Los elementos ac煤sticos de la naturaleza (agua, aire, fuego y tierra) en la Composici贸n musical
M陋 Soledad Cabrelles Sagredo
Los sonidos del medio ambiente percibido por el o铆do humano es la expresi贸n que empleamos para describir el entorno sonoro. Todo suena a nuestro alrededor pero, evidentemente, no todo lo que o铆mos nos agrada y, algo m谩s preocupante, no siempre somos conscientes de captar todo lo que suena ya que nos hemos acostumbrado a no escuchar.
La mayor铆a de las personas o铆mos, por supuesto, pero la audici贸n con un prop贸sito determinado es algo que se aprende. Practicarla, prestando atenci贸n, enriquece la escucha y convierte el hecho ac煤stico en algo excepcional. Reconquistar la complejidad y variedad sonora de nuestro medio exige un esfuerzo considerable de concentraci贸n, entrenamiento y discriminaci贸n auditiva.
Introducci贸n
En cualquier 谩mbito del conocimiento, es muy importante favorecer el desarrollo de la capacidad perceptual para lograr un pensamiento productivo. Percibir implica, como procesamiento de la informaci贸n, llevar a cabo operaciones mentales de exploraci贸n, selecci贸n, s铆ntesis, comparaci贸n y resoluci贸n. Todo ello nos obliga a considerar tres momentos en el acto de la percepci贸n:
- La sensaci贸n (reacci贸n f铆sica).
- El sentimiento (reacci贸n afectiva).
- El conocimiento (reacci贸n mental).
Solo cuando intervienen los tres par谩metros, la percepci贸n es completa ya que la mente prima sobre la materia y la percepci贸n es contextualizada. Tambi茅n debemos tener presente el car谩cter social de la percepci贸n que poseen algunas im谩genes visuales o sonoras, por la diferente forma de captaci贸n de cada observador y su personal manera de percibir que son factores condicionantes en dicha percepci贸n.
Dentro de la percepci贸n sensorial, en nuestro caso, nos centramos en la percepci贸n auditiva ya que nos interesa por estar relacionada con los sonidos de la naturaleza y de nuestro entorno.
Los sonidos estimulan nuestros o铆dos de m煤ltiples maneras, con significados y mensajes diversos: palabra, m煤sica, ruidos, cada uno con sus propios c贸digos que generan reacciones emocionales diferentes aportando al ser humano una dimensi贸n subjetiva del tiempo y del espacio. La informaci贸n sonora transmitida, ya sea una tormenta, mar brav铆o, cascada, etc., posee una indudable capacidad para transformar las sensaciones est茅ticas en s铆mbolos generando emociones o sentimientos que trascienden a las propias caracter铆sticas f铆sicas. En este sentido, recordemos que, partiendo de la Teor铆a de los Arquetipos de Jung (1947) se reconoce la existencia de s铆mbolos comunes en diferentes razas y culturas. Despu茅s, R. Murray Schafer (Canad谩 1933-2021) investig贸 y comprob贸 el valor simb贸lico universal con significado referencial que tambi茅n ten铆an determinados sonidos y los denomin贸 bajo la terminolog铆a de 鈥渟onidos arquet铆picos鈥. Adem谩s, acu帽贸 dos t茅rminos importantes en la d茅cada de los a帽os 1970: 鈥減aisaje sonoro鈥, concepto que re煤ne los sonidos del medio ambiente y 鈥渆squizofon铆a鈥, concepto que define la separaci贸n de un sonido de su fuente emisora natural. En su memoria, se ha establecido como 鈥淒铆a Mundial de la Escucha鈥 el 18 de Julio, fecha de su nacimiento.
La comunicaci贸n ac煤stica es un punto de partida para comprender el intrincado sistema de significados y relaciones que el sonido crea en contextos ambientales. En dicha comunicaci贸n ac煤stica, el sonido es el intermediario entre el oyente y el medio formando una unidad, como un balance entre entrada y salida sonora, impresi贸n y expresi贸n, audici贸n y producci贸n.
Reforzados por la repetici贸n, muchos sonidos son aceptados, generalmente, por el p煤blico como algo 鈥渘atural鈥, sin tener en cuenta que imponen un tempo, un estado de 谩nimo o un car谩cter que no tienen relaci贸n alguna con el entorno original.
