Música Antiga dels Pirineus 2023, un festival de altura(s)
Más de 50 conciertos, 40 escenarios y decenas de agrupaciones entonan en el pirineo catalán la fórmula del ‘kilómetro 0’
De proximidad, de ‘kilómetro cero’, de audiencia local. He aquà la seña identidad que desde hace doce años singulariza al FeMAP (Festival de Música Antiga del Pirineus), su DO (denominación de origen) particular y no solo una fórmula más de greenwashing. Josep Maria Dutrèn, alma mater de la consolidada cita estival, torcerÃa el rictus ante tan osado descuento kilométrico. Cuando el 20 de agosto dé por finalizada su 12ª singladura pirenaica, su kilometraje total acumulado puede que se aproxime a las cinco cifras. Valle arriba, valle abajo, de Andorra a l’Ampurdà , de la Catalunya Nord a al Berguedà , alguien sà debe echarle horas al volante. Dutrèn es el voluntarioso damnificado para que el pireno autóctono, el veraneante habitual, el turista accidental o el senderista rendido puedan disfrutar sin andar más pasos de los justos de: Bach, Monteverdi, Purcell, Fletxa, Guerrero, Valls, Biber o Buxtehude, algunos de los compositores que más habrán sonado este verano por estas altitudes y latitudes.
De Riner (Lleida) a Pesillà de la Ribera (Catalunya Nord); de Bossòst (Vall d’Aran) a Ripoll (Girona), el FeMAP explora la acústica pirenaica a lo largo y ancho de su rica orografÃa, desde el prepirineo hasta los 2.537 metros del Niu de l’Àguila. Ni miedo a las alturas, ni jerarquÃa de escenarios: cada iglesia, cada casino local, teatro o monasterio cuenta por igual. Una fórmula que huye, por descontado, del postureo impostado, del protocolo rancio y de los elitismos tan arraigados en otras citas paralelas del calendario veraniego. Saltándose convenciones fútiles – aquà no hay dress code que valga, ni entradas VIP (el precio de las mismas oscila entre los 2 y los 20 euros)- el festival no se antoja una cita apta para melómanos megalómanos. Amigos de las alfombras rojas, abstenerse. La barrera músico-oyente no existe, uno puede perfectamente cruzarse con los intérpretes en taquilla o departir amigablemente con ellos al término de una matinée bachiana a 1.250 metros, entre vinos y quesos de la Cerdanya. Asà sucedÃa el pasado 29 de julio frente al portal de la Església de la Mare dels Déus dels Àngels en LlÃvia.
Enclave Bach en plena Cerdanya
Para llegar al municipio gerundense de LlÃvia hay que previamente entrar en territorio francés. En virtud de la letra pequeña del Tratado de los Pirineos (1659), caprichos de la historia, este municipio de apenas 1.500 habitantes mantiene hoy su adscripción a la corona española. El resto de los 33 pueblos de la Catalunya Nord pasaron entonces a engrosar el Reino de Francia. LlÃvia, declarada oficialmente villa por Carlos V, se salvó del canje. Se convertÃa asà en la insurrecta aldea gala del Départament des Pyrénées-Orientales con la única salvedad de no ser gala de facto.
El 30 de julio de 1724, muy lejos de la parroquia de LlÃvia, los feligreses de la Thomaskirche de Leipzig pudieron escuchar en rigurosa primicia la cantata Wo Gott der Herr nicht bei uns hält, esto es la BWV 178 de Johann Sebastian Bach. Enésimo domingo histórico para los anales sajones. Tres siglos y un año después la Bachcelona Consort y los solistas de la Salvat Beca Bach hicieron lo propio en la Església de la Mare dels Déus del Àngels, en plena Cerdanya. A las órdenes de Daniel Tarrida (dirección y cémbalo), los instrumentos históricos de Katy Elkin y Dani RamÃrez (oboes), Ignacio Ramal y Cristina Altemir (violines), Jordi Armengol (viola) y Clara Pouvreau (violonchelo) proporcionaron el sustento armónico a las voces de Maëlys Robinne (soprano), Gabriella Noble (contralto), Ferran Mitjans (tenor) y Timothy Edlin (bajo). Una cantata tricentenaria reducida a su quintaesencia: una voz por cuerda vocal y un corpus orquestal igualmente frugal.
