Radio musical 2.0
A veces se pone el negocio de la radio como uno de los que mejor se han adaptado a las cambiantes circunstancias de la sociedad, la cultura y la economÃa en el siglo XX.
En el actual s. XXI parece seguir la misma senda. Frente a la obsolescencia programada de prensa escrita, revistas especializadas, televisión y algunos de los soportes electrónicos actuales como las páginas web estáticas, la radio se renueva en contenidos y formatos de difusión… cada ¿5 años?
Una de mis lecturas más interesantes de los últimos meses fue el magnÃfico libro La radio musical en España. Historia y análisis, compilado por Luis Miguel Pedrero Esteban y editado por el IORTV (Instituto Oficial de Radio Televisión) una de las editoras de materiales técnicos de comunicación y cultura más importantes de España.
La radio musical actual abarca un panorama amplÃsimo de formatos, posibilidades, contenidos y modos de disfrute. Desde la radio convencional al podcast (escucha en diferido, con o sin descarga de archivos) con multitud de variaciones y lugares intermedios. En los últimos meses estamos viendo como el uso masivo de las redes sociales, myspace, Facebook y twitter especialmente, están posibilitando la comunicación musical no solo “punto a punto†(radio convencional o podcast) si no que se están generalizando tendencias 2.0 animadas por la facilidad de uso de determinados programas estándar de grabación de voz y sonido o de vÃdeo directamente vÃa youtube.
Trataré de describir las posibilidades de esta nueva galaxia entre hertziana y “bill gatesiana†en la que estamos inmersos cual conductor eléctrico en un campo magnético. Que generamos señales eléctricas es seguro, no estoy tan seguro de que esta energÃa sea positiva a tenor del nivel de enfado, cabreo, frustración e indignación que arrastramos.
Analizando mis propias rutinas radiofónicas quizá lo veamos con claridad. Me levanto pronto –relativamente– a las 7 de la mañana y no puedo ya a mi edad dejar de desayunar oyendo las noticias. Noticias de las que me desconecto en cuanto me despejo y enciendo el ordenador. Es el momento de informarme por la prensa y las revistas especializadas, lo que acompaño con la escucha de Radio Clásica RTVE y sus programas matutinos de música clásica. Una o dos horas seguro que me lleva esta rutina junto al comienzo de las tareas profesionales. La salida a reuniones, si es en coche, está acompañada por JazzFM, buena programación de big bands, estilo no muy habitual en estos dÃas y que es perfecto para este uso de la radio musical en el coche.
Ya no hay más radio musical hasta después de comer, con la vuelta al ordenador. Ahora es el turno de BBC Jazz. ¡Enorme programación! Desde la historia del jazz a los hitos más importantes pasando por la escucha de los Festivales de Jazz de Londres con muy pocos dÃas de diferencia, alguno al dÃa siguiente de haberse producido.
La tarde suele ser para el jazz y los programas en podcast de Radio Clásica: Laboratorio de Artes (Rosa Pérez) por ejemplo o Ars Sonora (antes José Iges, ahora Miguel Ãlvarez-Fernández) o Jazz Porque Sà (Juan Claudio Cifuentes) casi siempre en podcast. Hay otras emisoras y programas que también escucho en podcast: Mejor póngame un café, de radiocastillayleon.com con los que colaboro en los aspectos culturales y La Montaña Rusa, música pop, rock, jazz a veces, asà como MundofonÃas para Radio Exterior de España, músicas de raÃz popular de todo el mundo, conducido por Araceli Tzigane, gran cocinera, por cierto.
La noche es un tanto especial. Como la tv está imposible, ceno y me pongo a trabajar un par de horas más. Workaholic?… probable, de algo hemos de morir. El uso amplio que hago de Facebook por motivos profesionales y personales me ayuda a encontrarme con una de las ideas que más me gustan: la radio 2.0, la participación social en la creación de contenidos. De vez en cuando llegan a mi “wall†de Facebook los programas realizados por Mario Benso –con quien comparto singladura musical desde 1982– sobre música, literatura, cine. Realizado de forma personal, en su casa, con su ordenador y que difunde a través de sus “amigosâ€. Lo mismo que los programas musicales que realiza Esther Ferrer sobre las músicas que la inspiran o que frecuenta. Animo a más creadores musicales a usar este medio de comunicación y expresión.
Seguramente este último, la radio participativa o 2.0, sea uno de los desarrollos futuros… radio personal… información y opinión que enviamos a nuestros “seguidores†en forma de sonidos (no solo música, la poesÃa recitada es una de las posibilidades). Además, no invalida, si no que refuerza, el resto de las modalidades…
…bueno, ya se ha descargado el programa de mezclas que voy a usar en mis intentos por alcanzar a mis amigos más espabilados en estas lides… recibirán noticias.
Salud y buena escucha.
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Hola, Miguel Ãngel, gracias por la mención a nuestro programa MundofonÃas, aunque se te ha olvidado mencionar al 50% del mismo, Juan Antonio Vázquez. Un saludo
¡Gracias también por la mención a Ars Sonora, que aprovecho para complementar con este enlace a nuestra página web, http://www.arssonora.es, y a nuestra página en Facebook, ! ¡Saludos!