La Biblioteca Nacional recuerda la Guerra de la Independencia en la zarzuela
La Biblioteca Nacional de Espa帽a presenta en esta exposici贸n (del 30 de septiembre hasta el 25 de enero), una selecci贸n de algunas de las casi 60 zarzuelas que, desde mediados del siglo XIX hasta el declive del g茅nero han tomado como ambientaci贸n hist贸rica el 2 de mayo, los Sitios de Zaragoza, la Batalla de Bail茅n o escenarios de la Guerra de la Independencia.
Antonio Gallego es el comisario de la exposici贸n La Guerra de la Independencia en la Zarzuela, en la que se podr谩n ver algunos de los originales m谩s importantes de este g茅nero musical, pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional de Espa帽a. Para Antonio Gallego, 芦la zarzuela nace como un alarde patri贸tico y y es curioso, porque a trav茅s de esas obras se podr铆a hacer una historia de Espa帽a, porque tratan de cualquier episodio importante que haya sucedido en el pa铆s禄.
El final de la Guerra de la Independencia (1808-1814) suele pasar bastante desapercibido, tal vez porque a muy pocos les gusta recordar lo que ocurri贸 en Espa帽a inmediatamente despu茅s. Esta guerra de casi seis a帽os ha permanecido en la memoria hist贸rica de varias maneras, que pueden reducirse a dos, reflejo de dos ideolog铆as muy contrapuestas (Garc铆a C谩rcel): la conservadora (lucha del pueblo espa帽ol contra el invasor franc茅s, ocultando lo m谩s posible la intervenci贸n inglesa), y la liberal (lucha para imponer una constituci贸n que otorgue la soberan铆a nacional al pueblo).
Las guerras napole贸nicas en Espa帽a han permanecido en la memoria colectiva a trav茅s del arte (Goya el primero) y de la literatura (Gald贸s el principal), tanto en la poes铆a como en la novela, el teatro hablado, las memorias, el ensayo鈥 Y en el teatro l铆rico, es sorprendente el gran n煤mero de obras que, desde el momento inicial de la restauraci贸n de la zarzuela moderna a mediados del siglo XIX y hasta el declive final ya en tiempos del r茅gimen franquista, han basado su acci贸n y su argumento en aquellos a帽os dif铆ciles: casi un siglo de teatro l铆rico espa帽ol, con cerca de 60 obras. Estrenadas, con especial intensidad, en los a帽os alrededor del Desastre del 98, y en los del primer centenario de su inicio, en 1908.
En muchos casos, esta acci贸n es meramente decorativa y su argumento principal se desarrolla al margen de la guerra: sirve para fijar con m谩s intensidad la 茅poca en el recuerdo hist贸rico del espectador. Pero en la mayor铆a de los casos podr铆amos situar estas obras de entretenimiento colectivo, muchas de ellas 鈥渃贸micas鈥 en el subt铆tulo, dentro de los amplios l铆mites de la ideolog铆a conservadora.
Un fragmento de una de estas obras, el pasodoble o marcha con la que finaliza el primer acto de C谩diz, la obra de Javier de Burgos con m煤sica de Chueca y Valverde (padre) estrenada en 1886, pas贸 a ser utilizado como un segundo himno nacional, e incluso se le busc贸 nueva letra, en el tiempo de la p茅rdida de Cuba y Filipinas. Pero tambi茅n se convirti贸 para algunos, desde Clar铆n a Antonio Machado, en s铆mbolo del patriotismo irreflexivo, es decir, del patrioterismo.
- Gastrovelada de m煤sica y literatura en el Espacio Cultural Serrer铆a ... en notas
- Lorenzo Ramos, nuevo director titular de la Orquesta de C贸rdoba en notas
- 芦EL JOHNNY NO SE CIERRA禄 en notas
- A las barricadas鈥 en notas
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en l铆rica
- M煤sica, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- M谩ster de Formaci贸n Permanente en Educaci贸n a Trav茅s de la ... en universidad
- Concierto de Irene Alfageme y Raquel Lojendio en el Teatro ... en m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!