Cuarta Butterfly en Valencia
Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV)/ Coro de la Generalitat. Director: Antonio Flogiani.
«Una nueva Butterfly se ha presentado en Les Arts tras las de abril de 2008 y diciembre de 2009. La producción marca de la casa con dirección escénica de Emilio López no lo tuvo fácil frente a las dos anteriores, muy alabadas en su momento. A diferencia de la actual, aquellas se presentaron en años de bonanza económica. Salvado el escollo, no siempre decisivo, lo ahora visto y oÃdo podrÃa calificarse en lÃneas generales de correcto, incluso provisto de algunos destellos tanto en el ámbito vocal como en el instrumental.â€
Con estas palabras iniciamos la crÃtica escrita en octubre de 2017 cuando por última vez se vio Butterfly en Valencia, en aquel entonces en su tercera puesta en escena desde la apertura del coliseo.
Emilio López regresa tras cuatro años con una versión actualizada de la del 2017, pero manteniéndose fiel a su original en lÃneas generales. Los aspectos psicológicos de los personajes en los que se adentra con la proyección de primeros planos de la protagonista vendrÃan a ser aquà lo novedoso frente a lo visto anteriormente. No contribuyó esto, sin embargo, de manera significativa a profundizar en el personaje de la geisha durante su última noche antes del fatÃdico desenlace, envuelta, por asà decir, en pesadillas premonitorias.
Del elenco sobresalió la soprano letona Marina Rebeka en su debut en el papel protagonista que preparó con mucho esmero. Marcelo Puente sustituyó a Piero Pretti como Pinkerton y tuvo sus altibajos, mantenimiento no obstante un buen nivel general ante la premura con la que tuvo que asumir su rol. De entre los demás protagonistas, todos ellos correctos, merece la pena destacar al tenor, buffo en este caso, Jorge RodrÃguez-Norton, el casamentero Goro que aporta a esta obra eminentemente dramática uno de los pocos momentos humorÃsticos, si bien con el matiz de lo tragicómico.
La OCV y el Coro de la Generalitat siguieron las órdenes del director italiano Antonino Fogliani, el cual también debutaba ante la orquesta. A su lectura le faltó la intensidad propia de una partitura de estas caracterÃsticas. Sus contrastes dinámicos tampoco quedaron patentes en una interpretación un tanto precipitada y hasta atropellada, sobre todo en sus comienzos. Todo ello, sin embargo, no evitó que Les Arts volviera a registrar un lleno total y el público disfrutara de una de las óperas más emblemáticas de la historia. Marina Rebeka obtuvo una gran ovación por su Butterfly como recompensa de su trabajo y por dejarnos vibrar de nuevo con su personaje que tantÃsimas veces ha emocionado profundamente al espectador.
_________________
Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos†ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!