La OCNE aborda en su Festival Focus nuevas miradas sobre las compositoras del exilio
La Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, propone, el 13 de marzo, un programa que reúne obras de MarÃa de Pablos, Montserrat Campmany y MarÃa Rodrigo, junto a páginas de Alberto Ginastera y Roberto Sierra, en un recorrido por distintas experiencias del exilio y la marginación creativa. Un concierto que se une a los actos en el contexto del DÃa Internacional de la Mujer

La Orquesta y Coro Nacionales de España continúa el Focus Festival con un programa que, en el marco de la conmemoración del DÃa Internacional de la Mujer, pone el acento en el exilio femenino y en aquellas creadoras que, sin abandonar el paÃs, sufrieron la marginación y el silencio durante el franquismo. El concierto, concebido desde la reivindicación del talento femenino, tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, y propone un recorrido por algunas de las voces más singulares de la creación musical de este periodo histórico.
El programa abre con el Ave verum, para coro y orquesta, de MarÃa de Pablos, una de las figuras más brillantes y trágicamente silenciadas de la música española del siglo XX. Su inclusión permite visibilizar el llamado exilio interior, que apartó a numerosas creadoras de la vida musical activa por razones polÃticas o sociales, y que en el caso de De Pablos se tradujo en décadas de reclusión en un sanatorio psiquiátrico.
Continúa con Montserrat Campmany, compositora catalana cuya trayectoria resume como pocas la intensa relación cultural entre España y América. Tras una primera etapa formativa en Buenos Aires, Campmany regresó a la ciudad porteña tras la Guerra Civil, integrándose plenamente en el entorno musical argentino. De ella se interpretará Visión sinfónica, una obra que refleja esa doble pertenencia cultural y su contacto con las corrientes musicales americanas del siglo XX.
El concierto incluye la Suite de Estancia de Alberto Ginastera, una de las partituras más representativas del sinfonismo argentino, marcada por la incorporación de ritmos de raÃz popular, y Rimas infantiles de MarÃa Rodrigo, compositora madrileña exiliada en Puerto Rico. Concebida en cinco movimientos, la obra combina inspiración popular y escritura orquestal depurada, propia de la vanguardia neoclásica, y constituye un ejemplo singular de gran formato dentro del catálogo femenino de su tiempo. El programa se completa con Fandangos, del compositor puertorriqueño Roberto Sierra, obra compuesta en el año 2000, que representa un ejemplo claro de mestizaje cultural, oscilando entre las sonoridades barrocas y las contemporáneas, y con la que el autor tendÃa un nuevo puente entre la música española y latinoamericana.
La presente edición del Festival Focus se inscribe plenamente en esta lÃnea de trabajo y la amplÃa al situar en el centro del proyecto la creación femenina en el exilio, un ámbito especialmente relegado por la historiografÃa. Concebido desde su origen en diálogo con la conmemoración del DÃa Internacional de la Mujer, el ciclo reivindica la aportación esencial de estas compositoras, su lucha por la visibilidad y la igualdad, y su legado artÃstico como parte fundamental del patrimonio cultural común. Con esta programación, la OCNE reafirma su compromiso con una lectura más amplia, justa e inclusiva de la historia musical, integrando estas obras en el espacio del concierto y devolviéndolas al lugar que les corresponde.
________
- Ellas Crean 2026: nuevo formato, mismo compromiso en festivales
- El FeMÀS conmemora los 500 años de la boda de ... en festivales
- La OCNE aborda en su Festival Focus nuevas miradas sobre ... en festivales
- KLASSICFEST 2026: de regreso al Real Sitio de San Ildefonso y ... en festivales
- El FeMÀS conmemora los 500 años de la boda de ... en festivales
- Teatro Real revive la magia de Britten con ‘El sueño ... en lÃrica
- La OCNE aborda en su Festival Focus nuevas miradas sobre ... en festivales
- La CompañÃa Nacional de Danza presenta “ROM – Range of ... en danza contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!