Anja Bihlmaier y Leif Ove Andsnes protagonizan un vibrante fin de semana sinfónico con la Orquesta Nacional de España
Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días viernes 17 y sábado 18 de octubre, a las 19:30 horas, y domingo 19, a las 11,30 h., como parte del segundo programa del ciclo sinfónico 2025/26.
La directora alemana Anja Bihlmaier regresa al podio de la Orquesta Nacional de España (ONE) para dirigir un programa de gran intensidad emocional que combina el Concierto para piano n.º 2 de Brahms con la Sinfonía n.º 1 “Titán” de Mahler. El pianista noruego Leif Ove Andsnes será el solista invitado de este encuentro.
Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música los días viernes 17 y sábado 18 de octubre, a las 19,30 h., y domingo 19, a las 11,30 h., como parte del segundo programa del ciclo sinfónico 2025/26. La cita llega tras el éxito de la inauguración de la temporada con la ópera Wozzeck, de Alban Berg.
Bihlmaier, una de las directoras más destacadas de su generación, vuelve a la ONE, orquesta con la que debutó en abril de 2021 y con la que colabora de forma regular desde entonces. En esta ocasión, afronta una de las obras más emblemáticas de Gustav Mahler, su Sinfonía n.º 1 en Re mayor, “Titán”, pieza monumental en la que el compositor plasma su universo interior y su visión de la existencia. Como recuerda la musicóloga Irene de Juan, autora de las notas al programa, el propio Mahler reconocía que “toda mi vida está contenida en mis sinfonías. Para quien sepa escucharlas, están tan estrechamente ligadas a mi existencia que, si mi vida fluyera apaciblemente, creo que no sería capaz de componer nada”.
La primera parte del concierto estará dedicada al Concierto para piano y orquesta n.º 2 en Si bemol mayor, opus 83, de Johannes Brahms, una de las obras cumbre del repertorio romántico. En palabras de Irene de Juan, Brahms “transforma el arquetipo del concierto solista al incorporar cuatro movimientos y al proponer una relación más camerística entre el piano y la orquesta”, fiel a su deseo de renovar las formas clásicas desde el respeto por la tradición.
El solista invitado será Leif Ove Andsnes, pianista de referencia internacional y habitual en las principales orquestas europeas y americanas. Artista de gran profundidad interpretativa, Andsnes mantiene una estrecha relación con el repertorio de Brahms: con este concierto culmina su recorrido por los dos conciertos del compositor junto a la ONE, tras haber interpretado el primero en 2015 bajo la dirección de David Afkham.
Este programa promete un fin de semana sinfónico de alta intensidad, en el que confluyen el lirismo de Brahms y la fuerza visionaria de Mahler, bajo la batuta enérgica y precisa de Anja Bihlmaier.
______
- La Orquesta del Festival de Bayreuth celebrará el 150º ... en festivales, música clásica
- La ORCAM y Alondra de la Parra rinden homenaje a ... en música clásica
- La Orquesta de València celebra el 9 d’Octubre con un ... en música clásica
- Anja Bihlmaier y Leif Ove Andsnes protagonizan un vibrante fin ... en música clásica
- “Akhnaten” de Philip Glass llega por primera vez a España: ... en lírica
- Teodor Currentzis debuta en el ciclo Universo Barroco del CNDM ... en música antigua
- La Orquesta del Festival de Bayreuth celebrará el 150º ... en festivales, música clásica
- El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!