Convocado el II Concurso Internacional de Zarzuela Ana MarÃa Iriarte
La Fundación Ana MarÃa Iriarte ha abierto las inscripciones para la segunda edición del Concurso Internacional de Zarzuela Ana MarÃa Iriarte, que se desarrollará del 1 al 10 de octubre próximos en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Tras la cancelación el pasado mes de agosto de la segunda edición en Gijón del concurso, prevista para celebrarse entre el 8 y el 22 de octubre de 2011, la organización vuelve a convocar este año, esta vez en Madrid, la celebración de su segunda edición.
El cambio de gobierno operado en la ciudad de Gijón el 22M de 2011supuso la cancelación unilateral, y sin audiencia previa, del Concurso Internacional de Zarzuela, según el comunicado de prensa emitido por la Fundación Ana MarÃa Iriarte en 2011.
Las inscripciones que comienzan el 5 de febrero podrán realizarse hasta el próximo 29 de septiembre a través de la página web de la Fundación Ana MarÃa Iriarte.
El “Concurso Internacional de Zarzuela” tiene como finalidad divulgar y promover los nuevos talentos de la Zarzuela en el ámbito internacional, gracias a una convocatoria abierta a cantantes de cualquier nacionalidad y residencia y con edades comprendidas entre los 18 a 45 años.
En su primera edición, este concurso se perfiló como pionero en su género constituyéndose en un punto de encuentro emblemático y definitivo para aquellos cantantes lÃricos que desean orientar su carrera hacia la Zarzuela y que tuvieron la oportunidad de participar en un curso magistral de Zarzuela impartido por Doña Ana MarÃa Iriarte.
Bases del concurso
El II Concurso Internacional de Zarzuela “Ana MarÃa Iriarteâ€, de Madrid 2012, está abierto, sin distinción de nacionalidad, a todas los/as cantantes de 18 a 45 años cumplidos en 2012 (sin ninguna excepción). No podrán presentarse los ganadores/as de ediciones anteriores.
La inscripción se realizará únicamente on line en el boletÃn de inscripción alojado en la página web de la Fundación Ana MarÃa Iriarte: www.fundacionanamariairiarte.org
El derecho de inscripción a la Fase Final será de 50 euros. Este importe se abonará en efectivo en Madrid y después el candidato/a recibirá su carné de concursante. Sin este carné el concursante no podrá participar en la Fase Final. La Fase Final comienza una vez superadas las Audiciones Preliminares.
Todos los gastos de viaje y estancia de los concursantes correrán a cargo de los mismos, salvo en el caso de los finalistas que no vivan en Madrid, a quienes la Organización financiará el hotel desde el inicio de la Fase Final hasta la finalización de su participación en el concurso.
Desarrollo del concurso
El II Concurso Internacional de Zarzuela se desarrollará en dos fases, una Fase Preliminar y una Fase Final. Todas las fases se celebrarán en el Auditorio de la Escuela Superior de Canto de Madrid (San Bernardo, 44, 28015 Madrid). Solo podrÃa variar la celebración de la Gala final de entrega de premios en cuyo caso se anunciarÃa con suficiente antelación.
Las pruebas se realizarán siempre con acompañamiento de un pianista seleccionado por el Jurado. Si algún concursante/a quisiera ser acompañado/a por un pianista distinto, lo podrá hacer, siempre que sufrague sus costes.
En las Audiciones preliminares, los candidatos/as deberán elegir solo un aria (de zarzuela) o romanza de cada categorÃa entre el listado de obras obligatorias propuestas por el Jurado del Concurso para cada cuerda.
Para la semifinal se exigirá asà mismo, solo un aria de zarzuela o romanza, a elegir entre las no representadas o elegidas en la fase preliminar o una obra elegida libremente por el concursante de su repertorio.
Para la final, los concursantes que la alcancen deberán traer preparadas, al menos, tres arias o romanzas de zarzuela de su repertorio.
Los concursantes/as que resulten ser los ganadores del Concurso tras la Final, interpretarán en la Gala Final de entrega de premios un programa libre formado por las obras de repertorio y aquellas interpretadas en las fases anteriores. Este programa será supervisado por el Jurado y el Maestro que acompañará a los cantantes. Esta gala sólo decidirá el orden de los premiados (primero, segundo y tercer premio)
Todos los concursantes deberán traer consigo las partituras de canto y piano de las obras que se vayan a cantar para poder concursar. En los casos en que no se puedan conseguir las partituras en el lugar de residencia del candidato/a, se podrán solicitar a través de la SGAE, indicando que es para el Concurso Internacional de Zarzuela. La persona de contacto es MarÃa Luz González Peña (mgonzalez@sgae.es).
Las obras deberán cantarse preferentemente de memoria y siempre en su idioma original, es decir castellano. Las obras obligatorias a interpretar en la fase preliminar son:
Soprano y Mezzosoprano
1. Hoy te pido, de “La Zapaterita†(Francisco Alonso).
2. Yo quiero a un hombre, de “El Cabo Primero†(Fernández Caballero).
3. Cuando el grave sonar, Romanza del “Huésped del Sevillano†(Jacinto Guerrero).
4. Cuando está tan hondo, del “Barquillero†(Ruperto ChapÃ).
5. Esta es su carta, Romanza de “Gigantes y Cabezudos†(Fernández Caballero).
Tenor
1. Yo No Sé, del “CaserÃo†(Jesús Guridi).
2. Costas las deLevante, de “Marina†(E. Arrieta)
3. Tente, de “Don Gil de Alcalá†(M. Penella)
4. Romanza de Juan, de la “PÃcara Molinera†(P.Luna)
BarÃtono
1. Amor, vida de mi vida, de “Maravilla†(Moreno Torroba)
2. Raconto de Rafael, de “La Calesera†(Francisco Alonso).
3. Romanza de Germán, del “Soto del Parral†(Santullo Wert)
4. Gracias Fortuna MÃa, de “El Juramento†(Gaztambide)
Bajo
1. Golondrón, de “Maruja” (Amadeo Vives)
2. Romanza White, de “Black el Payaso†(Pablo Sorozabal)
3. Despierta Negro, de “La Tabernera del Puerto†(Pablo Zorazabal).
Jurado
La presidenta del Jurado será Dña. Ana MarÃa Iriarte. El resto del Jurado lo formarán: Emilio Casares Rodicio, director Instituto Complutense de Ciencias Musicales; José GarcÃa Quijada, cantante; Ignacio GarcÃa, director de escena; Luis Andréu, eEx-director Liceu de Barcelona y de la Maestranza de Sevilla; y Francisco GarcÃa Rosado, musicólogo y crÃtico musical.
Premios
El concurso entregará tres premios ordinarios en efectivo de 10.000, 8.000 y 6.000 euros al o la Mejor Cantante. El Jurado se reserva el derecho a dejar desierto cualquiera de los premios, si asà lo estimase oportuno.
La inscripción del candidato/a en el Concurso presupone por su parte la aceptación de las presentes bases, asà como de las decisiones del Jurado.
La Fundación Ana MarÃa Iriarte y el Concurso Internacional de Zarzuela “Ana MarÃa Iriarte†poseerán los derechos mundiales de grabación y retransmisión por radio y televisión o cualquier otro medio audiovisual de grabación, reproducción y/o difusión existentes o que puedan surgir en el futuro, de las intervenciones del concursante, quien renuncia expresa y formalmente a todos aquellos derechos que por ese motivo le pudieran corresponder.
BiografÃa de Ana marÃa Iriarte
Ana MarÃa Iriarte comenzó sus estudios de canto a los dieciocho años en el Conservatorio de Madrid con Ramona Nieto, José LuÃs Lloret y Lola RodrÃguez Aragón. Puede figurar en una antologÃa por voz, presencia, naturalidad, temperamento y precisiónâ€; y era cierto, porque su voz amplia, grata de timbre, flexible, coloreada, con limpidez de emisión, depurada escuela de canto, gran musicalidad y rica en matices lo justificaba. Hizo derroche de estas envidiables facultades en varios conciertos con la Orquesta de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, pero ella se exigió más y decidió ampliar estudios de ópera, oratorios y “lieder†en Viena. participó en las representaciones de “Madrid en la zarzuelaâ€, celebradas en el Teatro Español con tres actos de concierto y tres de joyas del género chico.
En La Verbena de la Paloma fue “Casta”; en Agua, Azucarillos y Aguardiente, “Manuela” y en La Revoltosa, “Mari-Pepa”. Ese fue un gozoso anuncio para los discos con obras del mismo género que grabarÃa a partir del siguiente año. Inauguró el Festival de Granada con la Orquesta Nacional y seguidamente efectuó una larga gira por Francia, Bélgica y Suiza. También actuó en el Royal Festival Hall con la Orquesta Filarmónica de Londres. Participó en el estreno mundial de Don PerlimplÃn, Ópera de Rieti sobre la obra de GarcÃa Lorca, que tuvo efecto en el Festival Siglo XX de ParÃs. José Tamayo la elige para hacer la “Beltrana” en Doña Francisquita para la representación conmemorativa del centenario del Teatro de la Zarzuela en 1956, con la cual se abrió de nuevo este coliseo después de un largo perÃodo de incertidumbre respecto a su suerte.
Alternó su papel con Inés Rivadeneyra; en el de Francisquita lo hicieron Ana MarÃa Olaria y Lina Huarte y en el de “Fernando” el tenor Alfredo Kraus, Carlos MunguÃa y AgustÃn Godoy. Esta famosa zarzuela se representó poco después en el Volkoper de Viena, traducido el libro al alemán. Ana MarÃa repitió en este idioma la “Beltrana†como única española en el reparto. Durante los cuatro años siguientes realizó una gira por las principales capitales de Francia a base de Carmen y Sansón y Dalila. Desde hace más de 25 años, se dedica en cuerpo y alma a la labor docente en su Academia Privada. De su magisterio han salido ya primer figuras del canto, tanto nacional, como internacional, como Maria José Montiel, Ewa Hyla o José GarcÃa Quijada. Su labor incansable para estrenar nuevas obras y dar realce a figuras de la música española desconocidas, le ha llevado a poder estrenar numerosas zarzuelas inéditas y la ópera La Celestina, que consagró a esta Fundación como un ejemplo de lucha privada, y desde la sociedad civil, por la cultura y la música en España.
SecretarÃa del Concurso
Fundación Ana MarÃa Iriarte
Manuel Cortina, 11 bajo 3
28010 Madrid
España
E-mail: fundacionanamariairiarte@gmail.com
http://www.fundacionanamariairiarte.org
Teléfono: (+34) 915 941 441
Fax: (+34) 914 484 309
Ver Agenda
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concurso de Composición de Basilea bajo convocatorias concursos
- 12 Concurso Internacional de Música de Cámara Antón GarcÃa Abril bajo convocatorias concursos
- MatrÃcula abierta para el XXI Concurso Internacional de Música de ... bajo convocatorias concursos
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!