Entre naturaleza y m煤sica existen varias implicaciones rec铆procas. Si prestamos atenci贸n podemos descubrir que la escucha es muy enriquecedora al ofrecer al o铆do matices sonoros muy sutiles. El escritor y m煤sico Luis Landero (1990) comenta que 鈥渆l arte de escuchar es el arte de seducir鈥 ya que la variedad sonora acaba por conquistar al o铆do atento.
A lo largo de la historia, los compositores han estado determinados por la influencia de los sonidos del medio y los elementos ac煤sticos de la naturaleza para explorar nuevas formas de expresi贸n musical.
El entorno sonoro ha formado parte del material utilizado por el compositor que ha prestado mucha atenci贸n, no solo a la nota escrita en sus partituras sino tambi茅n a los timbres, intensidades y formas que le rodean para recrear la belleza ambiental con instrumentos de la orquesta.
La m煤sica, en occidente, aunque posee gran tendencia hacia la racionalidad y rechaza la espontaneidad, existe gran presencia de imitaciones de sonidos reales en diferentes 茅pocas y estilos, es decir, tanto en la polifon铆a del Renacimiento como en la m煤sica del Romanticismo o en la M煤sica Electroac煤stica, relacionada con temas musicales vinculados a elementos naturales (agua, fuego, tierra, aire), a las aves y otros animales, jardines, locomotoras, batallas o cacer铆as.
A principios del S.XX, el paisaje sonoro est谩 invadido de m谩quinas, observamos el reflejo industrial con los trabajos de Russolo y los Futuristas en la creaci贸n de la m谩quina 鈥渋ntonarumori鈥 o en la obra 鈥淧acific 231鈥 de Honegger, donde se escucha el sonido orquestal imitando el arranque de una locomotora. Posteriormente, con la intervenci贸n de las nuevas tecnolog铆as, los compositores utilizan el sonido ampliando el universo musical a est铆mulos auditivos antes ignorados. A partir del an谩lisis de los fen贸menos sonoros, han incorporado muchos tipos de sonidos y muestran la capacidad que posee el arte para contribuir a crear, mantener, inventar e innovar, cuestionando la memoria sonora de cada sociedad.
Como expresa Truax (1983), los especialistas surgidos del campo musical han removido nuestra conciencia est茅tica y/o musical afrontando, desde un planteamiento pragm谩tico, los diferentes criterios de enorme posibilidad que ofrece el dise帽o de sonidos en espacios cotidianos, algo que hasta el momento parec铆a inevitable o mero subproducto de nuestros actos, objetos o nuestro propio desarrollo.
En efecto, con la M煤sica Concreta de Schaeffer (1967), los sonidos producidos por instrumentos musicales tradicionales son sustitu铆dos por hechos sonoros concretos (鈥渙bjetos sonoros鈥) del espacio cotidiano como voces, puertas, ruidos de m谩quinas, etc. Todo esto conlleva un importante cambio en la escucha de la realidad que el compositor puede moldear seg煤n sus propios fines incorporando la dimensi贸n est茅tica en la representaci贸n contempor谩nea del medio ambiente sonoro.
En la est茅tica compositiva, la comprensi贸n de la m煤sica cambia y aparecen nuevos enfoques del fen贸meno musical como medio de expresi贸n de la vanguardia que desarrolla potentes herramientas de an谩lisis del fen贸meno sonoro. El m煤sico puede ejercer influencia y manipulaci贸n sobre el medio ambiente sonoro mediante una adecuada implicaci贸n en el dise帽o del sonido, ya sea en su dimensi贸n negativa (combatir el ruido) o en la positiva (construir un nuevo espacio sonoro).
El Siglo XXI, caracterizado por el cambio y la reestructuraci贸n acelerada, el compositor est谩 sometido a diversas influencias sociales e individuales que le hacen experimentar un alto nivel de exigencia para adaptarse a las nuevas condiciones del proceso creativo. La sociedad de la informaci贸n, con frecuencia, limita peligrosamente la capacidad de reflexi贸n y, por ello, es necesario transformar dicha informaci贸n en conocimiento objetivable para potenciar las nuevas formas de percibir y organizar adecuadamente las posibilidades que ofrece.
Los elementos ac煤sticos de la naturaleza
La percepci贸n de los paisajes y las im谩genes de sus espacios han servido de sugerencia a c茅lebres m煤sicos para recoger la voz de los bosques, estepas, desiertos, selvas, monta帽as, cascadas, r铆os y lagos, en m煤ltiples obras musicales.
