Haendel inhóspito
'Hidden Handel'. Ann Hallenberg, mezzosoprano, Il Complesso Barocco, Alan Curtis, dirección. Naïve, 2012.
El sello Naïve nos propone sumergirnos en un Haendel inexplorado hasta el momento, con el director norteamericano Alan Curtis al frente de su renombrada orquesta e instrumentos originales Il Complesso Barocco junto a la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg.
Se trata de un interesante trabajo discográfico de doce arias de las cuales nueve han sido grabadas aquà por primera vez tras una nueva búsqueda e investigación musicológica. En su mayor parte fueron compuestas por el sajón para satisfacer una nueva distribución de cantantes en ulteriores representaciones de sus óperas italianas, las cuales podrÃan considerarse como arias suplementarias.
AsÃ, encontramos un catálogo de arias pertenecientes a Pirro e Demetrio (reestreno de 1716), Rinaldo (reestrenos de 1714 y 1717), Ottone (reestreno de 1726), Muzio Scevola (1721), Amadigi (1715?), Teseo (1717?), Admeto (1727), Berenice (1737) y Alessandro (1726). Algunas de ellas han sido descubiertas recientemente o previamente habÃan sido identificadas de forma inadecuada. Otras, aunque sin tener seguridad del año de su estreno, pero al analizar sus textos, se han atribuido a óperas concretas, caso de las arias de Amadigi o Teseo.
Algunas de las arias incluidas pertenecen a tÃtulos no enteramente compuestos por Haendel. Es el caso de la ópera Pirro e Demetrio, con libreto de Venise y música original de Alessandro Scarlatti, a la cual el compositor sajón añadió tres nuevas arias con ocasión del debut en la capital británica de un nuevo castrato, Antonio Bernacchi. Las tres arias incluidas en el disco están destinadas al personaje de Demetrio que él interpretarÃa en la reposición de la ópera en 1716. En el caso de Muzio Scevola, ópera escrita en colaboración con otros dos compositores, sólo el acto tercero fue compuesto por Haendel, siendo obra los dos restantes de su gran rival en Londres, Giovanni Bononcini, y de Filippo Amadei.
Con excepción de Pirro e Demetrio, la mayorÃa de los roles fueron encomendados por Haendel a las grandes prima donne de la escena londinense. Por citar sólo unos ejemplos: Anastasia Robinson, que interpretarÃa a Almirena en la reposición de Rinaldo en 1714-1715 y en la de 1717; Caterina Galeratti como Oriana en Amadigi, o Faustina Bordoni como Rossane en Alessandro y Alceste en Admeto.
El compacto también está recorrido por breves fragmentos instrumentales tales como una hornpipe (c. 1730?), un aria para instrumentos de viento y tres marchas, escritas al igual que sus tÃtulos operÃsticos, en diferentes periodos compositivos del sajón, pero cuyos destinos y propósitos no se han descubierto con absoluta certeza.
La genuina voz de mezzo de la cantante sueca, que ya ha grabado otro álbum con Naïve de arias de Rossini bajo la dirección de Fabio Biondi, se adecua perfectamente a este repertorio barroco, a través de un cuidado fraseo, una coloratura correcta y sin excesos y un notable registro grave, dando vida a los múltiples personajes de estas épicas óperas de argumento histórico. Hallenberg está apoyada por la batuta de un veterano especialista en este repertorio musical del que es uno de sus principales adalides en cuanto a su descubrimiento y recuperación.
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violÃn solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- El Llibre Vermell de Montserrat, cantos y danzas al final ... bajo cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- El INAEM convocará un concurso para elegir la nueva dirección ... bajo convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!