Mortier canta y el Real baila
El Teatro Real parecía volcado a la inauguración de su actual temporada lírica, 2013-14, y a ese Barbero de Sevilla que firma Sagi para la reapertura.
Buen humor y mejor rollo. Pero no. No están los tiempos para complacencias. Rossini deja el paso a un embrollo más agrio, la sustitución de Gerard Mortier.
Todo empezó con ese servicio de prensa exclusivo que tiene el Teatro Real, al menos cuando se trata de dar voz al director artístico belga Gerard Mortier, es decir, el diario El País. El 3 de septiembre nos enterábamos todos allí, y ese todos al parecer incluye a todo el staff de comunicación del Teatro Real, que Mortier estaba enfermo de cáncer y que tenía algo que decir sobre su sustitución.
¡Sustitución! ¡Oh, cielos! ¡La palabra más temida en el coliseo madrileño y en los pasillos del Ministerio de Cultura, etc!
Según la citada entrevista, Mortier amenazaba con marcharse ya (su contrato se cumple en 2016) si se imponía un sucesor que él no admitiera; sobre todo porque se hablaba de que el Ministerio proponía un español y el propio Mortier una lista de seis nombres, todos extranjeros, claro.
Y si lo decía El País es que todo estaba ya muy calentito, aunque nadie supiera nada. Para que terminara de hervir, el diario madrileño sacaba otro artículo posterior de título marcadamente panegírico; “El azote del patio de butacas”.
El tema se encontraba, pues, donde más le podía gustar al gran polemista que es Mortier: “yo propongo calidad y el Ministerio, producto nacional”. En realidad, donde más duele; y si alguien dentro del patio hispano lo duda, aquí pegamos el comentario de la página web francesa: “La position de repli sur soi du gouvernement espagnol, et donc de son ministre de l’éducation, de la culture et des sports José Ignacio Wert, n’est pas étonnante. Ce dernier a dernièrement déclaré vouloir “hispaniser les étudiants catalans” [La posición de repliegue sobre sí mismo del gobierno español, y por tanto de su ministro de educación, cultura y deportes, José Ignacio Wert, no puede sorprender. Este último ha declarado recientemente que quería “hispanizar a los estudiantes catalanes”].
Y hoy, día 9 de septiembre, todos los medios se desayunan con la noticia de que Joan Matabosch, Director Artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, será elegido sucesor de Mortier en una reunión del Patronato del Real esta misma tarde. Matabosch, era uno de los tres nombres españoles citados por Mortier en el comando “españolizante” del Ministerio. Y, en realidad, el único con posibilidades de ser el elegido. Los otros dos eran Antonio Moral, anterior Director Artístico del Teatro Real antes de Mortier, y Pedro Halffter, Director Artístico de La Maestranza de Sevilla. Si Moral tenía poco sentido dada su condición de saliente, Pedro Halffter tiene aún recorrido por delante para este puesto, máxime si se tiene en cuenta que tiene una carrera como director musical que le obliga a practicar la gestión a tiempo parcial. Así pues, la alfombra roja para Matabosch parecía bien colocada. Máxime si tenemos en cuenta que su larga gestión al frente del coso barcelonés es garantía más que suficiente.
Mortier aducía en la citada entrevista que Matabosch representaba un proyecto diferente al suyo como única pega y, a lo sumo, que se desvestía a un santo para vestir a otro; un santo, el del Liceu, que en aplicación del expediente de regulación de empleo, tal como anuncian, iniciará su actividad el 25 de septiembre.
Como es lógico, los dimes y diretes del belga han acabado por enfadar a la Secretaría de Estado de Cultura. Lo que no se sabe en estos momentos (mediodía del lunes, 9) es si Matabosch sustituye ya a Mortier y firma hasta 2016, que era la fecha de conclusión del contrato de Mortier, o si, como sería lo lógico, lo hace por cinco años, como lo han hecho todos. En este sentido, el mutismo ministerial, el autismo del Real y la precipitación (cuando no chapucería) de los comentarios publicados esta mañana hablan de que Matabosch firma hasta 2016, es decir, que se hace cargo de lo que resta de contrato a Mortier. Mañana, a lo mejor, es todo al revés; pero lo más fascinante es precisamente el torbellino de este lunes.
¡Que invenzione, que invenzione…!
Y es que lo más sorprendente (para quien aún tenga capacidad de sorprenderse en estos temas “realistas”) es que una noticia que debería ser rutina se convierta en enredo, follón y morbo.
Veamos, Mortier padece una seria enfermedad. Parece normal que se piense en alternativas. Seguramente a Mortier no le va a gustar como se gestione su sucesión, pero parece que es inevitable, ¿por qué tendría que pilotarla él?
El Ministerio de Cultura parece que ha decidido que esta vez sea un español. Muy bien, entre la capacidad de hacer tonterías que tiene este Ministerio, ésta no parece la más grave; sobre todo si el elegido es un nombre tan sólido como Matabosch. ¿Cuál es la diferencia entre haber sido Director Artístico de la ópera de Barcelona y la de Lyon o Múnich? ¿Acaso Guardiola no ha hecho el viaje al revés?
El hecho es que no deja de ser lamentable que una personalidad cultural se vea en el trance de una enfermedad de incierta resolución. Mortier deja un legado interesante, mucho mejor de lo que piensan sus detractores, e inferior al inflado concepto que tiene de sí mismo. Ha tenido buenos momentos y pifias considerables, como todos, seguramente. Sería sensato quedarnos con lo mejor de su paso por Madrid y pasar página.
No creo que la labor de su sucesor sea la de “desMortierizar” el Teatro Real. Pero, sin duda, vivimos tiempos distintos a los que se daban cuando se le fichó. Centrarnos en nuestras propias fuerzas es casi inevitable en estos momentos de desolación financiera y cultural. Los seis nombres internacionales propuestos por Mortier para su sustitución son muy solventes. Queda saber si nos lo podemos permitir, o mejor dicho, lo sabemos perfectamente. Así que, para la travesía por el desierto que nos espera, Matabosch es incluso un lujo. Además es catalán, lo que debería servir para que www.resmusica.com reflexionara un poco sobre su simplismo.
- La ópera en la época de la cultura basura en siamo forti
- Mahagonny y el momento justo en siamo forti
- La Verbena de la Paloma en su contexto en siamo forti
- Un Wagner para el nuevo siglo en siamo forti
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- Savia, el nuevo CD de Caire Reed Quintet. El Alma ... en cds/dvds
- El papel de la Psicología en la prevención de la ... en educación
- VI Curso de Verano Soncello en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!