Savia nueva ante el altar, muchos de los intérpretes apenas en la treintena, en un programa monográfico Bach, donde también se pudo escuchar Ãntegra la cantata Nach dir Herr verlanget mich BWV 150 y una selección de arias en la que destacó sobre todo la contralto Gabriella Noble con su Gott, man lobet dich in der Stille (Dios, eres alabado en el silencio). Excelente sonoridad en los oboes, cuyo timbre resplandece cuando la cuerda comprime considerablemente sus efectivos, como era el caso. La ausencia de refuerzos vocales (quórum léase) solo se echó en falta en los pasajes corales.
Andreas Prittwitz y el ‘duende’ barroco
Más atrevida y heterodoxa, temeraria por momentos, resultó la inmersión barroca del multiinstrumentista Andreas Prittwitz y su ensemble Lookingback, horas después, en la Església de Santa Coloma de Ger, a unos 20 kilómetros de LlÃvia. Zambra barroca lleva por tÃtulo su nuevo desafÃo, en gira desde 2019. El propio Prittwitz se encargó de recordar que la zambra vendrÃa a ser una suerte de jam session en jerga flamenca. Barroca, porque en el programa figuraban obras de: Purcell, Bach, Lully, Vivaldi y Monteverdi, entre otros. Con solo ojear el elenco – Eva Durán (cante), Oriol Rosés (contratenor), Joan Espina (violÃn), Mario Montoya (guitarra flamenca), Belisana Ruiz (guitarra barroca y archilaúd), Robert Terrón (contrabajo) y Andreas Prittwitz (flauta dulce, clarinete y saxofón) – se hace uno ligera idea de la travesura musical que los zambristas se traÃan entre manos.
Purcell y Lully en andaluz, Vivaldi transcrito para saxofón, una toná arreglada al registro del contratenor o un dúo de Monteverdi en italiano con dejes flamencos. Prittwitz se lanza por una pista rojacasinegra y sorprende con soluciones muy frescas y convincentes. Inevitablemente algún que otro desliz le aguarda en el descenso. Por inverosÃmil que parezca, no obstante, el sucedáneo de géneros termina cuajando y convence a más de un escéptico. La mayorÃa termina marcando el compás y sucumbe al duende barroco flamenco.
El concierto fue de menos a más. Tras un inicio un tanto desconcertante, la fusión de géneros no logra disimular la base más académica del Prittwitz, Espina o Terrón de la más intuitiva, de oÃdo, de la sección flamenca. Fraguar ambas mentalidades lleva su tiempo, la guitarra flamenca y la barroca por momentos divagaron dispares, contrastando con la nitidez exquisita del fraseo de Prittwitz y Espina, infalibles con el metrónomo. El chamán Prittwitz invitó al público, en un breve inciso, a vencer prejuicios y etiquetas. A partir de allà la zambra fue soltándose y ganando adeptos entre el público catalán.
La reformulación del Trio Sonata sobre ‘La Folia’ de Vivaldi y de los minuetos I y II de la Suite para violonchelo n.1 de Bach exigieron el máximo del trÃo Prittwitz-Espina-Terrrón, mientras que Rosés y Durán (contratenor y cantaora, recordémoslo) lograron engastar y fusionar sus voces con arreglo a la partitura del Zefiro torna e di soavi accenti. Una versión mestiza, pero igualmente lÃrica, que a buen seguro no habrÃa desautorizado su autor, Claudio Monteverdi.
El colofón de la zambra flamenca barroca llegó con el inmortal fandango de Antoni Soler, uno de los máximos exponentes de nuestro barroco. Un género, el fandango, transversal donde los haya (danza tradicional catalana-aragonesa, palo flamenco y forma musical explorada por no pocos compositores), que ejemplifica y sintetiza el espÃritu crossover de la propuesta Lookingback. Como no podÃa ser de otra manera Prittwitz también metió mano y lo maridó con El vito. La apoteosis de la nota reincidente en pleno trance enardeció al público, correspondiendo éste con una sonora ovación y capitulando mayoritariamente a la propuesta zambrista.
Accademia del Piacere, Marta Mathéu y Cor Francesc Valls
La prestigiosa soprano catalana Marta Mathéu fue la encargada de inaugurar un mes atrás en la Seu d’Urgell la actual edición del FeMAP, que clausurará el próximo 20 de agosto en Camprodon MarÃa Hinojosa & Pérgamo Ensemble. Entre estas dos voces femeninas se concentran un total de 54 conciertos que concitan a algunas de las formaciones instrumentales de música antigua más prestigiosas de nuestra geografÃa como el Ensemble Lisboa 1740, Harmonia del Parnà s o la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai. También tienen cabida algunas formaciones vocales de referencia como el coro Francesc Vall, que los dÃas 27 y 28 de julio trasladaron a los parroquianos de Alp y Sort respectivamente a las cortes hispánicas del siglo XVI.
