Janine Jansen regresa a la ONE bajo la dirección de David Afkham
La prestigiosa violinista Janine Jansen interpretará el Concierto para violín y orquesta núm. 5 en La mayor, K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart junto a la Orquesta Nacional de España en los conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música el próximo fin de semana, del 16 al 18 de junio.
David Afkham, al frente de la Nacional, propone en el Sinfónico 21 de la temporada OCNE un interesante programa en el que además de la obra mencionada de Mozart, se incluye Ramifications de György Ligeti y Sinfoniìa nuìm. 5 en Si bemol mayor, op. 100 de Serguéi Prokófiev. Ligeti utiliza en Ramifications (1969) un espectro completamente microtonal, estableciendo que la mitad de los músicos afinen sus instrumentos un cuarto de tono por encima de la otra mitad.
De los cinco conciertos para violín que escribió Mozart en Salzburgo en 1775, el último de ellos tuvo la virtud de contar con un enérgico Finale contagiado del peculiar exotismo de las modas «turcas» que periódicamente encandilaron Viena en el XVIII. Estrenada en el Conservatorio de Moscú en 1945 cuando el Ejército Rojo avanzaba triunfalmente hacia Berlín, la quinta sinfonía de Prokófiev inauguroì la trilogía sinfónica final de este compositor.
La violinista Janine Jansen trabaja regularmente con las orquestas y directores más eminentes del mundo, entre las que destacan en la actual temporada la Tonhalle Orchestra con dirección de Paavo Järvi, la London Symphony Orchestra con Gianandrea Noseda y la Swedish Radio Symphony Orchestra. Como parte de su residencia artística con la Orquesta de París, se une al conjunto en una importante gira de conciertos europea bajo la dirección del director musical Klaus Mäkelä.
Es directora artística invitada del Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht, festival que fundó en 2003. Desde 2019 es profesora de violín en HÉMU Sion (Haute École de Musique Vaud Valais Fribourg).
Ha sido galardonada con numerosos premios, incluido el Herbert-von-Karajan Preis 2020, el Premio Vermeer 2018 otorgado por el gobierno holandés, cinco premios Edison Klassiek y el Premio Concertgebouw. Ha recibido además el premio de instrumentista de la Royal Philharmonic Society.
_________
- Rudolf Buchbinder rinde homenaje a Beethoven en el Palau de ... en música clásica
- Gustavo Dudamel cierra la temporada 24/25 de Ibermúsica con su ... en música clásica
- La Film Symphony Orchestra presenta su nueva gira TARAB en música clásica
- La Escuela Superior de Música Reina Sofía celebra el Día ... en música clásica
- Academias Internacionales de Música En Clave de Arts 2025 en Cursos de Verano 2025
- XIX Curso Musical Valencia de Don Juan en Cursos de Verano 2025
- “Es tu problema. Apáñate”. Retos psicológicos en los músicos en educación
- Summer Camp Jóvenes Artistas de la Escuela Superior de Música ... en Cursos de Verano 2025
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!