La Orquesta de Córdoba recorre los paisajes sonoros del norte de Europa, bajo la batuta de Sylvain Gasaçon y la viola de Isabel Villanueva
La Orquesta de Córdoba, junto a la batuta invitada de Sylvain Gasançon, director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la viola de Isabel Villanueva, ofrecerán el próximo jueves 26 de febrero en el Gran Teatro un fascinante viaje por la identidad musical de Europa, transitando desde la gélida introspección nórdica hasta la síntesis folclórica centroeuropea.

La Orquesta de Córdoba, junto a la batuta invitada de Sylvain Gasançon, director titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la viola de Isabel Villanueva, ofrecerán el próximo jueves 26 de febrero en el Gran Teatro un fascinante viaje por la identidad musical de Europa, transitando desde la gélida introspección nórdica hasta la síntesis folclórica centroeuropea.
La violista navarra, Isabel Villanueva compartirá escenario con la Orquesta de Córdoba para interpretar el virtuoso Concierto para viola de Bartók. El repertorio incluirá obras como el Adagio celeste de Rautavaara y la Sinfonía núm. 1 en Mi menor de Sibelius.
Sobre el programa
El concierto comienza con el Adagio Celeste, de Einojuhani Rautavaara, una obra que se aleja de las vanguardias para abrazar un lenguaje «neorromántico» y espiritual. Por primera vez en los atriles de la OdC, la pieza actúa como un preludio suspendido en el tiempo; su sonoridad etérea y sus texturas flotantes evocan ese «espacio infinito» tan propio del autor finlandés.
A continuación, Isabel Villanueva subirá al escenario para interpretar el Concierto para viola de Bartók, escrita en el exilio estadounidense y completada tras el fallecimiento del músico por su amigo Tibor Serly, representa la última voluntad creativa del genio húngaro.
En la segunda parte, la Orquesta de Córdoba ofrecerá la Sinfonía núm. 1 en Mi menor, opus 39 de Sibelius, estrenada en 1899 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por el propio compositor; su versión definitiva se estrenaría un año más tarde en Berlín. El dramático debut de Sibelius fusiona el romanticismo ruso con la melancolía nórdica. Apasionado, lírico y tormentoso, muestra su temprana destreza orquestal y su intensidad emocional.
Aunque separadas por un siglo de historia y estéticas divergentes, las obras de Rautavaara, Bartók y Sibelius comparten un hilo conductor invisible: la búsqueda de una voz auténtica frente a la inmensidad de la naturaleza y la finitud temporal de la vida.
Las entradas están disponibles en la página web de la Orquesta de Córdoba.
________
- La OSCAN y la pianista Judith Jáuregui homenajean a Manuel ... en música clásica
- Salvador Vázquez dirige a la Orquesta de Córdoba con la ... en música clásica
- Martín García García protagoniza un recital del ciclo Pianísimo en ... en música clásica
- La Sinfonía nº 40 de Mozart en el próximo concierto ... en música clásica
- El Año Falla conmemorará en 2026 el 150 aniversario del ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El Teatro Real estrena una nueva producción de La novia vendida ... en lírica
- Max Richter presenta su nuevo álbum ‘In A Landscape’ en ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>













comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!