Tres intensas horas de dramatismo ruso
Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). Coro de la Generalitat. EscolanÃa de la Mare de Déu dels Desemparats. Escola Coral Veus Juntes. James Gaffigan (dirección). Del 1 al 14 de octubre. Palau de les Arts
Con libreto de Modest Chaikovski y basada en el cuento homónimo de Aleksandr Pushkin, La dama de picas,de Piotr Ãlich Chaikovski, hermano mayor del primero, se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo a finales de 1890.
Tres años antes de la muerte del compositor, en una etapa dominada por la depresión y las constantes discusiones con su mujer debido a su homosexualidad, Chaikovski se retiró a Florencia para trabajar en su penúltima ópera sin ser molestado.
En el juego de naipes, la dama de picas simboliza la gratitud, la anciana sabia, la virtud… Todo ser humano aspira a cosas más elevadas. La carta anima a no perder de vista este objetivo, pero al menor indicio de cualidades negativas como la envidia, el odio o la codicia, también puede indicar destrucción, malicia e incluso la muerte. Y de la muerte trata precisamente la penúltima ópera del gran compositor ruso.
La dirección musical corrió a cargo del titular de la OCV, James Gaffigan, a quien debemos una parte importante de la excelente representación. Concentrado y atento al discurso escénico, supo mantener desde el foso la tensión dramática a lo largo de los 180 minutos de música profundamente romántica. La dirección de escena de Richard Jones, la escenografÃa y el vestuario de John Macfarlane, la iluminación de Jennifer Tipton y la magnÃfica coreografÃa de Linda Dobell, no sin dejar de lado el expresivo número de los tÃteres de Chris Pirie, contribuyeron desde sus diferentes perspectivas a que el público valenciano disfrutara el pasado sábado de una representación operÃstica redonda, con su enorme carga emocional y fatÃdico desenlace final.
El tenor armenio Arsen Soghomonyan dibujó a un Herman un tanto apagado en escena, pese a contar con una admirable voz, especialmente en el registro medio y medio grave. Andrei Kymach (conde) y Nikolay Zemlianskikh (prÃncipe) cumplieron con sus respectivos cometidos, al igual que los restantes cantantes masculinos. Con su fuerza expresiva y su carisma, la veterana mezzo alemana Doris Soffel bordó el papel de condesa. La Lisa de Elena Guseva gustó y se llevó un merecido aplauso. El Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y la Escola Coral Veus Juntes unieron sus fuerzas para formar visual y sonoramente un magnÃfico conjunto vocal en sus abundantes intervenciones. Los directores Francesc Perales y Luis Garrido, asà como la directora Roser Gabaldó Lerma pueden sentirse plenamente satisfechos del trabajo realizado con sus respectivos coros.
Con Chaikovski en el punto de mira, Les Arts y el Liceu han puesto en marcha una promoción con motivo del inicio de la temporada: la adquisición de localidades para La dama de picas en Valencia generará un descuento del 50% para Eugene Onegin en la Ciudad Condal y viceversa: una forma promocional más entre muchas otras que está desarrollando Les Arts para acercar al público al género operÃstico.
______________
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!