BaselCompetition24

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 BLOGS DN

 IBERMÚSICA

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 UPM.CICLO 22 23

 La librería de la música   El Argonauta

 FORUM.MUSIKAE


Madrid, del 06/11/2012 al 08/11/2012

Programa

6 de noviembre

10,30 h. Ponencia inaugural. Presentación: Pedro Ãlvarez de Miranda (Real Academia Española-UAM)

  • Jean Canavaggio (Université Paris X Nanterre)
    Don Quijote entre burlas y veras: la aventura de los galeotes

11,45 h. 1ª Sesión: El Quijote como eje de construcción de una identidad musical y literaria europea I.
Presentación: Lothar Siemens (Presidente Sociedad Española de Musicología)

  • Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid- CSIPM)
    La imagen musical de España en Europa a través del Quijote. Problemas de identidad.
  • Claudia Colombati (Università di Tor Vergata Roma II)
    Dalla farsa al fantastico: Don Quijote, storia di un simbolo tra letteretura e musica.
  • Daniel Essig (UAM)
    El Quijote, ¿un texto anglicano?
  • Miguel Salmerón (UAM)
    El Quijote: identidad, ideal y música
  • Luis Miguel Vicente García (UAM)
    Cervantes como norte de la Bohemia: su resonancia en Cansinos Assens y Eugenio Noel

13,30 h. Debate

16 h. 2ª sesión: Recepción del Quijote en Europa II. Presentación: Francèsc Cortés (Universidad Autónoma de Barcelona).

  • Ramón Sobrino y M.ª Encina Cortizo (Universidad de Oviedo)
    La Ãnsula Barataria de Larra y Arrieta: una lectura musical del episodio cervantino.
  • Elena Torres (Universidad Complutense de Madrid)
    Del arte sensual a la expresión intelectualizada: estudio de los esbozos, borradores y versiones primitivas de El Retablo de maese Pedro de Manuel de Falla.
  • García Laborda (Universidad de Salamanca)
    Presencia y recepción de Manuel de Falla en el periódico El Sol: Valoraciones en torno al Retablo de Maese Pedro.
  • Christian de Paepe (Katholieke Universiteit Leuven)
    El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla en Bélgica: Primeras representaciones y recepción.
  • Cecilia Piñero (IES Burgo de las Rozas, Madrid)
    Cervantinas de Matilde Salvador: una mirada sonora sobre textos cervantinos.

18 h. Debate

19 h. 3ª sesión: Mesa redonda: El Compositor frente al Quijote. Moderador: Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

  • Lothar Siemens (Real Academia de Bellas Artes Miguel Arcángel-Presidente Sociedad Española de Musicología)
  • Jorge Fernández Guerra (Compositor)
  • Leticia Armijo  (Universidad Nacional Autónoma de México); Marvin Camacho (Universidad de Costa Rica).

7 de noviembre

9,30 h. 4ª sesión: Género literario y género musical: interrelaciones y condicionantes I.  Presentación: Germán Labrador López de Azcona (UAM)

  • Marco Mangani (Università di Ferrara)
    Romantici rottami e immondizia della storia: l’Italia del nuovo millennio nel Don Chisciotte di Francesco Guccini.
  • Germán Labrador Méndez (University of Princeton)
    Pinocho vuelto Quijote. Infanto-quijotismos, pedagogía moderna y políticas literarias en la Edad de Plata, a partir de circulación española de la figura de Pinocho.
  • José Prieto Marugán (Musicólogo)
    Un Quijote zarzuelero y didáctico. Don Quijote de la Mancha de Educardo Barriobero y Herrán y Teodoro San José.
  • María Jesús Zamora Calvo (UAM)
    Los procesos de brujería europeos en el imaginario cervantino

11 h. Debate

12 h. 5ª sesión: Género literario y género musical: interrelaciones y condicionantes II. Presentación: Joaquín Alvarez Barrientos (CSIC)