El Cor Francesc Valls aliñó en su programa del cinquecento ibérico ensaladas de Mateu Fletxa con madrigales y villancicos del Siglo de Oro. Entre los alicientes del refrescante programa, la posibilidad de escuchar una selección de canciones de Francisco Guerrero, con los que el coro catalán abrió el recital. Los asistentes pudimos explorar de primera mano el repertorio profano del maestro sevillano, la mayor de las veces eclipsado por su apabullante opus sacro. Pere LluÃs Bosca condujo las voces y Josep Maria MartÃ, alternando guitarra barroca y archilaúd, proporcionó el único timón instrumental a la velada.
El programa puso en valor el repertorio más desenfadado del Siglo de Oro, alejándose del contrapunto asceta de Morales y De Vitoria y haciendo guiños, literales, a coplas más mundanas. Los coristas tuvieron que lidiar con la reverberación, por momentos excesivamente espléndida de la Esglèsia de Sant Feliu de Sort, que no siempre ayuda al seguimiento agudo de los textos cortesanos, más o menos desinhibidos. De Sur a Norte; de la Sevilla postcolombina de Guerrero, a la Valencia renacentista de Fletxa para concluir con un bis de factura anónima, exhumado de la Catedral de Barcelona.
Un breve motete dedicado a Santa Eulà ria, patrona de la ciudad condal, fue la única concesión sacra de este degustación renacentista. A la salida de Sant Feliu, suena de nuevo el leitmotiv incesante del Pallars Sobirà , en su curso alto. Las aguas bravas descendiendo camino de Lleida en la quietud nocturna nos retornan al paisaje sonoro pirenaico.
De La Molina a Campodron
El rico patrimonio románico del Pirineo catalán (iglesias, ermitas, santuarios o monasterios), en cuyo interior se programan buena parte de los conciertos, constituye otro de los reclamos añadidos del FeMAP. No menos cierto es que la organización trata, año tras año, de ampliar su constelación de escenarios con rincones a cual más insólito. AsÃ, el pasado 2 de agosto Adolfo Osta y Adriana Alcaide, ofrecieron su recital de guitarra y violÃn barroco en el refugio del Niu de l’Àliga, a más de 2.500 metros de altura. Solistas, y público claro está, tuvieron previamente que salvar los casi 1.000 metros de desnivel que separan la estación de esquà de La Molina del pico referido, tras dos tramos de teleférico.
En su recta final el FeMAP recibirá la visita de atractivas agrupaciones, que explorarán repertorios variopintos de geografÃas vecinas. La Orquesta Andalusà del Mediterráneo nos trasladará a la música peninsular anterior a la reconquista (12 y 13 de agosto). Ferrà Pisà (tiorba), Cristina Altemir (violÃn) y Jordi Giménez (sacabuche), integrantes de Solnegre, nos remontarán al cénit y posterior declive de la escuela milanesa de violÃn, bajo el sugestivo tÃtulo de Miasma, la peste en Milán del año 1630 (13, 14 y 15). Il mondo che guira nos mantendrá sujetos al repertorio italiano (15 y 16), mientras que la Acadèmia de Música Antiga de Caimari, conformada por Tomeu Seguà (clavicémbalo), Eva Febrer (violÃn barroco) y Serena Leonardi (viola de gamba) se presenta con un programa camerÃstico monográfico sobre Johann Sebastian Bach (16 y 17). El Consort Polifem no sumergirá en tiempos de Farinelli con fragmentos de óperas de Vivaldi, Scarlatti o Porpora (18 y 19), antes de que MarÃa Hinojosa & Pérgamo Ensemble (18, 19 y 20) clausuren el FeMAP 2023, de nuevo con Bach como piedra angular de su programa. La Pobla de Segur, Estamariu y Campodron, respectivamente, serán los últimos recodos pirenaicos a los que llegará la música preclásica, tras seis semanas reivindicando la orografÃa, el patrimonio y la alfombra…verde.
___________
- Egberto Gismonti, el arte de las 88 teclas y las ... en notas al reverso
- Un quinteto por legado. Compositores polacos 3 (Chopin exclusive): Juliusz ... en notas al reverso
- Erbarme dich, Misere pro nobis, los dos viáticos bachianos en notas al reverso
- La Postposteritat i les fonoteques en notas al reverso
- El Puente de la Música Antigua trae nueve conciertos a ... en festivales
- Convocatorias de audiciones y concursos de música en concursos
- Madrid celebra la Navidad con una extensa programación cultural y ... en notas
- Pruebas de admisión 2024 de la JONDE en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!