El Festival Internacional de Santander avanza una selecci贸n de algunos de los hitos de su LXXIV edici贸n聽
La soprano Sonya Yoncheva, la presentaci贸n en Espa帽a del Joven Ballet de la 脫pera de Par铆s, pianistas como Sir Andr谩s Schiff o Kathia Buniatishvili y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig ser谩n algunas de las estrellas que visitar谩n la capital c谩ntabra
El Festival Internacional de Santander (FIS) da hoy a conocer, en la l铆nea de las grandes citas estivales europeas, una selecci贸n de algunos de los hitos que compondr谩n la programaci贸n de la que ser谩 su LXXIV edici贸n. Cantantes imprescindibles como la soprano Sonya Yoncheva -en un programa junto a la Orquesta de la 脫pera Real de Versalles-, la presentaci贸n en Espa帽a del Joven Ballet de la 脫pera de Par铆s, brillantes pianistas como Sir Andr谩s Schiff o Kathia Buniatishvili, la compa帽铆a de danza Akram Khan, con el estreno del espect谩culo Thikra; o la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig (Alemania), la orquesta civil m谩s antigua del mundo, junto al Orfe贸n Donostiarra y unidos a la batuta de Andris Nelson, en la que ser谩 su primera visita a Santander, son algunas de las estrellas que compondr谩n la extraordinaria programaci贸n del pr贸ximo FIS, cuyo Patronato se ha reunido esta ma帽ana.
Tras el 茅xito de la edici贸n n煤mero setenta y tres, que registr贸 un fuerte aumento en las cifras de p煤blico (superando los 27.000 espectadores, un 17% m谩s; y en la que ocho de los diecis茅is espect谩culos presentados en el Palacio de Festivales agotaron las localidades, registrando otros seis una ocupaci贸n superior al 80% del aforo), el FIS se ha asentado como imprescindible punto de encuentro estival, situando a Santander en el panorama esc茅nico internacional.
La presidenta del Patronato del FIS durante este a帽o, Gema Igual, Alcaldesa de Santander, ha agradecido a los miembros del m谩ximo 贸rgano de gobierno del Festival la 鈥渋mplicaci贸n y la ilusi贸n que muestran edici贸n tras edici贸n, en un patronato en el que todo se aprueba por unanimidad, como tambi茅n ha ocurrido hoy鈥. A rengl贸n seguido ha celebrado 鈥渓a buena convivencia, en la programaci贸n de la edici贸n del pasado agosto, del trabajo de la directora saliente, Valentina Granados, con el del entrante, Cosme Marina, as铆 como el de todo el personal del FIS鈥.
Igual ha subrayado 鈥渓a solvencia y el rigor que en el FIS se tiene en cuanto a las cuentas鈥, tras cerrar la edici贸n n煤mero 73 鈥渃on m铆nimos beneficios, que es como tiene que ser鈥. De cara al pr贸ximo Festival, la presidenta del Patronato se ha mostrado 鈥渋lusionada por este avance de la programaci贸n, con la calidad que esperan los espectadores de nuestro Festival, pero tambi茅n creciendo para captar nuevos p煤blicos y patrocinios, en una clara apuesta por el futuro, y donde las instituciones hemos apostado un poco m谩s por el Festival, como antesala del setenta y cinco aniversario que vamos a celebrar en el 2026鈥.
La presidenta de Cantabria, Mar铆a Jos茅 S谩enz de Buruaga, ha considerado que 鈥減ara el Gobierno es una satisfacci贸n y un reto presidir el patronato del Festival Internacional de Santander el pr贸ximo a帽o, cuando celebraremos el 74 aniversario de uno de los cert谩menes m谩s veteranos y prestigiosos de este pa铆s, junto con Granada y San Sebasti谩n, y me atrever铆a a afirmar que de Europa鈥.
Asimismo, ha destacado que 鈥渓a nueva programaci贸n quiere ser reflejo de una tradici贸n art铆stica de calidad, que ha definido la historia y el prestigio de este certamen, pero que tambi茅n busca ser testigo del nuevo rumbo que est谩 pilotando Cosme Marina como director art铆stico, dise帽ando una programaci贸n capaz de afrontar los nuevos desaf铆os, que sea de inter茅s para un p煤blico m谩s diverso y, todo ello, sin perder un 谩pice su calidad鈥.
Buruaga ha insistido en 鈥渞eforzar el equilibrio entre la herencia art铆stica de un festival que camina hacia su 75.潞 aniversario, y mantener la apertura a las nuevas corrientes culturales, que permitir谩 que el FIS siga siendo un evento relevante y vibrante, capaz de atraer tanto a los amantes de la tradici贸n como a quienes buscan nuevas experiencias en el mundo de las artes鈥.
El objetivo para 2025, a帽o previo a la celebraci贸n del LXXV aniversario, ser谩, en palabras de su director, Cosme Marina, 鈥渟eguir conectando disciplinas en un Festival que, sobre el respaldo popular y el apoyo de las administraciones p煤blicas y los patrocinadores, ha de crecer para seguir siendo una de las grandes referencias culturales del verano europeo鈥. Para ello, y entre otras iniciativas que se ir谩n desgranando con posterioridad, el Festival de 2025 abarcar谩 todo el mes de agosto, con la danza, la m煤sica vocal, el piano y la visita de grandes orquestas sinf贸nicas como se帽as de identidad y principales pilares de la programaci贸n.
Unido a la selecci贸n de hitos dentro de la propuesta art铆stica del pr贸ximo FIS, el Patronato ha aprobado otra de las iniciativas planteadas por la direcci贸n del Festival, el lanzamiento de un bono regalo de cara a las celebraciones de la Navidad y el D铆a de Reyes. Con el lema 鈥淩egala emociones鈥 y el deseo de que sea 鈥渦na puerta abierta a momentos inolvidables鈥, el Festival pone hoy a la venta cuatro bonos regalo (de 20, 50, 100 o 200 euros), canjeables en una 煤nica compra por entradas para la 74.陋 edici贸n del FIS. El bono podr谩 utilizarse desde que comience la venta de billetes y mientras queden localidades disponibles de los espect谩culos a los que se desee asistir. En el momento de la adquisici贸n, en la taquilla o a trav茅s de la web del Festival, podr谩 elegirse la forma de env铆o del bono regalo, por correo electr贸nico o postal.聽
聽https://festivalsantander.com
_____
- M谩s de mil m煤sicos y grandes estrellas brillar谩n en la ... en festivales
- El 39潞 Festival Madrid en Danza cartograf铆a la excelencia y ... en festivales
- Amancio Prada abre con m煤sica y la poes铆a de San ... en festivales
- Festival Alma Catalina de Arag贸n en festivales
- El Teatro Real presenta una nueva producci贸n de Eugenio Oneguin ... en l铆rica
- ABAO Bilbao Opera pone en escena Tristan und Isolde, obra ... en l铆rica
- La Orquesta Sinf贸nica de Castilla y Le贸n suena en el ... en m煤sica cl谩sica
- Jugamos a鈥 驴qu茅 videojuego est谩 sonando? en libros
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!