“España, cada vez más cerca de ser un estado cultural”
Gonzalo del Val Electric Quartet: The music of Steve Swallow. Quadrant Producions, Lleida, 2013.
¿Por qué comienzo así la reseña de un cd jazz hecho en España? Pues está claro, vengo ratificando el buen momento creativo de los músicos de jazz en España
Alguno de ellos incluso nominado en Francia “mejor músico de jazz en Europa” como es el caso de Jorge Pardo, lo que le lleva a decir que “al menos en Francia se hacen los deberes culturales”. Tenemos grandes músicos, ahora nos falta una “administración y gestión de la cultura”, después vendrá una “cooperación entre administraciones” y más tarde “colaboración entre territorios. ¿ En una o dos décadas? O tres, ya veremos.
Este es el caso del burgalés afincado en Barcelona, del que he tenido el placer de reseñar sus anteriores “proyectos” para Doce Notas y Valladolidwebmusical. Ahora nos entrega otro nuevo gran trabajo sobre ese otro monstruo mundial de la composición jazzística y musical para bajo, grupo de jazz y big-bands –esto último en compañía de Carla Bley–, Steve Swallow. Gran cronopio.
Swallow nos gusta especialmente a un grupo de aficionados que además hacemos algún pinito musical con la guitarra y con el bajo, especialmente por la sonoridad de las cuerdas de nylon, tan poco usado en contextos alejados de la guitarra clásica.
Del Val pasó el otoño de 2009 en Nueva York, nuestra “meca”, para empaparse de jazz. Imagino que un practicante del flamenco de San Francisco intentaría pasar una temporada entre Sevilla y Jerez, tanto da. Y allí asistió a un concierto del batería Adam Nussbaum..en el que estaba Swallow, se puso a repasar…y se lio, nos pasa a todos.
Con la vuelta a Barcelona el proyecto se convirtió en un proceso de ensayos y de ahí a los conciertos y la grabación. (Excursus: ese es el orden lógico de las cosas…a veces los músicos españoles se empeñan en lo contrario, graban y luego en los conciertos promocionan el disco. No way men).
La grabación, resultado de este proyecto, es lo que tengo dando vueltas en la minicadena desde hace unos días: THE MUSIC OF STEVE SWALLOW.
Al excelente baterista que es Gonzalo del Val se le suman grandes de la escena jazzística catalana y española (que nadie vea lo que no hay) como son Víctor de Diego a los saxos y flauta, Jaume Llombart, guitarra; Vic Moliner, bajo eléctrico –obvio en este caso-, y Miguel “el cheyene” al cajón peruano. ¡Todos cum laude!
Nueve temas aportan pruebas de esta sabiduría musical, ocho del mismo Swallow y una improvisación colectiva –Free Nussbaum- como cierre, con un comienzo memorable y swingueante de bajo y batería.
Magnífica sonoridad, magnífica producción y excelente presentación, como en los anteriores entregas de los sucesivos proyectos de Gonzalo del Val.
Y cierro como suelo cerrar: ahora a esperar verlo en directo. Pero eso, como decía El Hermano Lobo en los setenta: uuyyyy!!! Lo veo difícil, en España NO hemos hecho los deberes, como si han hecho en Francia y muchos de los países de Europa!!!
Si encuentran en las cercanías de su casa una tienda de discos corran a hacerse con uno, si no, ya saben, a buscar en internet www.quadrantcorner.com. Muy recomendable.
Miguel Angel Pérez Martin
- Bach, ¡la música! en cds/dvds
- BRAHMS en cds/dvds
- Como tenerle en casa en cds/dvds
- El saxofón desde la transcripción en cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El XIV Curso de Música Aldebarán abre sus inscripciones para ... en Cursos de Verano 2025
- Academias Internacionales de Música En Clave de Arts 2025 en Cursos de Verano 2025
- La Ópera de Oviedo desvela la temporada 2025/2026: cinco títulos ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!