La historia de Clara Schumann llega al Teatro Pérez Galdós con el estreno absoluto de ‘Ad Libitum’
La propuesta de 2RC Teatro y el Teatro Pérez Galdós se estrena el 10 de diciembre dentro del ciclo ‘Música y Literatura’. La joven directora canaria Noemí Pérez firma esta propuesta que visibiliza el papel de Clara Schumann como intérprete y compositora
La autora del texto es la grancanaria Noemí Pérez, quien también se encarga de la dirección. Las cartas de Robert y Clara Schumann son el punto de partida de una versión libérrima que explora la última etapa de una relación que llega a su fin. Una ficción pensada por una mujer para visibilizar el trabajo de tantas mujeres en la historia de las artes cuya obra ha sido olvidada o pasada a un segundo plano en favor de sus homólogos masculinos.
Para la autora, Clara ha sido una de las mujeres olvidadas de la música clásica y esta propuesta pretende, entre otras cosas, visibilizar algunas de sus composiciones y dar a conocer su persona. “Cuando indago en los diarios y cartas, me interesa sobre todo la infancia de Clara (abandono de la madre, padre maltratador, primer encuentro con Robert Schumann cuando ella contaba con solo 11 años) y luego salto al período de la relación con Robert Schumann. Una relación marcada por la bipolaridad de él, las sesiones de espiritismo que hacían, la decadencia de una relación que ya llega a su fin. Todo lo exploro desde el dolor, y una vez despejado, consigo llegar a la belleza, a lo sagrado.”
Ad Libitum es una pieza teatral pensada en un solo acto que narra la historia de amor entre los dos compositores, una historia en la que la música se mezcla con los anhelos, el desamor, la locura, la frustración y la pérdida para tejer una trama que permite descubrir a una Clara Schumann fuerte y a la vez sumisa, insegura y a la vez brillante. Una Clara que, como dice el propio texto “ella dejará de ser para que él sea”.
El hecho de que sea una mujer joven la autora del texto, da una mirada actual y feminista de la historia. “Mi encuentro con Sara fue una sucesión de casualidades. La descubro por primera vez en un artículo de prensa que habla del taponamiento del talento femenino, lo que me lleva a preguntar qué pasa, cuál es la situación a la que se enfrenta una mujer creadora para abandonar su vida artística”. Como directora, Noemí Pérez apuesta por la mezcla de lenguajes escénicos y asume riesgos al interrelacionar en el mismo espectáculo música, dramaturgia, canto y danza. Y todo para crear sobre el escenario el marco verosímil donde mostrar a una creadora que, a pesar de su talento, no pudo expresarse con libertad sino a través del nombre de su marido. Siempre a la sombra de Robert Schumann, Clara sacrifica su arte para que el de su marido, brille. “Alguna vez creí tener talento creativo pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe desear componer… “, dice el personaje de la compositora en el texto.
El papel de Clara lo interpreta la actriz y soprano Alicia Ramos mientras que el de Robert Schumann recae sobre el pianista José Luis Castillo. Los bailarines Ian Garside, Iyamilé Ramos y Teresa Saavedra, que interpretan a los espíritus, completan el elenco sobre el escenario. En la ficha artística, un equipo integrado en su mayoría por creadoras canarias como Guaxara Baldassarre (ayudante de dirección), Carmela Rodríguez (dirección de producción), Lorena Mares (dirección de regiduría y atrezo) e Isabel Álvarez (asesoría de canto). El espacio sonoro recae en Ximo Martínez, la escenografía en Carlos Santos, la iluminación en Ibán Negrín y el vestuario es obra de Raúl Parrys. El empresario y director Rafael Rodríguez ejerce de asesor en la dirección artística y escénica.
- Gira europea de The World of Hans Zimmer en marzo ... en notas
- Más de cuatro millones de espectadores disfrutaron en 2023 de ... en notas
- Ante el cierre de Diverdi, una nueva mella en nuestra ... en notas
- Alondra de la Parra será la nueva directora artística y ... en notas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El códice de Las Huelgas a estudio en ‘Mirabilia. Semana ... en Cursos de Verano 2024
- La música en España en el siglo XX en libros
- Cursos de verano IGEME: Formación profesor/a de instrumento y Desarrollo ... en Cursos de Verano 2024
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!