Moses und Aron en versión escénica llega por fin al Teatro Real
Entre los días 24 de mayo y 17 de junio el Teatro Real ofrecerá siete funciones de Moses und Aron, obra maestra de Schoenberg , con una coproducción del Teatro Real y la Ópera de París Las funciones de Moses und Aron se intercalarán con las cinco de El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann. También se desarrollará un amplio programa de actividades paralelas.
Romeo Castellucci, uno de los más revolucionarios y reflexivos creadores de la actualidad, es el autor de la dirección escénica, escenografía, figurines e iluminación de la ópera, mientras de cerca de 400 personas participan en la producción, cuya dirección musical estará a cargo de Lothar Koenigs, que estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
El bajo-barítono Albert Dohmen (Moisés) y el tenor John Graham-Hall (Aarón) encabezan el reparto, que incluye otros 16 cantantes solistas. La compleja y difícil parte coral de Moses und Aron será interpretada por el Coro Titular del Teatro Real, que lleva casi un año trabajando intermitentemente en la obra, bajo la dirección Andrés Máspero.
La puesta en escena de Moses und Aron ha impulsado una programación especial de tres meses, a la que se han unido varias instituciones de Madrid: Fundación Albéniz, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Residencia de Estudiantes. Destaca además en el ámbito del “Programa de Formación del Teatro Real”, abierto al público en general, el Curso Monográfico alrededor de Moses und Aron, además de El emperador de la Atlántida y Brundibar impartido por el compositor Jorge Fernández Guerra.
Schoenberg, artista comprometido
Paralelamente a su actividad como compositor, Schoenberg destacó como pintor, exhibiendo sus cuadros al lado de importantes artistas plásticos de su tiempo —expuso con Kandinski, Kokoschka, Schiele, Klimt, Oppenheimer o Chagall— y participó en los efervescentes movimientos estéticos de principios del siglo XX, destacando su colaboración con el arquitecto vienés Adolf Loos, que plasmó en sus edificios algunas de las partituras de Schoenberg.
Además de su talento para la expresión plástica, Schoenberg cultivó también la escritura, dejando una vasta obra teórica entre ensayos, métodos de composición y abundante correspondencia, redactando él mismo los textos de algunas de sus obras, como el libreto de su única ópera, Moses und Aron, que dejaría inconclusa.
Su compromiso ético y moral estuvo fuertemente vinculado con la búsqueda espiritual, que evolucionó desde el agnosticismo a una profunda fe religiosa. Pese a su origen judío, profesó el protestantismo hasta que la brutal persecución antisemita, de la que también fue víctima, le llevó a abrazar el judaísmo como acto de rebeldía y solidaridad con su pueblo.
En Moses und Aron afloran las cuestiones éticas y religiosas más transcendentes que atormentaron al compositor, que nunca concluyó la partitura, dejando abierto su final. Inicialmente estructurada en tres actos, del último quedó apenas el texto, sin la música, por lo que la ópera finaliza al término del segundo acto, escrito en Barcelona durante la estancia de Schoenberg en esa ciudad, acogido por el compositor catalán Roberto Gerhard antes de partir para su exilio definitivo en Estados Unidos.
La ópera narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y la revelación y propagación de los Mandamientos, ahondando en la cuestión de la esencia y expresión de la fe a través de la dialéctica entre Moisés —idealista, de inflexible rectitud y de pensamiento puro, que se expresa a través de una especie de canto hablado (Sprechgesang)— y Aarón, hombre de acción y de palabra, de conducta irregular, que canta con frases musicales de gran aliento y lirismo. Estos dos papeles, que, junto con el coro, sostienen la dramaturgia de la ópera, serán interpretados por el bajo-barítono Albert Dohmen (Moisés) —que fue Pizarro en Fidelio, en el Real, bajo la batuta de Claudio Abbado— y el tenor John Graham-Hall, que debutará en el Teatro Real con el papel de Aarón, después de su aclamada interpretación en el estreno de esta coproducción en París.
Junto a los dos personajes titulares, y en permanente diálogo con ellos, el Coro Titular del Teatro Real representa el pueblo de Israel, con una presencia constante en la ópera, interpretando una partitura de grandísima riqueza armónica y sorprendentes efectos dramáticos y expresivos, pero también de extrema dificultad. Actuarán con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la batuta de Lothar Koenigs, director musical de la Ópera Nacional de Gales desde 2009, cuya lectura de la ópera de Schoenberg, hace dos años, en el Covent Garden de Londres, fue unánimemente elogiada por la crítica del Reino Unido.
