El sueco-español Miguel Trillo-Figueroa Lilljegren obtuvo el segundo puesto con RadaRadaR y el tercero, Alberto Arroyo de Oñate, el más joven en la historia del certamen, con Criba de Valores
El valenciano Carlos Fontcuberta (Valencia, 1977), con su obra Preludio a Borís. In Memoriam Modest Mussorgsky, fue proclamado ganador del XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2011, que convoca conjuntamente la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Fontcuberta se alza así con el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 euros en metálico. Por su parte, el compositor de origen sueco y padre español, afincado en Madrid, José Miguel Trillo-Figueroa Lilljegren (Skellefteå, Suecia, 1978), con su obra RAdaRAdaR for ensemble obtuvo el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola (3.000 euros). El tercer galardón (1.500 euros), Francisco Guerrero Marín, recayó en el compositor más joven en la historia del certamen, Alberto Arroyo de Oñate (Barcelona, 1989), que ha desarrollado toda su vida y labor profesional en Madrid, por su obra Criba de Valores. La mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) fue para el ubetense radicado en Valencia Carlos David Perales (Úbeda, Jaén, 1979), por Soléa para conjunto instrumental y electrónica.
La entrega de premios del XXII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2011 se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El grupo SMASH ensemble, dirigido por la joven directora polaca Marzena Diakun como invitada, se encargó de interpretar las obras de los cuatro finalistas. El jurado estuvo compuesto por los compositores Gabriel Erkorejka, Mercé Capdevila, Javier Darias, Eneko Vadillo y la flautista María Antonia Rodríguez, solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.
El objetivo de este Premio es estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores. Por eso, con el propósito de contribuir al conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales, la Fundación Autor editará , además y como cada año, un disco promocional que reunirá las obras ganadoras del certamen.