16º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza
Más de treinta conciertos y actividades conforman el programa del Festival que se inaugurará en la localidad baezana el próximo 23 de noviembre y concluirá el 9 de diciembre y en el que destaca la colaboración con la Sociedad de la Vihuela que celebrará su encuentro en el marco del festival.
El próximo 23 de noviembre comenzará la decimosexta edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que incluirá una treintena de conciertos y actividades a través de las que se realizará un recorrido por ciudades europeas y americanas como París, Venecia, Leipzig, Bolonia, Valencia, Granada, Sevilla o Quito, entre otras, para buscar cómo lo urbano ha condicionado la interpretación musical a lo largo de la historia. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado esta semana esta actividad junto a otros responsables del gobierno regional y el director del evento Javier Marín.
Olivares ha incidido en que “este festival está muy consolidado y es un referente cultural no sólo dentro de Andalucía, sino que está considerado como uno de los certámenes especializados más importantes del país, como se acredita por los premios que posee y su pertenencia a distintas redes en las que están los mejores festivales de Europa”. Para alcanzar esta posición, Antonia Olivares ha remarcado que este certamen ha contribuido “a recuperar parte del patrimonio musical andaluz, y también a poner de manifiesto que el esplendor renacentista de Úbeda y Baeza no está sólo en su arquitectura o en la plasticidad de sus calles, sino también en el carácter humanista de su gente”.
Entre las singularidades de esta edición, Olivares ha resaltado el ciclo conmemorativo de la batalla de las Navas de Tolosa, de la que este año se ha cumplido el octavo centenario, los conciertos vinculados al bicentenario de la Constitución de “La Pepa”, las actividades formativas, cursos y conferencias, organizadas tanto por la UJA como por la UNIA, y también las tres exposiciones que se desarrollarán sobre un instrumento muy utilizado en esta época: la vihuela.
Según Marín, en esta edición se ha reducido el presupuesto, “pero no la calidad”, ya que para ajustar costes se ha optado por traer menos orquestas y contar con más grupos de cámara. Además, el director del festival ha subrayado “la importancia de que este año colabore de nuevo el Centro Nacional de Difusión Musical, con el coproduciremos tres conciertos”.
Javier Marín también ha querido resaltar como novedad de este año la colaboración con la Sociedad de la Vihuela, que celebrará su séptimo encuentro en el marco del festival, una presencia que se traducirá en la celebración de cinco conciertos, tres exposiciones y un curso.
Información sobre el Curso de la Sociedad de la Vihuela aquí
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