Candide de Bernstein sube al escenario de los Teatros del Canal
Este musical del compositor americano inspirado en la obra de Voltaire podrá verse en los teatros madrileños a partir del 11 de marzo en cuatro funciones bajo la dirección de escena de Paco Mir y con la Jorcam en la parte musical.

Candide ©Jaime Villanueva
Candidefue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein estrenó en Broadway en 1956. La obra se basa en una adaptación de la sátira dieciochesca de Voltaire, trasladada a la época actual por la gran dramaturga norteamericana Lillian Hellman.
El protagonista, Cándido (interpretado por Antoni Comas) practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien “en el mejor de los mundos posibles”. Llevando a su novia Cunegunda y al Doctor Pangloss, Cándido viaja por medio mundo descubriendo a su paso la maldad, el sufrimiento y el crimen. Según Paco Mir, director de escena de este montaje, Cándido concentra “un montón de ideas que vienen envueltas en un inteligente manto de ironía y una música deliciosa, contagiosa e inolvidable”.
A pesar de que no fue un éxito en la época de su estreno, Candide renació de sus cenizas en 1973, con una versión revisada del libreto original debida a Hugo Wheeler, con nuevas canciones cuyo texto se debía a Stephen Sondheim y con una orquestación «que rebajaba los considerables efectivos requeridos en el original» según comenta Mir.
El reparto, encabezado por Antoni Comas y Jesús Castejón se completa con María Rey-Joly en el papel de Cunegunde, Axier Sánchez en el de Maximiliam y Juan M. Cifuentes en el de Vanderdendur. Por su parte, la solvente Joven y Orquesta de la Comunidad de Madrid, que afianza su andadura en los Teatros del Canal, firma la parte musical dirigida por Manuel Coves.
- La ópera Rusalka de Dvořák regresa al Liceu con Asmik ... en lírica
- El Teatro Real presenta “La traviata” de Verdi en la ... en lírica
- María Miró vuelve como La Regenta en el Teatro Campoamor ... en lírica
- El mito eterno de Carmen regresa al Teatro de la ... en lírica
- Javier Perianes celebra el Día de la Música con los ... en música clásica
- El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta ... en festivales
- Temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro de RTVE con ... en temporadas
- Curso de duduk (oboe armenio)- Academia de Música Antigua de ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!