Falla y Zuloaga, historia de una amistad en una exposici贸n
El pr贸ximo 25 de septiembre abre al p煤blico en CentroCentro la exposici贸n Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad, muestra que explora por primera vez en profundidad la relaci贸n personal y los proyectos profesionales que ambos autores desarrollaron en com煤n, as铆 como la influencia que ejercieron entre s铆 y en su entorno. Se podr谩 visitar hasta el pr贸ximo 31 de enero de 2016.
A trav茅s de la documentaci贸n epistolar, fotogr谩fica, period铆stica, obra pl谩stica de Zuloaga y musical de Falla, la muestra realiza un recorrido cronol贸gico (1913-1939) por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores, contextualizado en su 茅poca hist贸rica, un per铆odo extraordinario de la modernidad art铆stica. Se exponen m谩s de un centenar de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de Ignacio Zuloaga (Lolita, Las tres primas, Desnudo del clavel, Retrato de Ortega y Gasset, Vista de Toledo, El Cardenal, o el Retrato de Manuel de Falla, entre otras) junto a obras de Pablo Picasso, Manuel 脕ngeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Vel谩zquez.
La muestra, comisariada por Jos茅 Vallejo y Pablo Melendo, est谩 organizada por CentroCentro Cibeles junto al Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla, con la colaboraci贸n de Acci贸n Cultural Espa帽ola (AC/E) y Fundaci贸n Banco Santander. Han prestado asimismo piezas para la muestra instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Nacional de Arte de Catalunya, el Museo Centro de Arte Reina Sof铆a, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada y el Instituto Cervantes de Par铆s, entre otros.
Se podr谩 ver, acceso gratuito, en la 5陋 planta del centro hasta el 31 de enero de 2016.
Historia de una amistad
Las investigaciones indican que posiblemente Falla y Zuloaga se conocieron en Par铆s en 1910, pero no es hasta 1913 que hay prueba documental de su relaci贸n. En esta fecha arranca el recorrido de la exposici贸n, con la carta en la que el compositor solicita una peque帽a ayuda y consejos a su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve. Tras este primer contacto, ambos mantienen una relaci贸n epistolar, en la que, como explica el comisario de la exposici贸n, Jos茅 Vallejo, 鈥渟e traslucen los 茅xitos, los fracasos, las inquietudes sociales y pol铆ticas, las ilusiones, los problemas familiares y, sobre todo, la forma de ver la cultura espa帽ola y el arte de estos dos magn铆ficos creadores鈥.
Zuloaga y Falla se encuentran en Par铆s, Madrid y Granada, entre otras ciudades, a lo largo de dos d茅cadas. Su relaci贸n de amistad les anima a trabajar juntos en un gran proyecto en el que m煤sica y escena cuentan con la direcci贸n de los dos. Un prop贸sito que tardar谩 quince a帽os en formalizarse, cuando en 1928 representen El retablo de maese Pedro, en la 脫pera C贸mica de Par铆s.
El retablo es la culminaci贸n profesional conjunta de una relaci贸n que a lo largo de veinte a帽os les lleva a colaborar en diversos proyectos que, en su mayor铆a, tienen siempre un inter茅s social. Entre otros, destacan: la inauguraci贸n del proyecto de Zuloaga de las escuelas de Fuendetodos en la casa natal de Goya, en 1917; el trabajo conjunto en la obra esc茅nica sobre la novela de Enrique Larreta La gloria de don Ramiro (1919-1921); el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Falla, Federico Garc铆a Lorca y Fernando Vilchez en 1922; la exposici贸n de Zuloaga ese mismo a帽o en el Museo de Meersmans de Granada; hasta llegar al 煤ltimo encuentro entre los dos artistas en 1932, cuando Falla se aloja en casa de Zuloaga en Zumaya con motivo de la inauguraci贸n del Museo de San Telmo y el pintor realiza el conocido retrato del pintor.
El recorrido finaliza con la carta de despedida que en 1939 Falla env铆a a Zuloaga antes de su viaje a Argentina, donde muere en 1946, un a帽o despu茅s que su amigo.
El retablo de maese Pedro
La colaboraci贸n de Zuloaga y Falla en 1928 en El retablo de maese Pedro ocupa la sala principal de la exposici贸n al tratarse del proyecto de mayor envergadura que ambos artistas realizaron juntos. El retablo es una obra musical para personajes y t铆teres, que explora el mundo del teatro dentro del teatro, con libreto inspirado en un episodio de El Quijote, y es una de las creaciones m谩s destacadas y reconocidas del compositor. Se estren贸 en Sevilla en 1923 鈥揺n versi贸n concierto- siendo su estreno definitivo en Par铆s ese mismo a帽o y tras su gran 茅xito se estren贸 en otras ciudades europeas como 脕msterdam (1926), bajo la direcci贸n esc茅nica de Luis Bu帽uel.
Para la representaci贸n de una nueva versi贸n en el Teatro Nacional de la 脫pera C贸mica de Par铆s en 1928, Falla encarg贸 la realizaci贸n de los decorados, figurines y marionetas para la puesta en escena a Zuloaga. En la exposici贸n se podr谩n ver dibujos, bocetos a color de la escenograf铆a, y cuatro cabezudos y siete marionetas de cruceta alemana originales que Zuloaga realiz贸 en colaboraci贸n con Maxime Dethomas. Estas piezas se exponen por primera vez de forma conjunta desde el estreno. Adem谩s, se mostrar谩 correspondencia del pintor que refleja el viaje quijotesco que realiz贸 a lo largo de 1927 para inspirarse, as铆 como el manuscrito de la obra.
____________________________
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Fallece el pianista Maurizio Pollini bajo notas
- Gira europea de The World of Hans Zimmer en marzo ... bajo notas
- M谩s de cuatro millones de espectadores disfrutaron en 2023 de ... bajo notas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!