Dvořák concertante y sinfónico según la Sinfónica de Bamberg
La orquesta bávara, dirigida por Jakub Hrůša y con la participación solista de Julia Fischer y Sol Gabetta, se suma al cincuentenario de Ibermúsica (12 y 13 de febrero en el Auditorio Nacional)

La pintoresca villa bávara de Bamberg puede presumir no sólo de ser Patrimonio Universal de la Unesco, sino de contar con una de las orquestas más prestigiosas de Alemania. Los Bamberger Symphoniker serán los próximos invitados del cincuentenario de Ibermúsica, al que se suman con un programa doble, que conforman el Concierto para violín y orquesta de Antonin Dvořák y la Sinfonía en do menor número 1 de Johannes Brahms (12 de febrero) y el Concierto para violonchelo de Camile Saint-Saëns y la Sinfonía número 7 en re menor de Dvořák (13 de febrero), precedidos ambos de la obertura Egmont de Ludwig van Beethoven. Dirigidos por su titular, Jakub Hrůša, la formación checo-germana recalará en el Auditorio Nacional de Madrid (ambas citas a las 19:30 horas) apadrinada por dos solistas excepcionales: la violinista Julia Fischer y la chelista Sol Gabetta.
El compositor checo por excelencia abrirá y cerrará la nueva entrega de Ibermúsica de su quincuagésima temporada. Su compatriota Jakub Hrůša será el encargado de traducir sendas obras de Dvořák, a modo de apertura y cierre, de las de Brahms y Saint-Saëns. Fundada justo después de la II Guerra Mundial, por iniciativa de miembros de la disuelta Deutsches Philharmonisches Orchester de Praga, a día de hoy es una de las orquestas a con más proyección fuera y dentro de Alemania. Su más de medio millar de conciertos lejos de su sede atestiguan su fiebre itinerante.
El joven director Hrůša asumió la tutela de los Bamberger en la temporada 2016-2017, cargo que compagina desde hace tres años con su condición de principal director invitado de la Philharmonia Orchestra y sus nada infrecuentes incursiones en el repertorio operístico. No en vano el aventajado discípulo Jiří Bělohlávek atesora una decena larga de títulos selectos en escenarios tan prestigiosos como Festival de Glynderbourne, la Ópera Real de Dinamarca o la Ópera de Zürich. Nacido en Brno en 1981 Hrůša ya ha tenido ocasión de exhibir su talento a la batuta en el Auditorio Nacional, y en el mismo ciclo de Orquestas del Mundo que nos ocupa, dirigiendo años atrás precisamente a la misma formación de la que hoy es titular. Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw de Amsterdam o Cleveland Orchestra son otras de las formaciones con las que mantiene estrechos lazos profesionales.
La violinista alemana Julia Fischer acumula ya más de dos décadas de consagrada carrera, catapultada ésta en 1995 tras alzarse con el Premio Internacional Yehudi Menuhin. Como concertista se ha curtido compartiendo tablas con algunos de los directores más reverenciados de la actualidad Blomstedt, Muti, Salonen, Temirkanov y Welser-Möst. Bien conocida por el público madrileño compagina desde hace años su carrera como solista con la docencia y la música de cámara. En 2010 protagonizó en la Alte Oper de Frankfurt un concierto insólito, en el que interpretó el Concierto para violín nº 3 de Saint Saëns y el Concierto para piano de Grieg, testimoniando así también su maestría ante el teclado.
El debut de Sol Gabetta con Gergiev y la Filarmónica de Valery Gergiev se remonta ya a 2004 y desde entonces la carrera meteórica de la chelista argentina no se ha permitido apenas recesos. Implicada en la docencia, al igual que Fischer (es profesora de la Academia de Música de Basilea desde 2005) y en la promoción de la música contemporánea (estreno el Concierto en Sol de Wolfgang Rihm, dedicado a ella) ha actuado acompañando a las principales orquestas europeas. Dos años atrás se la pudo escuchar en el mismo marco de Ibermúsica con la Orquesta de la Radio Finlandia, interpretando el Concierto para chelo número 2 de Martinu.
www.ibermusica.es
____________________________
- La Orquesta Nacional de España inicia en Madrid su gira ... en música clásica
- 30 aniversario de Música por la Paz, el concierto de ... en música clásica
- El talento gallego vuelve a protagonizar el nuevo programa de ... en música clásica
- Sir Mark Elder dirige el estreno de La infancia de ... en música clásica
- El Consorcio Granada para la Música convoca el proceso de ... en pruebas de acceso
- La Fundación BBVA convoca las Becas Leonardo 2026 para investigadores ... en pruebas de acceso
- Audiciones para Clarinete, Violonchelo y Percusión de la Euskadiko Orkestra en pruebas de acceso
- Convocatoria BecasAie 2026/2027 en becas
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












No me gustó. La violinista, excepcional, pero la forma que tiene Hrůša de concebir las obras tanto de Dvorak como, y, sobre todo de Brahms, elimina toda emoción, toda expectación, todo romanticismo, toda belleza. Las frases musicales no se separan por los necesarios silencios, y el resultado final es un apelmazamiento sonoro que, como el pan demasiado amasado, es difícil de tragar. Mucha belleza perdida.