Fallece José Guirao, gestor cultural y exministro de Cultura
José Guirao Cabrera (PulpÃ, AlmerÃa 1959-Madrid 2022) ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses, según apunta la Fundación Montemadrid a la que llevaba vinculado más de 20 años.
El gestor cultural, ministro de Cultura y Deporte (2018 – 2020) y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina SofÃa (1994-2000), entre otros cargos, se habÃa incorporado a la entidad madrileña en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002. Tras convertir el centro ubicado en Lavapiés en referente de la contemporaneidad en nuestro paÃs, en 2013 fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte.
En 2020, tras su paso por el ministerio, se reincorporó a la dirección general de la Fundación. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses habÃa dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran VÃa madrileña.
El cuerpo será velado a partir de las 16 h en el tanatorio San Isidro donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.
Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado “la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad†y ha recordado que “José Guirao forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este paÃs en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura. Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdidaâ€.
Amaya de Miguel, ex directora general del INAEM y actual directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unÃa una relación no sólo profesional sino de amistad, y ha querido destacar que “Pepe Guirao ha sido un referente en la gestión cultural en este paÃs, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdoâ€.
_____________
- 150 años de Maurice Ravel: Mezzo dedica el mes de marzo ... en notas
- FALLECE ELISA ROCHE, EXCEPCIONAL FIGURA DE LA PEDAGOGÃA MUSICAL ESPAÑOLA en notas
- La Orquesta Ciudad de la Mancha se une a Dúa ... en notas
- III Encuentro de Bandas de Música “Fundación Musical de Málaga†en notas
- Entrevista con Fahmi Alqhai a propósito de ‘Origen, la semilla ... en entrevistas
- ‘Eau de Bad Kissingen’, de la aquaterapia a la musicoterapia en notas al reverso
- 219 participantes de 36 paÃses, en el Programa de Verano ... en actualidad de centros
- La pianista Lily Maisky sustituirá a Martha Argerich y actuará ... en música clásica
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Una autentica pena, desde nos gustarÃa transladar a familiares y amigos nuestro más sentido pésame. DEP