Regina Ibérica canta al amor mitológico en Clásicos en Verano
El 25 de julio, el conjunto liderado por Laura Casanova ofrecerá en Valdetorres del Jarama el programa Solo amor es deidad, presencias mitológicas en el barroco español, dentro del Festival Clásicos en Verano.
Regina Ibérica (Delia Agúndez, soprano; Víctor Sordo, tenor; Sara Ruiz, viola de gamba y Laura Casanova, clave y dirección), interpretará obras de Antonio Literes, Sebastián Durón, Juan Sergueira de Lima, Juan Hidalgo o José de Nebra.
La zarzuela barroca es, en realidad, ópera. Se llamaba zarzuela porque se hacía en el palacete de caza de la Zarzuela que tenían los reyes cerca de Madrid para su diversión. Los temas eran serios y los personajes seres mitológicos porque las pasiones de los dioses tenían una importancia mayor que la del común de los mortales. Lo que hoy conocemos por zarzuela (siglo XIX), que nos es tan familiar, proviene de una tradición entroncada con el sainete.
En La guerra de los gigantes discuten Minerva y Júpiter porque los gigantes quieren desalojar a los dioses del Olimpo. El gigante Polifemo mata al pastor Acis por celos, al estar enamorado, también él, de la ninfa Galatea. Es Amor el personaje que canta en las bellas y famosas arias de Salir el amor del mundo y Viento es la dicha de Amor. En la primera, indignado porque se ponga en duda su poder, mayor que el de todos los dioses -que al fin reconocen que «solo Amor es deidad»- y apenado, en la segunda, por los estragos que sus flechas causan, cuando también le han llegado a él.
Los celos, el abandono, las penas de amor son el tema de las piezas que figuran como cantatas.
Las piezas cómicas, llenas de picardía y desparpajo, en contraste con los sentimientos nobles de los personajes mitológicos, las representaban personajes villanos o criados: incrustadas en el centro del programa contrastan con fuerza con lo anterior y posterior, en texto y en la música, que ha absorbido ritmos populares. El concierto de Regina Iberica muestra dos extremos en una selección en la que, por encima de todo, está la belleza de las obras.
Regina Ibérica
Bajo este nombre la clavecinista Laura Casanova reúne un grupo variable de músicos dedicados a la interpretación, con modernos criterios históricos, de la música barroca, período que abarca desde el siglo XVII hasta mediados del XVIII.
Regina Ibérica ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española, llevando también el repertorio vocal del barroco español a Noruega (Bergen), Bélgica (Bruselas), Italia (Roma), Polonia (Varsovia y Gdansk) y, en 2011, al Early Music Festival de San Petersburgo y al Conservatorio Chaikovski de Moscú.
En el verano de 2015 lo harán en Baromus Festival (Croacia) y Gandía, Valencia y Alicante.
- La 63ª SMR de Cuenca articula 16 conciertos en torno ... en festivales
- El Festival Internacional de Arte Sacro inicia una nueva etapa ... en festivales
- La OCNE abre el Focus Festival 2026 bajo el lema ... en festivales
- El Festival de Música Barroca de Inca arranca su quinta ... en festivales
- Abierta la convocatoria del IV Premio de Composición Fundación SGAE ... en convocatorias concursos
- Oda al autismo escénico del ‘conde Sokolov’ en notas al reverso
- El Réquiem de Mozart suena dentro del ciclo Viena en ... en música clásica
- V Concurso de Composición Ramón Roldán en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>












comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!