La Semana de Música Religiosa de Cuenca se eleva con Mozart
Tres citas musicales tiene el Viernes Santo en Cuenca, dentro de la 52 edición de su Semana de Música Religiosa. Un recorrido excepcional que pone muy alto el listón de su programa musical.
A mediodÃa (12,30 horas), la Catedral de la ciudad manchega tiene un emotivo encuentro con su repertorio. Sonarán las obras de Alonso Xuárez recuperadas del propio archivo de la Catedral: Cuaresma, Semana Santa y devoción a los santos y a la virgen en la Catedral de Cuenca.
Tras la pausa de la comida, la Iglesia de Santa Cruz acoge (a las 17 horas), un recital de música de cámara a cargo del inquieto Cuarteto Bretón. Este Cuarteto español está en plena promoción de su grabación del Cuarteto nº 2, de Jesús Guridi, tras haber hecho lo mismo antes con el de Conrado del Campo. El Cuarteto nº 2, de Guridi los va a llevar a cinco lugares más en este año, León, Granada, Santander, San Sebastián y Luberon en Francia. En esta cita conquense, el programa se completa con los Cuartetos 2 y 3 de Sofia Gubaidulina.
El momento culminante del Viernes, llegará con un magno concierto en el Auditorio de la ciudad. Allà se reunirán el Orfeón Donostiarra (siempre preparado por su fiel José Antonio Sáiz Alfaro), y el Mozarteum de Salzburgo, todo bajo la dirección de Leopold Hager. El programa de este cierre lo componen dos grandes piezas del repertorio religioso: Quatre Motetes pour un temps de Penitence, de Francis Poulenc, y la Gran Misa en do menor, de W. A. Mozart.
Los Quatre Motetes pour un temps de Penitence, fueron compuestos por Poulenc entre 1938-30, apenas tres años después de convertirse al catolicismo tras una visita al imponente santuario de la Virgen Negra de Rocamadour; una ciudad francesa que, por cierto, brinda cierto paralelismo con Cuenca gracias a sus imponentes cañones y sus casas apiñadas en una brusca ladera montañosa.
En cuanto a la Gran Misa en do menor, K 417ª/427, de Mozart, se trata de una de las grandes del repertorio, comparada a menudo con la Misa en Si menor de Bach y la Misa Solemnis de Beethoven. Se trata de una misa inacabada que Mozart preparó, según testimonió a su padre: “…como testimonio de mi promesa, ahà está la partitura de media misa en el escritorio…â€, para ofrecerla con motivo de la presentación de su esposa, Constanza, en la ciudad de Salzburgo. Pese a quedar incompleta, se ha asentado en el repertorio sinfónico con una fuerza incontenible, quizá por su tendencia a la monumentalidad y, paradójicamente: “…por una dulzura particular y una ternura nostálgica, que destacan entre los elementos más importantes del lenguaje personal de Mozart; entre todas las obras de música sacra, esta misa constituye el apogeo de la perfección artÃstica…â€, como señala Geiringer.
La última vez que la Gran Misa fue interpretada en la Semana de Música Religiosa de Cuenca fue hace ya nueve años, en 2004. En esta ocasión repite el barÃtono José Antonio López, al que acompañarán la soprano Romana Amerling, la mezzosoprano Nina Tarander y el tenor Charles Barbier.
Los mismos intérpretes del concierto del Auditorio, con la incorporación de la mezzo Nina Tarandek, se harán cargo del concierto de clausura de la Semana, el domingo en la Catedral. Allà sonará la SinfonÃa nº 9, de Beethoven en un entorno monumental al que, por otra parte, la organización recomienda acudir bien abrigado. La monumentalidad tiene a veces alguna contrapartida.
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- El Réquiem, de Mozart suena con la Orquesta FilarmonÃa y ... bajo música clásica
- Quiroga, la potencia del cuarteto de cuerda español bajo música clásica
- La Fundación Katarina Gurska presenta el #KlassicFest 2024 con un ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!