Ante la muerte de Rafael Frühbeck de Burgos
El extraordinario maestro burgalés nos ha dejado este miércoles, 11 de junio, en un hospital de Pamplona. HabÃa nacido el 15 de septiembre de 1933 en la ciudad castellana de la que tomó el segundo apellido.
Hace un par de meses llegaba la amenazadora noticia de que Frühbeck habÃa sufrido un desfallecimiento en un concierto con la Orquesta de Washington y con 80 años largos no era algo trivial. En efecto, trasladado a una clÃnica de Pamplona, al cuidado de dos de sus hijos, médicos, al gran maestro le han fallado las fuerzas ante un cáncer que ha terminado ganando la partida.
Rafael Frühbeck de Burgos se convirtió en una referencia fundamental del paÃs al haber estado al frente de la Orquesta Nacional de España entre 1962 y 1978, donde se convirtió en la persona llamada a hacer olvidar al recordado Ataúlfo Argenta. Frühbeck fue el director de orquesta con mayor presencia al frente de la ONE en toda su historia, y aún volvió como director emérito veinte años después.
Entre tanto, el gran burgalés se hizo viajero y dirigió a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf como titular; la Sinfónica de Montreal con el cargo de Jefe; principal invitado de la Sinfónica Nacional de Washington, la última que le ha visto con una batuta; la Sinfónica Yomiuri Nippon; la Sinfónica de Viena; la Deutsche Oper Berlin y la de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin.
Como director invitado, son muchas las orquestas mundiales que le han recibido, asà como son muchas las grabaciones que nos deja. Las dos últimas orquestas en las que ha ejercido la titularidad son la Filarmónica de Dresde, desde 2006 y la Sinfonica Nazionale della RAI de TurÃn.
Su larga carrera y su permanente vitalidad como director de rango mundial habÃan terminado por hacer de él una figura de otro tiempo, uno de esos directores legendarios que habÃan poblado el siglo XX, capaces de abarcar todo el repertorio sinfónico y operÃstico con una naturalidad pasmosa.
En España, tras cerrar el largo ciclo de la ONE, abundaron los intentos de atraerlo de manera permanente para alguna de las grandes instituciones musicales del paÃs. Fue el caso del Teatro Real en 1996, cuando su nombre sonó en un intento de vincular a la Orquesta Nacional con el regio Teatro con Frühbeck como figura musical. Muy pocos años más tarde, la propia ONE lo reclamó, pero el burgalés, prudente aunque solo fuera por veteranÃa, solo aceptó un puesto de emérito que apenas lo vinculaba algo más que el de un invitado habitual.
Frühbeck siempre tenÃa abierta la opción de aceptar alguna de las numerosas invitaciones que no dejó nunca de recibir en las grandes orquestas sinfónicas internacionales. Y prácticamente con las botas puestas le ha encontrado la muerte, recordándonos de nuevo que incluso los valores más duraderos nos dejan.
En el balance, queda una carrera que, por larga y exitosa, convierte el recuerdo de Frühbeck de Burgos en el de uno de los dos o tres directores de orquesta españoles más destacados del siglo XX.
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