Con frecuencia, los compositores se han inspirado en los elementos ac煤sticos de la naturaleza, es decir, Agua, Aire, Fuego y Tierra, para escribir sus partituras y, en algunas de ellas, incluyen t铆tulos para inducir determinadas im谩genes mentales al ser escuchadas.
Agua
Como elemento fundamental de la vida, presenta m煤ltiples formas sonoras en la naturaleza. Cada una de ellas posee su propio resonar, ya sea la sutil modulaci贸n de los r铆os en llanuras, el profundo murmullo de los torrentes en las monta帽as o las enormes cataratas que llegan a marcar ac煤sticamente grandes territorios.
Tambi茅n el ambiente marino posee una serie de rasgos espec铆ficos que configuran una aut茅ntica cultura sonora y evoca nuestros recuerdos como el vaiv茅n de las olas o el mar rompiendo en un acantilado.
Las poblaciones situadas en zonas costeras se caracterizan por tener una serie de estereotipos sonoros generados por estar situados muy pr贸ximos al mar que las poblaciones del interior, en cambio, carecen. En el ambiente marino, las sensaciones sonoras se asocian a otras sensaciones como la percepci贸n de olores, t谩ctiles y clim谩ticas, sobre todo por el aumento del grado de humedad.
Los sonidos del mar se prestan a numerosas descripciones musicales presentes en las habaneras o barcarolas. La sugerencia del oc茅ano, del fluctuar de las olas o del viaje en barco han influido para componer diversas partituras.
Indicamos algunas obras a continuaci贸n:
-El mar, 3 Esbozos Sinf贸nicos para Orquesta, de Claude Debussy (1862-1918).
1潞 Movimiento 鈥 Del alba al mediod铆a.
2潞 Movimiento 鈥 Juego de Olas.
3潞 Movimiento 鈥 Di谩logo entre el Viento y el Mar.
Le plante贸 muchas dificultades trasladar a la escritura orquestal un elemento tan tumultuoso y variado como el mismo mar, es decir, imprevisible, libre y m贸vil. En la partitura recrea atm贸sferas con t茅cnicas de fragmentaci贸n y melod铆as poco concretas acompa帽adas de timbres inusuales.
-Mar en calma y viaje feliz. F茅lix Mendelssohn (1809-1847).
-El barco se mece sobre las olas. Edward Grieg (1843-1907).
-En el mar. Charles Ives (1874-1954).
-Rumor de Agua. Toru Takemisu (1930-1996).
-Concierto de Agua. Tom谩s Marco Arag贸n (1942鈥)
–Miniwanka o los instantes del agua. R.Murray Schafer (1933-2021). Est谩 inspirada en las sonoridades del Ciclo del Agua, desde su origen con las primeras gotas de lluvia hasta su retorno al mar, a trav茅s de la intervenci贸n de un coro que imita los distintos matices sonoros.
Aire
Este elemento en movimiento, el viento, posee un sonido diferente seg煤n el 谩rea geogr谩fica, clima, flora y obst谩culos en su recorrido y, como consecuencia, cada lugar adquiere su propia identidad sonora.
El viento hace vibrar las hojas y ramas de 谩rboles diferenciando el sonido de los diversos entornos. En las praderas, espacios abiertos donde no hay obst谩culos ni elevada vegetaci贸n, el viento sopla de manera intensa y regular. Entre las delgadas ac铆culas de los pinos el sonido producido es similar a un silbido agudo y profundo, en cambio, entre 谩rboles con hojas de mayor tama帽o y m谩s resistentes el sonido resultante es m谩s grave. Los compositores intentan reflejar la delicada descripci贸n de la musicalidad del viento en sus obras.
Se帽alamos algunas a continuaci贸n:
-El viento susurra en los 谩rboles. Frederick Delius (1863-1934).
-Soplan vientos salvajes. Modest Mussorsky (1839-1881).
-Viento de verano. Anton von Webern (1883-1945). Es una obra singular y posee una invocaci贸n musical al dios Pan. Pertenece a un per铆odo poco conocido del compositor, anterior a su per铆odo dodecaf贸nico, en la que lleva a cabo un minucioso trabajo narrativo con una compleja estructura mel贸dica y arm贸nica.
