Doce Notas

De Comenius a Erasmus Plus

teoria y practica  De Comenius a Erasmus Plus

A la vanguardia de estas innovaciones educativas se encuentra el Conservatorio Profesional de Música de Toledo, Jacinto Guerrero siendo el primer conservatorio de España que obtuvo la aprobación de su proyecto educativo europeo: Music An open door to Europe. Este proyecto “Comenius”, antecesor de los ahora denominados “Erasmus Plus”, supuso abrir espacios comunitarios educativos con centros musicales de altísima calidad en Varsovia, Aveiro y Bayreuth. Tras esto se ha continuado con el proyecto “Erasmus Plus”: Music without frontiers 2. Los centros asociados son el Conservatorio de Helsinki (Finlandia), Conservatório- Escola das Artes-Eng.o Luiz Peter Clode de Funchal en Madeira (Portugal), el Conservatorio Luigi Bocherini de Florencia (Italia), además de continuar con el Zespół Państwowych Szkół Muzycznych Nr 4 Im. Karola Szymanowskiego de Varsovia. Ambos proyectos mantienen una seña análoga: posibilitar experiencias europeas al alumnado de nuestra región.

Esta apuesta por la calidad educativa en Toledo permite al alumno potenciar y alentar sus expectativas musicales destinadas al ámbito profesional. El alumnado del centro se ha beneficiado de una experiencia de movilidad europea, incrementando sus conocimientos musicales además de fomentar sus valores interculturales y de socialización. Este impacto educativo favorece la motivación del alumno mediante la adquisición de nuevas experiencias en el ámbito musical, con la participación en grupos de orquesta, música de cámara, así como clases individuales de interpretación. Si bien la lengua común del proyecto para todos los países es el inglés, recibieron cursos acerca de los términos lingüísticos específicos de música, de tal modo que favorecía aún más la integración de los alumnos de los centros europeos asociados. Una de las características fundamentales de este último proyecto reside en la figura del job shadowing, profesor encargado de recoger la información educativa que sea susceptible de aplicación en el país que realiza la movilidad.

Los alumnos tuvieron que pasar previamente unas pruebas de interpretación, que, unido a su alto dominio en el inglés, les ha permitido ser seleccionados para su inclusión en las movilidades europeas. La acreditada calidad de las pruebas demostró el gran nivel existente en el centro. De esta manera, quienes han participado en estos intercambios europeos están actualmente cursando los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales, han finalizado o están cursando Estudios Superiores o se encuentran realizando ya un Master en Interpretación en un conservatorio europeo. Su elevado nivel académico permite afirmar que la inclusión de estos proyectos educativos, como piedra angular del proyecto de centro, potencia extraordinariamente las capacidades musicales de los estudiantes.

Estos intercambios son posibles gracias al extraordinario esfuerzo y dedicación de los alumnos para poder compatibilizar los estudios de secundaria y bachiller con los musicales, además de la implicación de los familiares y el compromiso y responsabilidad del profesorado interviniente en las actividades. Esta implicación de la comunidad educativa permite la estandarización de estos programas europeos dentro de la identidad del centro.

Se puede considerar, por tanto, que el Conservatorio de Toledo es actualmente una referencia a nivel europeo dado que fomenta sus intrínsecos valores académicos y profesionales.

Javier García Cembellín. Profesor de piano en el Conservatorio de Música de Toledo

 

____________________________

Salir de la versión móvil