El Café España, historia de un proyecto (1991-2009)
Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla, Valladolid y Café Teatro Zorrilla. Del 20 de febrero al 16 de marzo de 2014. De martes a domingo, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas
Mañana, 20 de febrero, se inaugura en Valladolid esta exposición dedicada al Café España cuyo precedente directo se inició en 1991, con la programación de jazz en vivo del Bar Desafinado de la Plaza de Wattenberg.
Durante un periodo de aproximadamente dos años (1988-90) tuvo lugar una serie de conciertos en dicho local por los que pasaron formaciones como el trío de Lou Benett, el de Barry Harris, el grupo de Dave Schnitter o el cuarteto de George Adams (con Hugh Lawson, Santi Debriano y Lewish Nash). Los sonidos del jazz comenzaron a escucharse casi en el mismo momento en que la verja del veterano café se alzó el 27 de febrero y un importante gentío abarrotó mesas, sillas y cualquier espacio disponible. Muy poco después, el cuarteto de Malik Yaqub, uno de los artistas más queridos y emblemáticos en la historia del Café España, inauguró la programación semanal de conciertos con un par de formidables noches que aún permanecen en nuestra memoria. La aventura había comenzado, y prometía dar mucho de sí.
Programación
A lo largo de los casi 20 años que abarcan este período, el jazz constituyó el bloque fundamental de actuaciones dentro de la programación de música en vivo del Café España. Básicamente, la línea de trabajo en este capítulo se centró en tres grandes bloques:
– Solistas y bandas internacionales. Muchas y memorables noches se vivieron en este campo, comenzando por los tres días que protagonizó el cuarteto del saxofonista Hamiett Bluiett, le seguirían Frank Lacy,Tal Farlow, Jimmy Ponder, Miguel Chastang Carlos Carli, George Cables,Javier Colina, Jeff Jerolamon, Ravi Coltrane, Boston Art Quartet, Jimmy Owens, Tete Montoliu, Ralph Moore, Ran Blake, por citar algunos. Buenos aficionados como Ebbe Traberg o Juan Claudio Cifuentes no dudaron en venirse desde Madrid para disfrutar con la música de este gran artista. Jeanne Lee, Milestones Trio, una formación de apoyo creada por Fabio Miano, Richie Ferrer, Kirk Lightsey, con el gran Famoudou Don Moye a la batería y Tibor Eleke, Ricky Ford o Gary Bartz.
La pertenencia del Café España a la Red Café Música contribuyó a la realización de una serie de actuaciones que trajeron a su escenario a un puñado de extraordinarios músicos de jazz: difícil olvidar conciertos como los del trío de Larry Willis con Miguel Chastang y el gran Al Foster, legendario batería que regresaría dos veces más -incluído un muy recordado homenaje a Elvin Jones con un impresionante front line formado por Eddie Henderson, Sonny Fortune y Frank Lacy-, el saxofonista Scott Hamilton o el innovador Bedrock Trio del pianista Uri Caine, todos ellos de 2005, como Jesse Davis, el gran saxofonista de Nueva Orleans. El gran Lou Bennett, Malik Yaqub, saxofonista de Kansas de personalidad inimitable. Muchos fueron los conciertos de Malik en el Café, desde el mencionado anteriormente de 1991 junto a Chema Saiz, Miguel Chastang y Jimmy Castro a su clásico trío con Íñigo Azurmendi y Nirankar Khalsa.
– Solistas y bandas nacionales. Chano Domínguez, nos deleitó en marzo de 1997. Chano ha sido también otro asiduo de nuestro escenario, al que han subido también Iñaki Salvador, Perico Sambeat, Joaquín Chacón, Miguel Chastang, Pedro Ojesto, Pedro Iturralde, Paula Bas, Baldo Martínez, Ximo Tebar, Javier Colina, memorable su dúo con Jerry González, Sir Charles, Chema Sáiz, Jimmy Castro, Ramón Cardo, Doris Cales, Alberto Conde, Carlos Carli, Albert Bover, Bobby Martínez, Pedro Ruy Blas, Horacio Icasto, Tito Alcedo, Guillermo McGill, Marc Miralta, Alfons Carrascosa, Alejandro Pérez, Nono García y
Madera, Circe, la Larry Martin Band, Calle Caliente, la Andalusi Jazz Band de Javier Denis, Aguardiente, Jesús Santandreu, los Jazz Trespessengers, Alguimia, Marc Ayza, Zure Gura, Abe Rábade, Xavi Monge, Llibert Fortuny, Jordi Berni, Dead Capo, David Pastor, José Alberto Medina, Mili Vizcaíno
– Jazz desde Valladolid: apostando por la escena local. Zaratan Connection, Ut, Walking Jazz Quartet, Guaguancó, la Parrus Dixie Band, Jazz Kidding, Stromboli, Medio Cabalo, Round Midnight, Barmanouche, Los Higinios, Olom Blue, Aurelio Martín, Mario Carrasco, José Luis Gutiérrez, Carlos Kawash, Miguel Ángel Recio, Charly Crespo y muchos más…
El flamenco
La extensión de la programación de música en vivo a otros géneros además del jazz comenzó en el Café España muy pronto, y dentro de ellos el flamenco: Raimundo Amador y Arrajatabla, Agustín Carbonell, El Bola, José Soto Sorderita, Enrique Lozano Pescao; Pepe Luis Carmona la Barbería del Sur, Mayte Martín, Miguel Poveda, Chano
Lobato, Chocolate, Agujetas, Carmen Linares, José Menese, Capullo de Jerez, Duquende, Diego El Cigala, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Laura Vital, Pansequito, Fernando Terremoto, Pitingo, Talegón, Curro Piñana, María Toledo, Argentina, Rocío Segura, Calixto Sánchez, Rancapino, Esperanza Fernández, El Torta, José el de la Tomasa, Son de la Frontera, El Zambo, Pollito de California, Ginesa Ortega, Marina Heredia y un largo etcétera…
Canción de autor
Algunos artistas como Javier Krahe o Javier Ruibal se convirtieron en habituales de nuestro escenario. También recibimos en su día a cantautores como Pedro Guerra, Luis Pastor, Alberto Pérez, Rafael Amor, Javier Bergia o Rosana.
