EmpÃreo celestial
Concierto Aurora Peña. Amoroso señor. 20 de marzo. Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Aurora Peña inmortaliza las “cantadas†de José de Torres en la capilla del Palacio Real.
Sumergirse en las intimidades del Palacio Real para escuchar música de calidad es un privilegio que poco dista de paladear ambrosÃa. El recorrido histórico, el ambiente lujoso e idealizado, asà como la exclusividad que abarrota el lugar, sensibilizan todos y cada uno de los receptores auditivos. Son las leyendas y la sugestión personal, las que intensifican el asombro y la dicha ineludible de hallarse entre las paredes de tan prestigioso monumento. Y si hay buena música, el placer es ya completo.
El pasado miércoles 20 de marzo, en la capilla del Palacio Real, la soprano Aurora Peña y Concerto 1700 interpretaron tres “cantadas†de José de Torres y dos sonatas de Giovanni Bononcini, en un concierto programado por el XXIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. La música de Torres supuso una absoluta revelación recuperada por los musicólogos Raúl Ãngulo y Antoni Pons, y que, recientemente, ha sido grabada por Peña y Concerto 1700 para el sello 1700 Classics.
Alejándose de la opulencia del evento, los artistas crearon un ambiente Ãntimo y efectista al servicio de la melodÃa. La tÃmida iluminación, estratégicamente situada para destacar los elementos más exquisitos de la capilla, dejaba a los intérpretes en ligera penumbra. Esta umbrÃa no restó protagonismo a la voz de Peña, que, en efecto, fue lo más deleitoso de la velada. No obstante, es menester señalar que lo más trascendente no fue la distinguida interpretación de las cantadas del madrileño, sino su perpetuación en el lugar para el que fueron originalmente compuestas. Es asà cómo la obra de Torres alcanzó una vez más el empÃreo para el que estaba destinada desde su mismÃsima gestación.
El foco del programa, constituido por las cantadas “El reloj que señalaâ€, “Amoroso Señor†y “Murió por el pecadoâ€, destacó por la excelente declamación de la soprano. Peña impregnó los recitativos con expresividad y grandes dosis de impronta personal. A su impoluta técnica barroca, hay que sumarle la sensualidad con la que describe las melodÃas, la minuciosa precisión de sus dinámicas y la belleza natural de su instrumento.
Si bien se apreció un insignificante desliz en el control del aire en “Aún en música sonoraâ€, se perdona, ¡incluso el desperfecto se agradece! Sin embargo, no pasaron tan desapercibidas las imprecisiones de afinación de los violines y los problemas de entendimiento entre los músicos de la agrupación. Concerto 1700 aportó una base estable con momentos de gran musicalidad, aunque quizás el violón y el violonchelo pecaron de exceso de protagonismo en algunos pasajes. El programa lo completaron las sonatas de cámara de Giovanni Bononcini no. 9 y no. 2, que dieron aliento a la joven voz de Peña.
“Suave acento†de la catada “Amoroso Señor†destacó por un canto muy pasional, de brillantes agudos y con una coloratura de inconmesurable complejidad, que Peña hizo ligera y fácil. Lástima que en la propina, bis de este aria, sus trinos no fueran tan precisos. Aún asÃ, este fue el momento más notable; los sonidos de los intérpretes se elevaron con facilidad por la mágica acústica de la sala, inmortalizando la obra de Torres.
____________________________
- La integral Sinfónica de Beethoven según Dudamel en opinión
- Carta abierta a Rajoy de las Asociaciones Internacionales de la ... en opinión
- Salomé abre la nueva temporada del Festival de Teatro Clásico ... en opinión
- Torroella regresa a los orÃgenes de la ópera en opinión
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!