App Opérame, el mundo de la ópera al alcance de los más pequeños
Hoy ha tenido lugar la presentación de la App Opérame, la aplicación gratuita, móvil-juego Android, que pretende familiarizar y acercar el género lírico al público infantil.
La Fundación Orange, en colaboración con U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y el tenor José Manuel Zapata, ha promovido y coordinado el desarrollo de esta Aplicación para androi “Opérame”. Está basada en una obra originaria del cantante granadino, Opérame, ¿Qué diablos es la ópera?, que trata de explicar a los más pequeños y a los no tan pequeños, su gran pasión.
Como muy bien nos cuenta José Manuel Zapata, “la ópera no se trata más que de una historia cantada, tiene mucha relación con los musicales, pero, a diferencia de ellos, las voces no están amplificadas, hay una orquesta tocando en directo, un espectáculo para ir a disfrutar. Y si además, con esta App lo unimos con la tecnología, algo con lo que los niños se sienten identificados, conseguiremos que se dé a conocer”.
Para acercar nuevos públicos a este género, la aplicación muy atractiva y divertida, consiste en la explicación de los conceptos básicos de la ópera a través de las principales voces (soprano, mezzo, barítono, tenor), mediante mini-juegos que van incrementando su dificultad a lo largo de los diferentes teatros más representativos a nivel mundial: Metropolitan de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Covent Garden de Londres…
Los más pequeños deben ir afinando las voces de los cuatro personajes principales del juego Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor, que aparecen desafinadas. Así lograrán escuchar correctamente las principales obras que aparecen al comienzo de cada pantalla. Contarán para ello con la ayuda del Doctor Hans Franz Tenor, la voz de José Manuel Zapata, que va guiando y explicando la mecánica del juego.
Podrán escuchar correctamente cada obra cuando hayan entrenado la voz de los robots moviendo su tableta o móvil, de tal forma que la corchea pase por el trayecto señalado en cada mini-juego (que representa el recorrido real que hace el aire en cada cantante en función del tipo de voz). De esta forma, cada robot recuperará sus superpoderes: hacer crecer las flores, romper copas de cristal, enamorar a las robotoidas y crear terremotos.
Al finalizar cada mini-juego, se activa también una ficha resumen de la pieza escuchada: habanera de Carmen de Bizet, aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart, aria “Nessun Dorma “de Turandot de Puccini…
La aplicación ha sido desarrollada por los alumnos de U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), gracias a la actividad de promoción y coordinación de la Fundación Orange, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentra la difusión de la música como elemento universal de comunicación y cultura. Para Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, “la voz ha sido siempre el elemento básico de la comunicación, que pone en relación a las personas, pero ahora es necesario realizar una apuesta de futuro, de divulgación y de sensibilización, crear nuevos lazos a través de otros ámbitos. Si algo caracteriza nuestra era es la frase, Dadme una aplicación y moveré el mundo.”
Jon Burguera, profesor de diseño visual y coordinador del proyecto en la U-tad, califica el proyecto como único, ya que “la U-tad es una universidad de producto donde la ingeniería y el arte digital van de la mano, y esto no se entiende hasta que no tienes productos que la gente utiliza realmente. En estos tres años volcados en la economía digital y los productos digitales se ha conseguido que ingenieros y artistas trabajen de manera coordinada. Alumnos de la primera promoción han sido capaces de llevar a cabo este proyecto desarrollando cualidades de comunicación entre los diferentes equipos y departamentos. Y si algo representa esta aplicación es un modelo de trabajo a tener muy en cuenta en España.”
Han participado en el proyecto la diseñadora Carmen Jabaloyes y el músico Juan Francisco Padilla, quien ha arreglado todas las piezas incluidas. Para las voces se ha contado con la colaboración de alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía.
Piezas incluidas en Opérame:
1.- Metropolitan Opera House de Nueva York. Pieza: “Habanera” de Carmen. Autor: George Bizet. Voz: mezzo-soprano.
2.- Teatro Real de Madrid. Pieza: Aria de La Reina de la Noche – La Flauta Mágica. Autor: W.A. Mozart. Voz: soprano.
3.- Royal Opera House, Covent Garden de Londres. Pieza: “Nessun dorma” – Turandot. Autor: Giacomo Puccini. Metropolitan Opera House de Nueva York. Pieza: “Habanera” de Carmen Voz: tenor.
4.- Ópera Estatal de Viena. Pieza: “Canción del Toreador” – Carmen. Autor: George Bizet. Voz: barítono.
5.- Teatro Colón de Buenos Aires. Pieza: Dúo de las flores – Lakmé. Autor: Leo Delibes. Voces: soprano-mezzo.
6- Palau de les Arts de Valencia. Pieza : Dúo Nerón y Poppea «Pur ti miro» – L’incoronazione di Poppea. Autor: Claudio Monteverdi. Voces: Tenor, soprano.
7.- Scala de Milán. Pieza: Dúo de Papageno y Papagena – La Flauta Mágica. Autor: W.A Mozart. Voces: soprano-barítono.
8.- Opera House de Sidney. Pieza: “Brindis” de La Traviata – La Traviata. Autor: Giuseppe Verdi. Voces: soprano, mezzo, tenor, barítono.
José Manuel Zapata (Granada, 1973) es actualmente uno de los tenores más importantes de su generación. Tras su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha conseguido debutar, en un corto espacio de tiempo, como protagonista, en algunos de los teatros de Ópera más importantes del Mundo (Metropolitan Opera House de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Rossini Opera Festival, Ópera de Berlín, Teatro Chatêlet de París, Semperoper de Dresden, Teatro Massimo de Palermo, Theater an der Wien de Viena, Deutche Oper Rhein, Palais de Beaux Arts de Bruselas, etc.). Opérame es una aplicación móvil educativa, basada en el espectáculo creado por él y denominado Opérame, ¿Qué diablos es la ópera?, que desvela en clave de humor los entresijos del mundo de la ópera a niños y familias.
La Fundación Orange
Tomando la voz y la música como elementos universales de comunicación y cultura, la Fundación Orange promueve diversas acciones en el campo de la música, entre ellas, el apoyo a nuevos grupos, la organización de conciertos de diverso tipo y la creación del Coro Orange. La labor social de la Fundación Orange trata de favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en del concepto de tecnointegración social, realiza, colabora y promueve actividades y los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, a través proyectos sociales de diversa índole.
U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital
Es el primer centro universitario especializado 100% en la formación de las tres grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: ingeniería y arte y diseño y empresa. Una institución única en España orientada a formar a los líderes en de la industria digital del presente y futuro. Con profesores procedentes de las mejores empresas del sector, U-tad destaca por su carácter transversal orientado a facilitar la incorporación progresiva de sus alumnos al mundo empresarial. Basado la excelencia, la innovación y la tecnología, desarrolla un modelo educativo dirigido a “aprender a trabajar estudiando”.
- “Secreto en el desván” un escape room ambientado los 80 para ... en para niños
- La niña que salvará nuestro mundo, títeres, música y grandes ... en para niños
- El bosque encantado por los cuentos de Grimm, ¡no os ... en para niños
- Llega Circo Price en Navidad en para niños
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- María Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!