Romeo Castelluci, uno de los creadores más vanguardistas y brillantes de la actualidad en el ámbito de las artes escénicas, firma la dirección de escena, escenografía, figurines e iluminación de la ópera, ahondando en cuestiones filosóficas y ontológicas, con una impactante propuesta conceptual que utiliza el desierto como metáfora de la soledad y el silencio: la incapacidad del lenguaje, en todo su espectro, para expresar y transmitir la fe en un Dios único y todopoderoso.
Una escenografía amplia, potente, simbólica y fuertemente evocadora acoge a una producción escénica de gran envergadura y complejidad técnica e interpretativa que involucra a cerca de 400 personas: 15 integrantes del equipo artístico (creadores, directores y asistentes), 17 cantantes solistas, 80 cantantes del Coro Titular del Teatro Real, 110 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real, 48 bailarines (incluyendo 6 especialistas en alpinismo), 3 submarinistas profesionales, 16 técnicos y 2 limpiadoras en el escena, y detrás del escenario y en otros espacios del teatro, más de 100 profesionales de distintas aéreas implicados, directa o indirectamente, en la realización del espectáculo.
Todos trabajan al servicio de la excepcional producción de la obra maestra de Schoenberg, cuyo estreno en Madrid, transformado en un gran acontecimiento artístico, ha vertebrado una programación especial del Teatro Real a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, con el fin de contextualizar el período de gestación y creación de Moses und Aron, cuando Europa se resquebrajaba, mientras crecía la persecución antisemita alimentando el monstruo que materializó unas de las historias más trágicas y espeluznantes de la humanidad.
Así, las siete funciones de Moses und Aron se alternarán con cinco de El emperador de la Atlántida, de Viktor Ullmann (1898-1944), discípulo de Schoenberg que tuvo una importante y prolífica carrera musical truncada por su asesinato en Auschwitz.
Actividades paralelas
En el ámbito del “Programa de Formación del Teatro Real”, abierto al público en general Curso Monográfico impartido por el compositor Jorge Fernández Guerra
- Teatro Real
- Ciclo Bailando sobre el volcán
- Fundación Juan March
- Ciclo de conciertos El universo musical de Bertolt Brecht. 18 y 25 de mayo a las 19,30 h.
- Teatro Real
- Encuentro con el equipo artístico de Moses und Aron. Sala Gayarre. 22 de mayo a las 18 h.
- Residencia de Estudiantes
- Encuentro: En torno a Moses und Aron. Con Santiago Martín Bermúdez y Lothar Koenigs Salón de actos. 23 de mayo a las 19,30 h.
- Círculo de Bellas Artes
- Moses und Aron y la tragedia del monoteísmo. Por Jan Assmann
- Sala Valle-Inclán. 25 de mayo a las 19,30 h.
- Teatro Real
- ¡Todos a la Gayarre!
- Talleres dominicales de introducción a la música para toda la familia con la presentación de Fernando Palacios y la colaboración de músicos y cantantes
- El becerro de oro. En el desierto, los hermanos Moises y Aaron arman un buen lío
- Sala Gayarre. Domingo, 29 de mayo a las 12 y a las 17 h.
- Teatro Real
- El emperador de la Atlántida
- Ópera de Viktor Ullmann, con preludio y orquestación de Pedro Halffter
- Director musical: Pedro Halffter / Director de escena: Gustavo Tambascio
- Nueva coproducción del Teatro Real, el Teatro de la Maestranza de Sevilla
- y el Palau de les Arts de Valencia Teatro Real. Sala principal
- 5 representaciones entre el 10 y el 18 de junio
- Teatro Real
- Recital de Angela Denoke
- Música en la época de la república de Weimar
- Angela Denoke, soprano. Tal Balshai, piano. Norbert Nagel, clarinete y saxofón
- Sala principal. 15 de junio a las 20 h.
- Filmoteca Española
- Moses und Aron (Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, 1974)
- Adaptación de la inacabada ópera bíblica de Arnold Schoenberg, sobre el libro del Éxodo.
- Cine Doré. Junio [fecha por determinar]
____________________________
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
- El Teatro Real estrena una nueva producción de Maria Stuarda, de ... en lírica
- El Auditorio de Tenerife agota las entradas de la ópera contemporánea ... en lírica
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!