Otras músicas/ colaboraciones especiales
– Blues, r&b y Gospel. La Vargas Blues Band del guitarrista Javier Vargas, Skeeter Brandon, el dúo Giroux-Mahjoun, Lazy Lester, Bill Thomas, Carvin Jones, Sidney James Wingfield, Lee Wolfe & The Blues Rangers, Velma Powell & Steel Blues, Stevie Zee, Mighty Prince Singers,Sjuwana Byers o Roslyn Ministries, sin olvidar a bandas nacionales y locales como Canal Blues, el trio de Lluis Coloma, Bluedays o Ñaco Goñi, en colaboración en este caso con el Festival de Blues de Béjar.
– Acústicos/pop-rock. El 4 de abril de 1995, el rockero Elliott Murphy. En noviembre de 2001 le tocó el turno a Paul Collins, ex-lider de The Beat. Dos años más tarde Chris Jagger aterrizó con su trío, y en abril de 2005 la cita fue con el legendario creador de los Modern Lovers, Johnatan Richman. Apartado especial dentro de este capítulo es el de la colaboración con uno de los colectivos musicales más activos de la ciudad, LAIKA. Gracias a ella pudimos disfrutar del talento de artistas como Julie Doiron, Matt Elliott, Christina Rosenvinge o Nacho Vegas.
– Músicas del Mundo. Los sonidos de Brasil estuvieron presentes de la mano de artistas como Carlinhos Pitera, Euclydes Mattos, Silvana Malta o el gran Chico César, Susheela Raman,Son de la Frontera, Ara Malikian con Fernando Egozcue o Martirio, además de los mencionados Chico y Silvana Malta. Producciones Efímeras apadrinó algunas de las presencias de Germán Díaz. Otros conciertos destacados dentro de este capítulo tuvieron por protagonistas a los inclasificables Jerez-Texas, los fados de Piedade Fernandes, los sonidos africanos de Dembo Konte, Kausu Kuyate y Maudo Suso o Papa Ikot, la música cubana de Jamila Castillo (septiembre 2001) y aquella maravillosa noche de filin con la gran Marta Valdés y Chano Domínguez, El Empalme de Ossian, Karton Boulevard Imbérica, Yarikuté, los sonidos balcánicos y klezmer de Klezmática, Concertango, Medio Cabalo, Julio Vallejo y su sitar, Guaguancó, los Tos-Tones, el Trio Matancero o el piano new age de Paz del Castillo.
– Otros espectáculos escénicos. Las posibilidades -tanto de aforo como de espacio escénico- que ofrecía el Café España permitían la programación ocasional de espectáculos que bien podríamos ubicar en la categoría de café teatro. La Chirigota de las Niñas, nos ofreció dos noches de espectáculo trangresor, callejero y desternillante basado en una antología de sus tipos de Carnaval de calle, La Ventanita y Leo Harlem.
Se trata de una auténtica exposición enciclopédica de la música popular mostrada en Valladolid durante dos décadas. Un esfuerzo titánico que puso a Valladolid en los mejores puestos del ranking de programación musical de las capitales europeas.
(Sobre textos de Mario Benso y Santi Serna)
- ¡El lío de los derechos de autor en Europa! en jazz y más
- Ariel Bringuez: una mirada musical de trescientos sesenta grados en jazz y más
- “La soledad de la mánager” un caso de éxito: Nuria ... en jazz y más
- Dos mujeres sabias en jazz y más
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Las rutas de peregrinaje más famosas del mundo protagonizan el ... en festivales
- La música en España en el siglo XX en libros
- Joan Valent edita su octavo disco, Rebirth en novedades, Sin categoría
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!