  • Francisco Javier Escobar (Universidad de Sevilla)
    Relaciones entre literatura y música en La Galatea de Cervantes.
  • Pepe Rey (Musicólogo)
    Los ovillejos de Cardenio. Versión con música publicada por Giovanni Stefani (Venecia, 1619).
  • Sandra Myers (Conservatorio Superior de Música, Salamanca)
    Cervantes y el Romancero español en los lieder y canciones artísticas europeas del siglo XIX.
  • Juan José Pastor Comín (Universidad Castilla- La Mancha)
    Don Quichotte de la Manche. Opérette en trois actes, de Ernest Weiller.

13,30 h. Debate

Sala B. Presentación: Ramón Sobrino (Universidad de Oviedo)

  • Francèsc Cortés (Universidad Autónoma de Barcelona)
    El personaje de don Quijote en la ópera del s. XX: de mito épico a cómico de opereta.
  • Bernardo García Bernalt Alonso (Universidad de Salamanca)
    Don Quijote el extremado: técnicas de representación y mímesis musical en Don Chisciotte della Mancia in Sierra Morena de F. B. Conti.
  • Adela Presas (UAM)
    Retórica musical del Quijote en la ópera italiana del siglo XIX.

13,30 h. Debate

16 h. 6ª sesión: Presentación: Begoña Lolo (UAM)

  • Yvan Nommick (Université Paul Valéry Montpellier III)
    Del ‘abismo del orgullo’ a la luz: la Trilogía ‘Faust – Don Quichotte – Saint François d’Assise’ de Tournemire.

16,30 h. Mesa de Jóvenes Cervantistas (sesiones paralelas)

SALA A
Presentación: Iole Scamuzzi (Università di Torino)

  • Miriam Perandones (Universidad de Oviedo)
    Dos canciones epigramáticas (1915) de Amadeo Vives sobre el texto de Cervantes: Madre, la mi madre, de El Celoso Extremeño, y La buenaventura, canción gitana, de La Gitanilla.  (Novelas Ejemplares, 1613)
  • Cristina Ãlvarez Losada (Universidad Autónoma de Barcelona)
    La recepción del Don Quijote de Strauss en Barcelona: la crítica de Felipe Pedrell.
  • Estrella Sánchez (UAM)
    La recepción de D.Q. en Barcelona, o la auto-referencia de la ópera.
  • Cintia González Guerrero (Universidad de Oviedo)
    Del ingenioso hidalgo a los venteros. Acercamiento a los personajes de la ópera de Cristóbal Halffter.

17,30 h. Debate

SALA B
Presentación: Leticia Sánchez (UAM)

  • Beatriz Alonso Pérez Ãvila (Universidad de Oviedo)
    El compositor Emilio Serrano y Ruiz y el Quijote: dos poemas sinfónicos escondidos.
  • Susana Castro (UAM)
    Lost in La Mancha. La búsqueda de una utopía.
  • Sara Navarro (UAM)
    Ideario audiovisual de la obra del Quijote para público infantil.
  • Sara Pedraz (UAM)
    Las relaciones entre Falla y Cervantes vistas por la propaganda audiovisual franquista.

17,30 h. Debate

19,30 h. Concierto

8 de noviembre

9,30 h. 7ª Sesión: Género literario y género musical: interrelaciones y condicionantes III. Presentación: Roger Tinnell (University System of New Hampshire, EEUU)

  • José Montero (Universidad de Vigo)
    Entre música y Literatura: Cervantes con Fray Luis al fondo.
  • Mª Dolores Cuadrado Caparrós (Universidad de Murcia)
    Conmemoraciones cervantinas en la prensa española desde 1873 en sus contextos socioculturales e históricos. Algunas notas musicales.
  • M.ª Consuelo Martin Colinet (Conservatorio profesional de Amaniel, Madrid)
    Implicación de Rafael Rodríguez Albert en la aventura del Quijote.
  • Fernando J. Cabañas Alemán (CIEA Federico Moreno Torroba, Madrid)
    La creación de inspiración quijotesca en la obra de Zulema de Cruz.