Fuego
Este elemento, asociado a situaciones apocal铆pticas, incendios enormes, lava cayendo por laderas y acompa帽adas de ensordecedores estr茅pitos, representan el poder de la naturaleza en t茅rminos m铆ticos o m谩gicos.
Los ruidos m谩s intensos escuchados sobre la tierra han sido los producidos por explosiones volc谩nicas. En 1883, el sonido producido por la erupci贸n del volc谩n Krakatoa en Indonesia, se escuch贸 a una distancia de 4.500 Kms. Fue una impresionante impronta sonora que ha quedado registrada en escritos y documentos para la memoria hist贸rica.
Destacamos las siguientes obras musicales:
-Danza ritual del Fuego. Manuel de Falla. Pertenece al Ballet 鈥淓l amor brujo鈥, con una parte cantada titulada El fuego fatuo. Esta obra fue estrenada en Madrid 1915.
Falla supo capturar la expresi贸n de este elemento manifestado en la m煤sica popular andaluza y lo traduce en una m煤sica ligada al movimiento de la danza alrededor de una hoguera, con matices folkl贸ricos muy estilizados.
La protagonista es la gitana Candelas cuyo padre la ha casado, seg煤n Ley Gitana, con el malvado Jos茅 que muere apu帽alado. Su espectro la impide ser feliz y, para liberarse de 茅l, le seduce con la danza conduci茅ndole al FUEGO donde perece. Esta historia se atribuy贸 a Gregorio Mart铆nez Sierra, pero la verdadera autora fue su mujer, Mar铆a de la O Lej谩rraga.
El cineasta espa帽ol Carlos Saura, con su pel铆cula titulada 鈥淓l amor brujo鈥, rinde homenaje a la obra musical de Falla.
-Las Criaturas de Prometeo. Ludwig van Beethoven (1770-1827). Es un Ballet dedicado al personaje de la mitolog铆a griega, iniciador de la primera civilizaci贸n humana, que rob贸 el fuego sagrado del cielo y lo ense帽贸 al hombre.
-Prometeo o El Poema del Fuego. Alexandre Scriabin (1872-1915). A帽ade, a la abultada formaci贸n orquestal que representa al 鈥渃osmos鈥, un piano solista que representa al 鈥渟er humano鈥, junto con un coro y el famoso Clavier a Lumieres o teclado de luces, como sistema de sonidos y colores proyectados sobre el Auditorio con frecuencias luminosas sincronizadas con la m煤sica. As铆, incorpora otros aspectos sensoriales en la escucha de la obra.
Tierra
Los materiales que forman el territorio condicionan las caracter铆sticas ac煤sticas de cada 谩rea geogr谩fica y hacen cambiar los sonidos del entorno. Las rocas, monta帽as, bosques, selvas, desiertos o llanuras no solo configuran dicho territorio sino que, adem谩s, determinan el ambiente sonoro ya que afectan a la reverberaci贸n del sonido, que ser谩 diferente seg煤n sea el tipo de material que lo constituya. Todo ello, realza unas frecuencias y apaga otras, que contribuyen a crear una atm贸sfera y estado de 谩nimo muy singular.
Apuntamos esta obra de gran riqueza instrumental:
-Sinfon铆a N潞 1 鈥淭it谩n鈥, Re Mayor. Gustav Mahler (1860-1911). Est谩 inspirada en los dioses del Olimpo de la mitolog铆a griega. La diosa GEA o GAIA (tierra) y el dios URANO (cielo) tienen seis hijos y los correspondientes nietos, que reciben cada uno el nombre gen茅rico de TIT脕N. Uno de los nietos de Gea, llamado ATLAS, es un gigante con fuerza excepcional que soporta en sus espaldas a toda la tierra, por eso, bas谩ndose en esta narraci贸n mitol贸gica, aparecen, en la fachada de algunos edificios como elemento decorativo, dichos gigantes soportando el peso de la construcci贸n como s铆mbolo de su extraordinaria fuerza. El nombre de ATLAS tambi茅n lo recibe el compendio de Geograf铆a Universal.
En esta partitura, Mahler expresa emociones relativas a la contemplaci贸n y vivencia de la Naturaleza (TIERRA). Utiliza danzas populares, marchas y fanfarrias para lograr potentes efectos a trav茅s de la variedad mel贸dica. Acaba con un magn铆fico final como tr谩nsito de las tinieblas a la luz y triunfo definitivo del optimismo, expresado con el gran frenes铆 orquestal.
Por 煤ltimo, mencionamos al compositor barroco Antonio de Literes Carri贸n (Mallorca 1673-1747) cuya partitura titulada 鈥淟OS ELEMENTOS鈥 (脫pera arm贸nica en estilo italiano) hace referencia al Agua-Aire-Fuego-Tierra y adem谩s a帽ade el Sol, la Aurora y el Tiempo, consiguiendo reunir a todos ellos formando un conjunto narrativo de gran equilibrio musical.
Esta obra fue estrenada en un entorno privado del Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres en 1705, a quien Literes dedic贸 con mucho inter茅s para la celebraci贸n de su cumplea帽os. Constituye un ejemplo paradigm谩tico de 脫pera de C谩mara y en ella hay mezcla de arias da capo con influencia italiana y bailes de la tradici贸n hispana que eran muy novedosos en aquella 茅poca.
La tarea compositiva sobre los cuatro elementos de la naturaleza ha interesado a muchos m煤sicos y ha sido tratado en diferentes 谩mbitos art铆sticos y desde perspectivas hist贸ricas muy diversas. Como proyecci贸n hacia el futuro y a fin de seguir avanzando en la exploraci贸n sonora, es conveniente concebir y dise帽ar una realidad aparentemente imposible para encontrar nuevas formas de expresi贸n musical.
M陋 Soledad Cabrelles Sagredo es Doctora en Filosof铆a y CC.Educaci贸n. Titulada en M煤sica
________
BIBLIOGRAFIA.
ARA脷JO PONCIANO, J. (2022): Somos agua que piensa. Editorial Cr铆tica. Madrid.
ARA脷JO PONCIANO, J. (2020): Los 谩rboles te ense帽aran a ver el bosque. Pr贸logo de Manuel Rivas. Editorial Cr铆tica. Barcelona.
ARA脷JO PONCIANO, J. (1999): La Sonata del Bosque: hacia el bosque de bosques. Editorial Lunwerg. Barcelona.
ARIZA, J. (2003): Las im谩genes del sonido: una lectura plurisensorial en el arte del Siglo XX. Ediciones Universidad Castilla-La Mancha. Cuenca.
BEER, A. (2019): Armon铆as y suaves cantos. Editorial Acantilado Quaderns Crema, S. A. Barcelona.
CABRELLES SAGREDO, M陋 Soledad (2020): Las conductas de escucha y recepci贸n de la m煤sica. Revista de Folklore N潞 461. Fundaci贸n Joaqu铆n D铆az. Valladolid.
CABRELLES SAGREDO, M陋 Soledad (2006): El paisaje sonoro: una experiencia basada en la percepci贸n del entorno ac煤stico cotidiano. Revista de Folklore. N潞 302. Fundaci贸n Joaqu铆n D铆az. Valladolid.
CABRELLES SAGREDO, M陋 Soledad (2006): Los sonidos de nuestro cuerpo: los ruidos biol贸gicos. Revista Folklore. N潞 310. Fundaci贸n Joaqu铆n D铆az. Valladolid.
CARLES, J. L. (2003): M煤sica y Naturaleza. Revista Scherzo. A帽o XVIII. N潞 174. Madrid.
CARPENTIER Y VALMONT, A. (2002): Ese m煤sico que llevo dentro. Siglo XXI Editores, S.A. M茅xico.
DA VINCI, L. (2017): El libro del Agua. Abada Editores, S.L. Madrid.
DE HITA, C. (2021): El sonido de la Naturaleza. Calendario Sonoro de los paisajes de Espa帽a. Editorial Anaya Touring. Madrid.
DE HITA, C. (2019): Viaje visual y sonoro por los bosques de Espa帽a (Los sonidos del Bosque). Editorial Anaya Touring. Madrid.
D麓 ORS, P. (2021): Biograf铆a del Silencio. Editorial Galaxia Gutenberg. Barcelona.
EMOTO, M. (2003): Mensajes del Agua. (La belleza oculta del Agua). Ediciones La Liebre de Marzo, S.L. Barcelona.
FURTW脛NGLER, W. (2011): Conversaciones sobre m煤sica. Ediciones Acantilado. Barcelona.
KAROLYI, O. (1990): Introducci贸n a la M煤sica. Editorial C铆rculo de Lectores. Ciclo Ciencias Humanas. Barcelona.
K脺HN, C. (1988): La formaci贸n musical del o铆do. Editorial Labor, S.A. Barcelona.
LANDERO, L. (2002): El guitarrista. Editorial C铆rculo de Lectores. Madrid.
LEONARD, G. (1979): El pulso silencioso: b煤squeda del ritmo perfecto. Editorial Edaf. Madrid.
MENDEZ, A. (1994): La gran m煤sica. Edilibro, S.L. Tudela (Navarra).
MURRAY SCHAFER, R. (1994): Hacia una Educaci贸n Sonora. Pedagog铆as Musicales Abiertas. Buenos Aires.
ORLOVA, A. (1994): Chaikowsky un autorretrato. Alianza Editorial, S.A. Madrid.
PAHLEN, K. (1984): El maravilloso mundo de la M煤sica. Alianza Editorial, S.A. Madrid.
PALACIOS, F. (1997): Escuchar. Ediciones Fundaci贸n Orquesta Filarm贸nica de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.
PEYROU, M. (2022): O铆dos que no ven 鈥 Contra la idea de m煤sica intelectual. Editorial Taurus. Barcelona.
SALA, E. (2022): La Naturaleza de la Naturaleza. 驴Por qu茅 la necesitamos? Pr贸logo de Edward O. Wilson. Editorial Ariel. Barcelona.
SCHAEFFER, P. (1988): Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial, S.A. Madrid.
TRUAX, B. (2006): La composici贸n de paisajes sonoros como m煤sica global. Universidad Simon Fraser. Canad谩.
—————-
- Los elementos ac煤sticos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... bajo teor铆a y pr谩ctica
- Lo que la Music Learning Theory (MLT) de Edwin Gordon ... bajo teor铆a y pr谩ctica
- El eslab贸n perdido, Teor铆a del aprendizaje de la m煤sica de ... bajo teor铆a y pr谩ctica
- La repercusi贸n del texto literario en el 谩mbito musical bajo teor铆a y pr谩ctica
- La Fundaci贸n SGAE convoca el聽I Premio Intercentros – Mel贸mano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto Espa帽a Pintoresca. M煤sica y tradici贸n bajo m煤sica cl谩sica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Los elementos de la naturaleza, desde los or铆genes humanos, han impresionado a los hombres, por lo que han intentado reproducirlos para as铆 dominarlos, hasta llegar a las creaciones de m煤sica cl谩sica comentadas en el art铆culo. Muy interesante la relaci贸n.
Me ha parecido un art铆culo muy interesante, poniendo de manifiesto la importancia e influencia que en el ser humano tienen los elementos ac煤sticos de la naturaleza y como se han plasmado a lo largo del tiempo en las composiciones musicales. Creo que el art铆culo es de un gran rigor intelectual y, por ello, felicito a la autora.
Felicito a la autora de este art铆culo tan rico en experiencias musicales y ambientales. Gracias por llevarme de la mano hacia esos conocimientos de los que yo carezco de formaci贸n, ya que la asignatura de m煤sica no era ni es obligatoria en las escuelas鈥 Mi opini贸n es que si estuvi茅semos familiarizados los de mi generaci贸n鈥 70 a帽os鈥 quiz谩s valorar铆amos la influencia que tiene en cuanto a la sensibilidad que en el ser humano producen tanto la educaci贸n musical como la ambiental鈥! Es un art铆culo magn铆fico que me ha hecho viajar por el mundo de las sensaciones a las que nos transporta la m煤sica relajante y nos aleja por unos momentos del mundanal ruido que percibimos a nuestro alrededor y nos inquieta continuamente鈥!
Excelente art铆culo!!
Gracias a la autora por compartir las experiencias musicales con la naturaleza.
La verdad ha sido una delicia leerte.
Me parece un articulo muy atrayente e instructivo para una persona con escasos conocimientos musicales como yo. Es un escrito de gran rigor tecnico y hace que se comprendan mejor las composiciones musicales y se disfrute mas al escucharlas. Mi felicitacion y agradecimiento a la autora por ayudarme a gozar mas de la musica.
Mi cerebro se a llenado de aprendizaje con este art铆culo.
Muchas gracias a la autora
Mi felicitaci贸n y agradecimiento a la autora por compartir este extenso y magn铆fico art铆culo que nos habla de como pueden influir en nosotros los elementos ac煤sticos de la naturaleza y nos muestra como han expresado y aprovechado grandes compositores en sus partituras, las emociones producidas por esa influencia.
