noticia del premio, Kurtág explicaba así su intensidad expresiva: «Cuando compones, elijes el mejor momento de la composición resultante».
Sobre el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en música contemporánea
Este Premio es uno de los mejor dotados económicamente del mundo (400.000 euros) y antes que Kurtág lo han recibido Steve Reich, Pierre Boulez, Salvatore Sciarrino, Helmut Lachenmann y Cristóbal Halffter. Un premio que, como ha comentado Ranko Markovic, director del grado del Programa de Música de la Universidad de Arte de Zúrich, secretario del jurado «no se trata de comparar personalidades con ediciones anteriores, obras o compositores más jóvenes. Nosotros trabajamos con una lista nominada y evaluamos la obra de cada uno de los integrantes con el criterio de la importancia de la obra y de su contribución al arte».
El resto del jurado ha estado integrado por Cristóbal Halffter, compositor, director, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España) y Premio Fronteras del conocimiento en música en la edición de 2009; Martin Kaltenecker, catedrático de Musicología de la Universidad Diderot París VII (Francia); Tilman Kuttenkeuler, director gerente de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín (Alemania), y Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela (España).
Los premios Fronteras del Conocimiento albergan también dos retos fundamentales del siglo XXI, el del cambio climático y la cooperación al desarrollo. Las ocho categorías incluyen áreas clásicas como las Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas) y la Biomedicina; y otras más recientes y características de nuestro tiempo, desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Ecología y Biología de la Conservación, el Cambio Climático, la Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, la Cooperación al Desarrollo y un área de las artes particularmente innovadora como la música clásica y del presente.
- Lorena Nogal y Luz Arcas, Premios Nacionales de Danza 2024 en premios
- La Orquesta y Coro RTVE estrena la obra galardonada con ... en premios
- Mar Morán gana el Certamen Pedro Bote en premios
- El compositor mexicano Juan de Dios Magdaleno gana el 12º ... en premios
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Las rutas de peregrinaje más famosas del mundo protagonizan el ... en festivales
- La música en España en el siglo XX en libros
- Joan Valent edita su octavo disco, Rebirth en novedades, Sin categoría
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!