El Teatro Real crea un nuevo programa social
La música se convierte con este nuevo proyecto del Teatro Real en vehÃculo integrador y terapéutico a través de las actividades y los espectáculos del Programa Pedagógico del coliseo madrileño.
El Teatro Real comienza esta temporada con la puesta en marcha de un nuevo Programa Social, especialmente vinculado al mundo de la infancia, cuyo objetivo es introducir el universo musical, y todas las manifestaciones escénicas en las que participe la música, al público infantil y juvenil que se encuentre en situaciones desfavorables. Este Programa Social cuenta con el patrocinio de la Fundación ACS.
Se trata, como ha declarado el director general Ignacio GarcÃa-Belenguer Laita, de “retomar el proyecto social y renovarlo, abrir el campo de acción, antes centrado en llevar la ópera a las prisiones, dar un giro en cuanto a planteamiento y ampliarlo a niños en situaciones fÃsicas y sociales más desfavorecidas. Surge desde el convencimiento de que todos tenemos que poner nuestro granito de arena y también desde el agradecimiento a las instituciones que hacen posible que el Teatro Real pueda estar donde está; con ilusión, ganas y voluntariosâ€.
Las acciones se canalizarán a través de los espectáculos y actividades del Programa Pedagógico del Teatro Real, participando en esta iniciativa, de forma activa y desinteresada, el Coro y la Orquesta del Teatro Real (Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid), asà como todos los artistas implicados. Ignacio GarcÃa-Belenguer Laita ha insistido en dejar claro que “la música es un excelente complemento formativo, y por ello queremos hacer llegar a estos niños la música, contribuir de esta manera a su formación, poner en valor sus capacidades, sus posibilidades y sus sentimientosâ€.
En este empeño, el Teatro Real ha contado con la colaboración y la participación activa de siete importantes asociaciones sin ánimo de lucro, cuya actividad está centrada en el desarrollo y adaptación de estos menores. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de SÃndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación VÃctimas del Terrorismo (niños).
Para empezar, los dÃas 20, 21 y 27 de septiembre, tendrá lugar el primer espectáculo de la temporada infantil del Real: Pedro y el Lobo, con música de Serguéi Prokófiev y puesta en escena de la compañÃa de tÃteres Etcétera, para todos los públicos. El viernes 19, niños provenientes de cada una de las Asociaciones han tenido la oportunidad de disfrutar de un ensayo general de esta producción. Como apunta Ignacio GarcÃa- Belenguer Laita “anualmente pasan por las actividades del Programa Pedagógico más de 20.000 niños, y lo que queremos es ampliar estos públicos y ofrecer a los más desfavorecidos la posibilidad de disfrutar en el Teatro Real, como ya lo han hecho muchos otrosâ€.
El diseño del nuevo programa se ha realizado con objetivos muy concretos que buscan abrir la percepción del niño al mundo musical y artÃstico, con el fin de estimular la curiosidad y la creatividad, instrumentos que facilitan su proceso de integración social. A través de las historias contadas en cada espectáculo, los pequeños encontrarán valores y descifrarán las claves de acontecimientos de la vida cotidiana, para que puedan crear por si mismos su propia visión del mundo. Joan Mataboch, director artÃstico, ha querido dejar claro la similitud y la relación que existe entre el Programa Social y el Programa Pedagógico, “puesto que la música es el discurso principal de ambos, donde los espectáculos propuestos tienen un alto valor didáctico y artÃstico que pueden contribuir a abrir la percepción del niño al arte, incentivar su creatividad y favorecer, facilitar su proceso de integración socialâ€.
El programa también va a desarrollar diferentes acciones, entre las que cabe destacar: la retransmisión, en directo o en diferido, de los espectáculos en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas asociaciones; acceso y participación de los menores en los ensayos y representaciones; visitas guiadas especiales; creación de un aula de música y de un banco de instrumentos para niños, entre otras.
Rita Cosentino explicó la programación de manera pormenorizada y que “el uso de las nuevas tecnologÃas va a permitir grabar cuatro de las seis producciones: Movimientos 2: la danza de la punta al tacón, La pequeña cerillera, El hombre que se llamaba Amadé y Los nocturnos de Chopin. A través de la plataforma del Palco digital se podrá retransmitir en directo o en diferido todas estas grabacionesâ€. En paralelo, también se aumentan las funciones de Todos a la Gayarre, que en su tercera temporada amplÃa la oferta a los sábados y domingos. En conjunto, más de 106 funciones que esperan ser del gusto de todos y “gracias a este nuevo Proyecto Social poder acercar el don que tiene la música a todosâ€.
Uno de los grandes inventos de esta crisis, según Ignacio, que es “hacer todo esto con un poco más de esfuerzo, con la colaboración de artistas desinteresados, con mucha ilusión y pensando en una segunda fase del proyecto que pueda trabajar en los conceptos de la Musicoterapia, contribuyendo de esta manera al desarrollo y crecimiento de los más desfavorecidos. Ir creciendo poco a poco, con la pasión por la música y con la pasión por la óperaâ€.
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Fallece el pianista Maurizio Pollini bajo notas
- Gira europea de The World of Hans Zimmer en marzo ... bajo notas
- Más de cuatro millones de espectadores disfrutaron en 2023 de ... bajo notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo lutherÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!