Arts Longa, Vita brevis
Esa ha sido la cita final de su familia en la página web de este magnÃfico y prolÃfico músico universal que comenzó con lo que podrÃamos denominar Techno-Punk en 1975 y nos entregó en 2022 su última obra ya realizada con la amenaza del cáncer que con 71 años se le ha llevado. La verdad, pensé que el disco era signo de cierta recuperación. No ha sido asÃ.
Hay tres músicos Pop que al margen de lo que me guste o no su obra musical me merecen un gran respeto por el buen hacer, el saber hacer y el gusto musical que han mostrado a lo largo de sus carreras: David Bowie, David Sylvian y Ryuichi Sakamoto. Dos ya no están, queda su obra. Sylvian nos sigue inspirando a muchos, musical y personalmente.
Sakamoto era músico, compositor, escritor, activista polÃtico, actor, pianista, cantante. Comenzó en la música electrónica con la Yellow Magic Orchestra en 1978, de gran éxito internacional, con la que grabó unos diez discos en estudio y alguno más en directo. Las máquinas ayudaban a obtener unos registros fabulosos. Enseguida comenzó también una carrera en solitario, más experimental. Desde 1983 tomo el camino de compositor e intérprete solista. Su primer gran éxito fue la banda sonora de Merry Christmas Mr Lawurence, donde actuó junto a Bowie y el filme se convirtió en un alegato pacifista, no muy radical, pero tampoco viene mal recordar la maldad absoluta de las guerras imperialistas. Ganó un Bafta por la banda sonora y la canción Forbidden Colours. De ahà al Oscar y Grammy por la banda sonora de El último Emperador. Compuso también la música de apertura de los Juegos OlÃmpicos de Barcelona 1992.
En los noventa llegó al número uno de las listas japonesas, trabajó para la industria audiovisual y volvió a reunir a la YMO mientras componÃa para el cine bandas como El Último Emperador de Bertolucci o El Cielo Protector. Recibió en 2009 la banda de la Orden de las Artes y las Letras Francesas.
Sonido e imágenes siempre en perfecto complemento. Muy preocupado por el destino de la Humanidad, como su amigo y colaborador Sylvian, tuvo un papel activista importante en los momentos del desastre de Fukushima. Era un gran activista antinuclear y ecologista. Gran músico de tradición clásica y actual. Su último disco “12†es una obra casi póstuma cuya reseña publicamos en Doce Notas en enero de este año. Escribirla fue un placer, pensé que era el principio de su recuperación pero sonaba ya a despedida. Ahora la escucho de nuevo, se lo ha llevado un cáncer de garganta no superado. Larga vida a su obra y su persona: Ryuichi Sakamoto.
____________
- ¡El lÃo de los derechos de autor en Europa! en jazz y más
- Ariel Bringuez: una mirada musical de trescientos sesenta grados en jazz y más
- “La soledad de la mánager†un caso de éxito: Nuria ... en jazz y más
- Dos mujeres sabias en jazz y más
- La Joven Orquesta Nacional de España celebra una gira de ... en música clásica
- La Ruta de la Seda será protagonista en el Festival ... en festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Las rutas de peregrinaje más famosas del mundo protagonizan el ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!