Música reformada
Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) / Coro de la Generalitat / Gianluca Capuano (dirección). Del 3 al 9 de marzo. Palau de les Arts
La “azione teatrale per musica en tres actos†Orfeo y EurÃdice marca un hito en la producción de Christoph Willibald Gluck en cuanto que introduce un nuevo estilo de ópera: el “de la reformaâ€. Con la ayuda del libretista Ranieri de’ Calzabigi, el compositor asienta aquà en torno a 1762 las bases para lo que nosotros entendemos por el género, basándose en el mito de Orfeo.
A caballo entre el barroco y el clasicismo, el Orfeo de Gluck llega a Les Arts con una sencilla y eficaz, a la vez que un tanto lóbrega producción de Robert Carsen, quien ya cosechó un notable éxito con su montaje de Elektra. En esta ocasión todo giró en torno a la relación entre la vida, la muerte y el amor con un decorado único que la iluminación presentó eficazmente de diferentes maneras.
Esta coproducción con el Théâtre des Champs-Elysées, la Canadian Opera Company, el Teatro dell’Opera di Roma y la Opéra Royal de Versailles venÃa musicalmente avalada por el director Gianluca Capuano, el cual dirigió esta misma producción en 2019 en Roma donde compartió cartel con el contratenor Carlo Vistoli (Orfeo). Aquà en Valencia, Vistoli causó una impresión inmejorable, consolidado en pocos años como uno de los más destacados contratenores con un timbre limpio y nÃtido, y una técnica que le permite moverse con soltura a lo largo de toda su tesitura. Le acompañaron las sopranos Francesca Aspromonte (Euridice) y Elena Galitskaya (Amore), la primera con una excelente voz formada en el Mozarteum de Salzburgo especialmente para el repertorio barroco y clásico, y la segunda tras obtener muy favorables crÃticas por su pÃcara y vivaz interpretación de Amore.
“Hasta tumbado en el inframundo, el Coro de la Generalitat no deja de cantar bienâ€, podrÃa servir aquà de lema para elogiar el trabajo realizado por este magnÃfico conjunto vocal dirigido desde hace más de 35 años por Francesc Perales: “Me he entregado a él en cuerpo y alma y he ido evolucionando con élâ€, asevera el director setabense que desea para sus cantantes óperas con mucha acción, mucha escena y nuevos retos musico-vocales. La orquesta volvió a lucir de manera habitual, si bien siguiendo las órdenes de una batuta un tanto precipitada en la obertura y en algunas arias, entre ellas la archiconocida Che farò senza Euridice.
_________
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!