Una semana para pensar la nueva ópera en España
De la mano de la Fundación Autor se presenta en Madrid la I Semana de la Ópera Actual, coordinada por la Compañía laperaÓpera, que contará con dos óperas en vivo. Será del 21 al 27 de octubre en la Sala Berlanga.
Tres desechos en forma de ópera © Elena Cuesta
La Semana consta de un debate el lunes 21, una proyección cinematográfica de la ópera D.Q. Don Quijote en Barcelona, de José Luis Turina y libreto de Justo Navarro, el martes 22, y dos óperas de cámara en vivo: Dido & Aeneas Reloaded, con música de Xavier Bonfill, Raquel García Tomás, Joan Magrané y Octavi Rumbau, con dramaturgia de Cristina Cordero y dirección escénica de Jordi Pérez Solé, el viernes 25; y, como cierre, el domingo 27 la reposición en Madrid de la propuesta de la Compañía laperaÓpera, Tres desechos en forma de ópera, con música y textos de Jorge Fernández Guerra y dirección escénica de Vanessa Montfort precedida de un taller para niños sobre ópera, a cargo de Leticia Yustos.
La Sala Berlanga, situada en la calle Andrés Mellado, 53, de Madrid, es nada menos que el remozado Cine California, lugar emblemático de la capital que vivió momentos históricos, como el estreno de la primera película de Almodóvar, Pepi, Luci y Boom y otras chicas del montón. Actualmente, es la principal sala de actividades de la Fundación Autor y su uso habitual suele ser el cine y diversos actos relacionados con el cine u otras artes, como la música o la literatura, entre otras. El actual equipo de la Fundación Autor se ha empeñado en sacarle el máximo provecho dentro de sus límites y esta Semana es buena muestra. Los precios de las entradas son, además, mucho más que populares: la proyección tiene una entrada de 3 euros, las dos óperas en vivo cuestan 5 euros cada entrada y el taller infantil 3 euros; lo que, sin duda, va a propiciar que las 230 butacas se queden cortas para esta interesante iniciativa.
La Semana en detalle
La Compañía laperaÓpera ha pensado en estas jornadas como una oportunidad para reflexionar sobre la creación operística, sus problemas y sus oportunidades. El debate inaugural lleva por título: “Creación y nuevos espacios en la Ópera Actual”, y cuenta con la participación de los compositores Agustí Charles y Marisa Manchado, los literatos Vanessa Montfort y Santiago Martín Bermúdez, y el organizador Dietrich Grosse, responsable de Ópera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona, y promotor de Dido & Aeneas Reloaded. La moderación es de Jorge Fernández Guerra, responsable de laperaÓpera y compositor de Tres desechos en forma de ópera. Será el lunes 21, a las 19 horas, con entrada libre.
La proyección de D.Q. Don Quijote en Barcelona, de Turina y Navarro, es posible gracias a un excelente vídeo grabado y comercializado por el Liceu de Barcelona, donde se estrenó esta gran producción en 2000, con una espectacular puesta en escena de La Fura dels Baus y la dirección musical de Josep Pons. El autor de la música presentará la sesión que brinda la ocasión de recuperar una de las más interesantes y espectaculares óperas españolas recientes. La sesión será, también, a las 19 horas, el martes 22.
La presentación de la ópera colectiva Dido & Aeneas Reloaded en Madrid es toda una primicia. Concebida como una “ópera líquida de cámara”, tendrá su estreno mundial dos días antes de su presencia en Madrid, el miércoles 23 de octubre en el Antic Anfiteatre Anatòmic (Reial Acadèmia de Medicina) de Barcelona. Los intérpretes de esta producción son María Hinojosa, soprano, Anna Alàs i Jové, mezzo, Víctor de la Rosa, clarinete y Cèlia Torres, chelo. Este nuevo proyecto de la dinámica productora de Barcelona Ópera de Butxaca y Nova Creació ofrece a cuatro compositores la posibilidad de colaborar con una dramaturga y un director escénico para “experimentar en el mundo de la ópera y evolucionar los formatos. Dividida en cuatro escenas, en esta historia clásica re-visitada (o “reloaded”), también resuenan muchos ecos actuales y se vislumbra un paralelismo con la Europa contemporánea y su lucha entre la soberanía y la identidad o la inclusión económica y social”. Viernes 25, a las 19,30 horas.
El domingo 27, a las 19,30 h. se representará Tres desechos en forma de ópera, una ópera que causó gran impacto entre el público y la prensa en su estreno madrileño de las pasadas navidades en el Teatro Guindalera, donde pudieron verse 8 funciones entre diciembre 2012 y enero 2013. Una ópera del desecho y la reutilización de materiales, a partir de la música de Eric Satie que el título evoca (Trois morceaux en forme de poire) y de una libertad de actuación que provoca tanto la experiencia como el regusto por una ópera popular, capaz de atrapar incluso al público infantil.
Tras su gran acogida, vuelve a presentarse en Madrid esta producción que cuenta con una excepcional plantilla de intérpretes, Ruth González, soprano, Enrique Sánchez-Ramos, barítono, Mónica Campillo, clarinete, Gala Pérez Iñesta, violín y Miguel Rodrigañez, contrabajo. Además de la dirección escénica de la emergente novelista y autora teatral Vanessa Montfort, cuenta con una escenografía del escultor Florentino Díaz.
Por último, antes de esta función de clausura de la semana, se desarrollará el taller infantil Dime cuántos cuentos cantas, emparentado con temas de esta ópera, en el que podrán participar chavales, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años, preferentemente. Del taller se encargará la musicóloga y especialista en animación infantil, Leticia Yustos. La obra es para todos los públicos por lo que también pueden asistir a la representación posterior. El taller comenzará a las 17 h. y el precio es de 3 euros.
- El Teatro Real presenta una nueva versión de Les Indes ... en lírica
- Cine Yelmo proyecta El barbero de Sevilla, obra maestra de ... en lírica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Il Barbiere ... en lírica
- El Liceu pone en escena Giulio Cesare de Haendel: poder ... en lírica
- Encordass 2025: Música, formación y convivencia en la Isla de ... en Cursos de Verano 2025
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- 43ª Academia de Dirección Coral 2025 en Cursos de Verano 2025
- El canto de las aves en la composición musical en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!