El Cuarteto Bretón a la búsqueda de nuestras raíces
Jesús Guridi: Cuarteto de Cuerda nº1 en Sol y Cuarteto de Cuerda nº2 en La menor. Cuarteto de cuerda Bretón. Anne Marie North y Antonio Cárdenas (violines), Ivan Martín (Viola) y John Stokes (Violoncello). Spanish Classics. NAXOS 8.573036
El Cuarteto Bretón recoge en este Cd los dos cuartetos de cuerda de Guridi, un material tan novedoso como difícil por las pocas referencias a la obra del compositor alavés hasta hace escasos años.
El Siglo XX es un siglo de abundancias de todo tipo: guerras por doquier, convulsos momentos políticos, la contraposición de fenómenos culturales. Es el siglo en el que las manifestaciones artísticas abonan un campo que, en el caso Español, se había visto en cierto modo prostituido y vendido al mejor postor de la moda del “lo de fuera, pues mejor” desde el XVIII, por lo que el siglo que desarrolló el atonalismo es, en la península, el del perdón y el del verdadero reencuentro con lo nuestro. Es cierto que hasta este momento habíamos demostrado en la música una tácita sumisión ante lo extranjero, habíamos creado un monstruo que nos estaba devorando poco a poco: no habíamos cultivado ni un clasicismo puro ni un Romanticismo noble, salvo honrosas excepciones, por lo que el volver al un Neoclasicismo había sido darnos de bruces contra nuestros propios pilares de manera un tanto incoherente; Y el volver a hablar del Romanticismo se convirtió en anatema.
El XX fue la redención. Si bien ya Europa estaba superada en el tema, nos tocaba a nosotros reflexionar sobre nuestros errores pasados para no caer en el círculo vicioso y salir con la cabeza bien alta. Ésta fue nuestra Reconquista particular, llegar a las cotas que habíamos dejado cientos de años atrás, cuando éramos referencia y escuela.
Dentro de este contexto se mueve la comunidad de entusiastas que realizaron sus estudios en el Conservatorio de París y que llegaron a una España en pleno auge industrial, un momento muy diferente al que vivimos hoy, un siglo después: Si es repulsivo el trato que se le está dando a la cultura en estos días, por suerte a principios del siglo anterior el panorama era bien diferente, y eso ayudó a que las ideas fluyeran por doquier.
Jesús Guridi (1886- 1961), tras formarse en la capital parisina, se instaló en la efervescente Bilbao y allí comenzó a experimentar con el género tan de moda en los círculos filarmónicos del viejo continente, el cuarteto de cuerdas. Ya se sabe que Guridi se mueve entre los llamados “Maestros” junto a Falla o Turina entre otros, con el objetivo de llevar las tesis de Barbieri a la práctica; es decir, llevar a la práctica el regeneracionismo, buscar la identidad nacional que se había perdido y hacer que este eco retumbara en la música Europea. Hay trabajos de investigación[i] que muestran una constante en el trabajo de éstos mediante el uso de la obra sinfónica en detrimento de la obra teatral, ya trillada en el XIX, pero quizás hay un olvido frente al género camerístico que en el caso de Jesús Guridi es incuestionablemente claro dado el cariz que toman cuando te enfrentas a los mismos.
El Cuarteto Bretón, que empezó su andadura en 2003, de nuevo se ha mantenido fiel al concepto de entregar al público el repertorio camerístico nacional, y de la mano de NAXOS nos ha brindado la oportunidad de acercarnos a una magnífica visión de la pequeña obra. Es también un acierto por parte de la formación el adentrarse en estas rarezas musicales puesto que ayudan a entroncar el proceso compositivo del autor en cuestión con sus paralelismos en la creación europea, siendo estas obras unos ejemplos a tener en cuenta para no caer en el despropósito de creernos que el género de cámara estaba en horas bajas debido a que existe mucho del sinfónico y más del escénico, lo que hace pensar que la experimentación dentro de este campo fue un acierto y que necesitamos más manos para poder recuperar todo este tipo de repertorio.
Es un lujo poder escuchar de la misma mano estas dos obras, tan diferentes en el tiempo y en cuestiones compositivas, y sin embargo con estructuras tan parecidas: de la sencillez del Cuarteto en Sol, y no por ello fácil en la interpretación, a la densidad sonora del Cuarteto en La menor; y sin embargo, tan elocuentes los dos que no dejan de traernos ecos de los grandes compositores nacionalistas europeos. Por parte de los componentes de la formación del Cuarteto Bretón, magnífica visión de la obra y una excelente interpretación nada forzada.
Sin duda, una gran versión que merece todos los halagos. ¿Para cuando más de éste repertorio?
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[i] Nagore, María: La utilización del folklore en Las Diez melodías vascas BIBLID [1138-8552 (1998), 10; 73-86]- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
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