La Ritirata presenta Aves de paso. Boccherini y otros virtuosos del violonchelo en los ciclos de la UAM
El XLIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid recibirá el 28 de noviembre, en el Auditorio Nacional el concierto de La Ritirata, con un programa en torno a la música para violonchelo vinculada a las cortes españolas del siglo XVIII.

La Ritirata
La música nueva italiana originó verdaderas joyas musicales en España, algunas de las cuales se podrá escuchar el dÃa 28 de la mano de los grandes compositores de la época. Destacan, la Sonata K. 82 y K. 248 de Scarlatti, cuya obra global es considerada uno de los grandes monumentos de la música para tecla de todos los tiempos; o la Sonata G. 6 y G. 11, de Boccherini.
También se podrá escuchar obras de Giacomo Facco, cuyas SinfonÃas y baletti fueron probablemente compuestas por encargo de la corte española; Antonio Caldara, el músico de mayor prestigio en la corte imperial; Francesco Paolo Supriano, autor de la obra pedagógica más antigua del violonchelo; Giuseppe Antonio Paganelli, citado por las fuentes como “Director de la música del Rey de Españaâ€; para concluir con una selección de obras españolas de Gaspar Sanz y Pablo Vidal, autores influidos por la música italiana de la época.
La Ritirata
Subvencionados por el INAEM desde 2011, Premio Ojo CrÃtico 2013 y único grupo español seleccionado por la Red Europea para la Música Antigua de 2010, este conjunto liderado por Josetxu Obregón, es requerido regularmente en los festivales y salas más importantes del mundo, como Ludwigsburger Schlossfestspiele (Alemania) y el Teatro Nacional de China (Beijing) entre muchos otros. Josetxu Obregón ha sido galardonado con más de 13 premios internacionales, además de formar parte de las más importantes formaciones europeas y de interpretación histórica, como la Royal Concertgebouw Orchestra, la Rotterdam Philharmonic Orkest, o l’Arpeggiata, interpretado conciertos en Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Amsterdam, o el Wigmore Hall de Londres, entre otros.
www.uam.es/csipm
csipm.blogspot.com.es
____________________________
- The King´s Consort adelanta la Semana Santa en el Auditorio ... en música antigua
- Jordi Savall se adentra en el universo de Mendelssohn dentro ... en festivales, música antigua
- Jordi Savall y las músicas de Shakespeare y Durón en ... en música antigua
- La Pasión según San Mateo suena en los ciclos de ... en música antigua
- La Fundación Juan March inaugura su temporada 2025/26 con más ... en temporadas
- Comienza la Temporada 2025-2026 en los auditorios y ciclos españoles: ... en temporadas
- La JONDE presenta su gira de conciertos de música de ... en música clásica, temporadas
- La nueva temporada del MET regresa a Cine Yelmo en ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!