Tarde belcantiana
Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) / Coro de la Generalitat / Mauricio Benini (dirección). Palau de les Arts
Debieron de ser dos mujeres de armas tomar, rodeadas de intrigas y asesinatos, apasionadas, controvertidas y decididas a imponer su voluntad por encima de cualquier circunstancia: un material perfecto para que Friedrich Schiller lo reelaborase en uno de sus dramas románticos, enfrentando a Isabel I de Inglaterra con MarÃa Stuarda, reina de Escocia.
Este fue el punto de partida para el libreto de Giuseppe Bardari en MarÃa Stuarda de Donizetti, supuestamente una entre más de 50 óperas escritas sobre ambos personajes, compuesta en apenas dos semanas. Supone ésta la segunda entrega de la trilogÃa Tudor de Donizetti producida por Les Arts en colaboración con los teatros de ópera de Ãmsterdam y Nápoles con dirección de escena de Jetske Mijnssen y musical de Maurizio Benini. La temporada 24/25 cerrará el trÃptico de las “tres reinas de Donizetti†con el estreno de Roberto Devereux.
Tras el éxito el pasado año en Anna Bolena, el consumado maestro del belcanto Mauricio Benini volvió a elevar su batuta desde el foso para conducir a músicos y cantantes durante aproximadamente dos horas y cuarto a través de la intensa trama. Con oficio y arte dibujó con claridad las bellas lÃneas melódicas sobre los siempre eficaces ritmos y la orquestación que Donizetti pone al servicio de las voces. La directora de escena Jetske Mijnssen centró nuevamente su trabajo en la acción, depositando en los personajes todo el peso dramático, envueltos en ambientes austeros y sombrÃos tal como ya lo hiciera en Anna Bolena.
Eleonora Buratto conquistó al público con envidiable maestrÃa e interpretó el exigente papel principal con una voz equilibrada y potente. Silvia Tro Santafé (Isabel I) se enfundó el de la rival, segura en el registro agudo con bonito timbre y rica en matices. Junto a la correcta ejecución de Ismael Jordi (Leicester), el bajo alicantino Manuel Fuentes destacó como Talbot con carisma a la vez que expresiva voz. El público valenciano ya lo conocÃa por su debut en La Bohème, al igual que al barÃtono Carles Pachon por su Dandini en La Cenerentola. Aquà encarnó con convicción a Lord Guglieimo Cecil; completó este reparto eminentemente español Laura Orueta (Anna Kennedy), ex alumna del Centro de perfeccionamiento. El Coro de la Generalitat volvió a brillar con luz propia en sus diversas apariciones, dando muestras de su amplia paleta de colores desde el más delicado pianissimo al más enérgico fortissimo.
________
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!