El ‘metrotenor’ Kaufmann visita la costa brava
El divo de moda, el metrotenor Jonas Kaufmann, regres贸 de nuevo al Festival Castell de Peralada, el pasado 3 de agosto, para ofrecer un concierto acompa帽ado por la Orquestra de Cadaqu茅s, bajo la direcci贸n del alem谩n Jochen Rieder.
Precedido por su reciente 茅xito en el coliseo barcelon茅s de Les Rambles, donde ofreci贸 los lieder del Winterreise de Schubert, el atractivo cantante germ谩nico se present贸 de nuevo en el Auditorio de los Jardines del Castillo, vestido de riguroso ping眉ino, para lucir los encantos de un instrumento privilegiado que dosific贸 cautamente, intercalando una pieza orquestal entre cada una de sus intervenciones. Cosa que la formaci贸n ampurdanesa aprovech贸 para hacer gala, a su vez, de un plet贸rico estado de forma.
La primera parte del programa estuvo dedicada al repertorio verdiano y franc茅s (Bizet y Massenet). Despu茅s de escuchar una opulenta versi贸n de la obertura de Le Cid, el glamuroso cantante abord贸 鈥淚o la vidi鈥 de Don Carlo, seguida de 鈥淎h s矛, ben mio鈥 de Il Trovatore (sin arriesgarse con la cabaletta 鈥淒i quella pira鈥) y 鈥淥 tu che in seno鈥 de La forza del destino; n煤meros que el astro germ谩nico cant贸 con un uso copioso de regulaciones y medias voces que, si bien dieron muestras de una depurada t茅cnica vocal, desnaturalizaron en buena medida la fluidez incandescente de las melod铆as verdianas (contribuyendo tambi茅n a ello el abuso de tempi lent铆simos). Entremedio, pudimos escuchar una m煤sica de ballet compuesta para la versi贸n parisiense de Il Trovatore , la casi obligada obertura de La forza del destino y el preludio al tercer acto de Carmen, magn铆ficamente ejecutadas por la radiante orquesta local. Finaliz贸 este primer bloque del programa una vigorosa interpretaci贸n de la poco conocida aria de Le Cid de Massanet 鈥溍 souverain, 么 juge, 么 p猫re鈥, esta vez sin soluciones melifluas y luciendo a plenitud la unci贸n carnosa de su bello timbre tenoril.
La segunda parte del concierto puso claramente de manifiesto que, si bien el tenor alem谩n puede ser un excelente int茅rprete del repertorio franc茅s e italiano, su reinado indiscutible se halla en el 谩mbito de la 贸pera germana y, muy especialmente, en los aleda帽os del drama wagneriano. As铆 pudimos certificarlo con su colosal interpretaci贸n de la escena de la espada del Sigmund wagneriano y de la intensa e inspirada 鈥淎mfortas! Die Wunde!鈥 del m铆tico Parsifal . Entremedio, Kaufmann tuvo ocasi贸n de ostentar nuevamente su exquisito dominio de las regulaciones en un par de los Wesendonck Lieder y la orquesta de mostrar toda su musculatura en tres comprometidas p谩ginas wagnerianas (la Obertura de El holand茅s errante, el preludio al tercer acto de Los maestros cantores de N煤remberg y el preludio al tercer acto de Parsifal).
El entusiasmo del p煤blico precipit贸 nada menos que cuatro propinas (arias de Manon Lescaut, L鈥檃rlesiana y dos operetas de Leh谩r) que pusieron el auditorio en pleno de pie y ensancharon el grueso de mit贸manos kaufmannianos.
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!