10,45 h. Debate

11,45 h. 8ª sesión: Recepción del Quijote en Europa I. Presentación: José Luis Mora (UAM)

  • Fernando Hermida de Blas (UAM)
    La polémica en torno a las interpretaciones del Quijote en el siglo XIX: Manuel de la Revilla como mediador entre la interpretación literaria y la interpretación simbólica del Quijote
  • Leticia Sánchez de Andrés (UAM)
    Desarraigo y patriotismo: La búsqueda gerhardiana del sentimiento nacional en el mito de don Quijote
  • Juan López Patau(IES Rafael Alberti, Coslada)
    Don Quijote de… ¿La Mancha?: Castilla y lo castellano en la ópera El mozo de las mulas de Antonio José

13 h. Debate

13,30 h. Presentaciones

Presentación: Antonio Ãlvarez Cañibano (Centro de Documentación de la Música y la Danza INAEM-UAM)

  • Roger Tinnell (University System of New Hampshire EEUU)
    Nuevo catálogo anotado de la música basado en la vida y obra de Cervantes.
  • Begoña Lolo-Florencio Sevilla (UAM)
    Plataforma Quijotes musicales: el caso de las Bodas de Camacho
    (Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM-Centro Virtual Cervantes)

16 h. 9ª sesión: El Quijote a través de la imagen (sesiones paralelas). Presentación: Javier Ordóñez (UAM)

  • Ana Vega Toscano (RNE-UAM)
    La narrativa musical en Don Quijote de Pabst/Ivert
  • Matilde Olarte (Universidad de Salamanca)
    La narratividad del número musical: reescribiendo a Cervantes en Man of la Mancha
  • Enzo Rega (Università di Salerno)
    Tracce del Quijote nel cinema italiano (tre esempi)
  • Iole Scamuzzi (Università di Torino)
    Donkey Xote, Cervantes en 3D

17,30 h. Debate

SALA B
Presentación: Valeria Camporesi (UAM)

  • Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo)ç
    Don Quijote y Dulcinea en la danza moderna.
  • José Ignacio San Juan (Conservatorio Superior de Danza)
    El ballet d’action en Madrid: Las bodas de Camacho y Les noces de Gamache.
  • Mercedes del Carmen Carrillo Guzmán y  Sonia Murcia Molina (Escuela Superior de Arte dramático de Murcia)
    Funciones dramático-musicales y movimientos escénicos coreográficos de los coros en zarzuelas inspiradas en el Quijote.

17,30 h. Debate

18,30 h. 10ª sesión: Lost in la Mancha. Proyección de película. Cine-forum: Germán Labrador. (UAM), Valeria Camporesi (UAM), Kasimir Morski (Università di Roma II “Tor Vergataâ€)

19,30 h. Paisajes audiovisuales del Quijote. Presentación: Ana Vega (RNE-UAM)

  • Cristina Palmese (Università Federico II, Nápoles), José Luis Carles (UAM), Luis Antonio Gutiérrez Cabrero (Universidad Politécnica de Madrid), Adolfo Núñez (UAM)
  • Paisajes audiovisuales del Quijote. La experiencia del film Lost in la Mancha y la búsqueda de nuevos escenarios en la comarca de los Barruecos (Cáceres).

20 h. Clausura del Congreso

Información e inscripciones:
Boletín de inscripción: matriculas.fuam.es/matriculauam/Convocatorias.action
www.musicaycervantes.es/congreso2012


Publicidad

 UAM 23

 Casa Parramon Luthier en Barcelona

 BaselCompetition24

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 FORUM.MUSIKAE

 La librería de la música   El Argonauta

 UPM.CICLO 22 23

 IBERMÚSICA


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies