El don de la transparencia
Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV). Coro de la Generalitat. Daniele Rustioni. Palau De Les Arts. Hasta el 14 de marzo.
Estrenada en 2018 y respuesta a principios de 2020, esta producción de Falstaff de la Staatsoper de BerlÃn ocupa actualmente el escenario principal de Les Arts. Siendo Falstaff la última obra escénica de Verdi, es al mismo tiempo una de las más sobresalientes, aunque el compositor insistiera en que no se trata de una ópera pensada para el público, sino para sà mismo.
La dirección de escena corrió a cargo del prestigioso director de cine y teatro italiano Mario Martone, quien en 1984 saltó a la fama con su largometraje Morte di un matematico napoletano.
Martone sitúa la acción en lo que bien podrÃa ser un barrio actual de la capital alemana con muros y fachadas repletos de grafitis y cantantes masculinos y femeninos con atuendos roqueros, chupas de cuero, medias negras y ropa de latex. Nada que no conozcamos del ambiente «underground» de cualquier urbe moderna. Falstaff mismo se presenta como un espÃritu libre de poca monta que vive del engaño, mientras que las alegres comadres shakespearianas pertenecen a la clase alta y se dan cita en un chalet con piscina. Esta traslación temporal a la actualidad se vuelve confusa en el tercer acto entre las escaleras mecánicas y un edificio medio en ruinas, bañados en tonos oscuros, y con hadas y espÃritus deambulando de un lado para otro. Falstaff, tal como exige el libreto, aparta su mirada de estos seres para no caer muerto, algo que resta credibilidad al astuto y curtido personaje que difÃcilmente cree en hechizos y maldiciones. Todo el tercer acto respira un aire lúgubre con tintes sadomasoquistas que no casa con los dos anteriores, ni con el simpático desenlace de esta comedia lÃrica que nos hace ver que, al fin y al cabo, el mundo entero es una burla.
La dirección musical fue asumida por el joven, pero internacionalmente reconocido Daniele Rustioni. Éste supo extraerle a una OCV perfectamente centrada todo el ingenio y la ironÃa contenidas en la partitura, al igual que su rica paleta de colores instrumentales. Su labor contó con el don de la transparencia en pasajes incluso de una espesura armónica inusual para Verdi, al tiempo que supo plasmar con nitidez las melodÃas y los recurrentes trinos inherentes a la obra.
El barÃtono Ambrogio Maestri bordó el papel de Falstaff (él es Falstaff recalcó Ramón Gener en su conferencia introductoria sobre esta ópera). Los personajes de Ford (Davide Luciano), Fenton (Juan Francisco Gatell), Dr. Cajus (Jorge RodrÃguez Norton), Bardolfo (Joel Williams) y Pistola (Antonio Di Matteo) completaron un elenco vocal masculino original y con chispa que dinamizó la acción. Ainhoa Arteta retrató a una Mrs. Alice serena y decidida, no sin un sutil toque de humor, a lo que la soprano lÃrico-ligera Sara Blanch (Nannetta) respondió con un admirable dominio de su voz. El cuarteto femenino lo completaron una Mrs. Quickly de Violeta Urmana menos llamativa, pero en todo momento correcta, y una Mrs. Meg convincente que corrió a cargo de la mezzo Chiara Amarù.
En lÃneas generales cabrÃa afirmar que la representación ofrecida el domingo pasado dÃa 7 de marzo brindó la oportunidad de conocer de cerca esta última obra escénica de Verdi plagada de originalidad y grandes logros vocales e instrumentales.
___________________
- Extraordinario debut en Les Arts en reporTuria
- Un exquisito final de temporada en reporTuria
- Velada netamente valenciana y de máxima actualidad en reporTuria
- Música reformada en reporTuria
- La pianista Yuja Wang, de gira por España y Portugal en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- El pianista Antonio Oyarzabal reinvidica a la compositora Germaine Tailleferre ... en música clásica
- Música para Cristóbal Colón en el Palacio de Liria en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!