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  1. 16.04.18 | 14:44. Archivado en Opinion

    La Zarzuela se privatiza
    Un espectáculo del tipo Ópera o Zarzuela requiere de unas infraestructuras técnicas y humanas colosales. Con la supuesta privatización más o menos encubierta de nuestro Teatro Lírico Nacional se van a socavar muchos bolsillos, de todos aquellos que aman la cultura y no pueden permitirse grandes dispendios.
    Volvemos a la eterna discusión de si la cultura ha de ser rentable o no, ha de financiarse públicamente o ha de autogestionarse y por lo tanto formar parte del mercado y de la ley de la oferta y la demanda.
    Si acotamos el escenario a una estricta ley mercantil, van a desaparecer muchos proyectos y empresas que forman parte de la cultura más personal e inequívoca de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y de nuestra historia. Se llenarán los teatros y auditorios de obras burdas, facilonas, pueriles….quizá de shows en directo al estilo televisivo de Got talent, Operación Triunfo, etc., o con los mas taquilleros del momento, aquellos que necesitan de unos cuantos miles de watios para dejarse oír en el paraíso. Tomen nota los programadores.
    La Zarzuela, respira entre sus paginas algunos de los momentos más delicados, inspirados y rotundos de nuestra historia musical. La Zarzuela indaga en la memoria del pueblo y extrae cantos y danzas que nos construyen y nos identifican. Entre sus autores, hombres sabios e ilustrados, muchos de ellos en la cumbre del sinfonismo de su época. Hombres sin fronteras y con un bagaje cultural y un oficio como músicos inigualable.
    He sido testigo y participe de cómo nuestro Teatro Lírico levanta pasiones desde Nueva York a Hong Kong. Hay algo ancestral y verdadero en esta música que a nadie deja indiferente.
    Al parecer el Real es un ejemplo del buen hacer en la gestión, en unos años han multiplicado sus ingresos, hay diversidad y versatilidad en las programaciones, realizan talleres en familia, existe un Palco Digital de TV a través de una aplicación, etc. y el INAEM por contra, no ha sabido hacer bien sus deberes.
    Pero quien es el público actual del Real, acaudalados hombres de negocios, empresarios de éxito, banqueros, políticos de altura que se miran risueños aunque no entiendan nada de nada. Aquella pareja pagó 744€ por dos entradas en un palco y luego se fueron a cenar a Santceloni o a Horche, por poco más de 300€. Vanidad de vanidades. ¿Se paga un palco para ver mejor o para ser visto? Mientras que en la Zarzuela con un máximo de 40€ por barba y 6€ del vino y las croquetas en Casa Manolo, te sitúas en lo mejor de la platea.
    Aún suponiendo que fijemos la premisa de que la gran música es para unas minorías, que, culturalmente, puede tener un cierto sentido, lo que no está claro es que esas minorías necesariamente tengan que ser las poderosas. Ricas y cultas. ¿Es un binomio o un espejismo? Lo primero puede ser porque es un hecho comprobable que quien acude a la Ópera tiene posibles, pero lo de cultas me parece que, al día de hoy, cuando algunos maquillan sus currículum con másteres y licenciaturas inexistentes, no está tan claro. Y digo maquillar en una suerte de eufemismo porque un master y una licenciatura son cosas muy serias, o deberían serlo.
    Con esto de la fusión quizá haya que cambiar algunos nombres, internacionalizarlos, Doña Francisquita por Madame Francesca, La Gran Vía por La Grande Route, La tabernera del puerto por La taverniere du port..Agua,azucarillos y aguardiente por Water, little sugar and bad bourbon, Luis Alonso Weding, etc.
    y las croquetas de Casa Manolo como estarán deconstruidas subirán a 40€ el plato.
    Hay una especie de empeño en magnificar antes que en profundizar, en mostrar antes que en sentir, en adornar antes que en apreciar.
    Si pretenden, como en Paris, organizar un emporio de la lírica, antes habría que avanzar mucho en otros sentidos, por ejemplo en el de la educación. Otra vez la educación, la formación, si, pero de verdad, no bajo cuerda.
    De nuevo queremos crear un pueblo culto desde arriba, a base de talonario. Se
    piensa en los 100 millones de presupuesto que arropará el nuevo proyecto de fusión del
    Real con la Zarzuela, colosal, fantástico, pero ¿sustentado en un sistema educativo llamado LOMCE que ha retirado de sus currículos la enseñanza de la música en primaria y secundaria?,
    ¿Esto cómo se come?

    Paulino Toribio

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