Peldaño a peldaño
Camerata Gala: Bartok, Hindemith, Castillejo. Director: Alejandro Muñoz. Edita lbs Classical, Granada 2025
Lo primero es presentar a este interesante grupo musical.
Es la parte musical de la cordobesa Fundación Gala, encarnando la afición musical de Antonio Gala, escritor cordobés reconocido ampliamente en España y el mundo. Como ensemble musical ha colaborado con grandes figuras de España, Europa y EEUU. Organiza el Gala Fest en el mes de junio en el claustro de la fundación.
Con estos mimbres y un excelente plantel de jóvenes músicos desarrollan una labor de extensión musical muy importante dando a conocer la música europea y española del siglo XX fundamentalmente, como es el caso de este disco grabado en la propia universidad cordobesa.
Tres autores Bartók, Hindemith y Castillejo, atendiendo a la continuidad temporal de los tres.
Bartók fue un gran maestro de la composición pero también del estudio y recopilación de las tradiciones musicales, con Kodály, en centro Europa. Esas tradiciones dan a sus obras una organicidad muy potente a pesar del virtuosismo que exigen y de la complejidad armónica que exhiben. Las convierte en muy actuales. No en vano Bartok es siempre citado en ambientes contemporáneos incluso en el jazz y el rock experimental. Una pieza, Divertimento, con tres movimientos cuyos desarrollos emulan sonidos y atmósferas de la naturaleza. Siempre con preponderancia de los tonos oscuros, sombríos, neblinosos de las tierras de donde provenía, sin faltarle a veces –allegro assai– la luz del despertar de esa misma naturaleza. Música para la ensoñación, magnífica y precisa interpretación.
La segunda pieza, Fünf Stücke, de Paul Hindemith, con cinco movimientos profundiza en este ambiente introspectivo, también sombrío, en base a sus experiencias vitales, exilio y chantaje por parte de las autoridades nazis de que fue objeto hasta 1945, ya en los años cincuenta regresa a Alemania. Tempos largos alternados con rápidos. Muy largos a veces, Sehr Langsam, con cierto aire trágico incluso. Tempo que se recupera en Lebhaft, magnífica pieza para la cuerda baja, muy potente, siempre en diálogo con los violines. Magistral.
La tercera pieza, de Manuel Castillejo, se acerca a planteamientos más programáticos que los solo formales y estéticos de los autores anteriores al abordar una temática inspirativa concreta. Cuatro Cuadros de Murillo: Anunciación, Niño Jesús, Virgen con el Niño y Adoración de los pastores.
Manuel Castillejo (1930-2005) lo fue todo en la música de posguerra en Andalucía. Pianista, compositor, catedrático después director del conservatorio superior de Sevilla, sacerdote hasta 1970.
No extrañan entonces los motivos de esta inspiración musical magistralmente resuelta, tranquila, de tempos largos en general. Contemplativa en las partes andante y con resonancias gregorianas en algunos de sus pasajes, a veces ligeramente seriales, con ribetes populares en otras ocasiones. Todo magistralmente orquestado.
Muy recomendable, un descubrimiento ya que nunca, salvo en la radio, había escuchado a la Camerata Gala.
Magnífico sonido, información y producción como corresponde a la casa.
En su tienda o en lbs classical.com
__________
- Peldaño a peldaño en cds/dvds
- Rodrigo y el neocasticismo: una posición estética no exenta de ... en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- Madrigales de Gesualdo, el poder de la palabra en cds/dvds
- Especial Festivales de Verano 2025 en Doce Notas en festivales
- Condeduque avanza parte de los eventos culturales de la nueva ... en temporadas
- Abierta la inscripción al máster de interpretación Jazz 2025/2026 de ... en cursos
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!