Preciosa selecci贸n musical.
La autora, a la par que nos recuerda la diferencia entre OIR y ESCUCHAR, nos lleva de la mano a un rec贸ndito paseo sonoro. De su mano recorremos los elementos. Al ritmo de su texto nos adentra en el paisaje sonoro. Se escucha el mar, a veces, brutal, encrespado, en otras es el rumor el vaiv茅n de las olas. El crepitar del fuego, la fuerza de la erupci贸n, la brisa entre las hojas, el viento meciendo los campos del mar interior, las quebradas, las dunas, que el viento dibuja en la arena una y otra vez. Enhorabuena por este viaje inesperado.
Muy buen art铆culo y publicado en una gran revista. Enhorabuena, Susana, o Mar铆a Soledad, ahora supe de este nombre, .
Me ha gustado mucho lo bien estructurado que est谩 y la visi贸n que aporta, tan interesante, de la interrelaci贸n entre los cuatro elementos ac煤sticos de la Naturaleza: Aire, Agua, Fuego y Tierra, y la m煤sica. Por supuesto, fuente de inspiraci贸n de una de las m谩s sublimes intelectuales creaciones humanas, como es la m煤sica
Los ejemplos musicales que acompa帽an al texto maravillosos. A煤n conociendo algunos, no muy profundamente, me han hecho disfrutar m谩s de los mismos. No he podido evitar recordar, cuando hablas del mar , de uno de los versos del comienzo del poema “Le cimiti猫re marin” de Pa煤l Valery, “La mere, la mere, toujours recommenc茅e”. Ese volver a empezar r铆tmico, como si de una m煤sica celestial se tratara.
Muchas gracias por el art铆culo y te animo a seguir enriqueci茅ndonos, con otros, a los que tambi茅n sentimos la M煤sica y la Naturaleza.
Art铆culos como 茅ste, a mi al menos, ayudan a amar m谩s la m煤sica y a respetar, al mismo tiempo, con m谩s fervor, a la Naturaleza.
Gracias de nuevo Susana y adelante.
Que art铆culo m谩s bien escrito y cuanto me ha ense帽ado a mi que no soy entendida.
Ya he le铆do m谩s art铆culos de esta autora y son fascinantes.
Enhorabuena y gracias por lo que he aprendido
He aprendido a reconocer sensaciones placenteras que despiertan e m铆 sentimientos nuevos al escuchar los sonidos de la naturaleza tal como sugiere Soledad Cabrelles. Gracias a ella, ahora, disfruto de la m煤sica que modifica mi estado de 谩nimo hasta hacer levitar mi mente.
Asistir a las conferencias de la se帽ora M陋 Soledad Cabrelles, conocerla, escucharla y, despu茅s, leer sus art铆culos es un privilegio. Me ha ense帽ado a sentir c贸mo la m煤sica ilumina ese rinconcito de mi alma donde se agolpan las cicatrices y consigue suavizarlas.
Felicidades a la autora por la gran exposici贸n que nos hace de los sonidos y nos ayuda a prestar atenci贸n a lo que nos rodea.
Gracias
He disfrutado mucho leyendo este art铆culo argumentando la importancia de reconocer el paisaje sonoro como algo intr铆nseco a nuestra existencia.
En estos tiempos en que todo a nuestro alrededor es estr茅s y movimiento, es de vital importancia pausar los mecanismos de respuesta autom谩ticos del cuerpo para conectar con nuestro interior, y con el exterior tambi茅n (ya que tantas cosas se nos escapan). Y es a trav茅s de la m煤sica y el arte como podemos adentrarnos en el camino hacia nuestra propia consciencia y nuestras emociones y darnos cuenta de los elementos que nos rodean. Los sonidos juega un papel vital en este viaje de autoconocimiento, y no s贸lo la m煤sica escrita en partituras, si no tambi茅n todos los sonidos que nos acompa帽an d铆a a d铆a.
Me considero una persona muy afortunada al haber estado expuesta a este tipo de aprendizaje con la autora desde una temprana edad. Y es por ello que el presente art铆culo me recuerda que no puedo olvidar la relevancia que tiene el paisaje sonoro en mi vida, y que es algo esencial para mi bienestar.
Muchas gracias por tu esfuerzo en hacer llegar a todas las personas tu sabidur铆a y conocimientos adquiridos, y por compartirlos de una manera tan agradable y completa.
Un saludo.