Schubertíada en Vilabertrán 2015 con reconocidos artistas
Del 20 al 29 de agosto se podrá disfrutar de una nueva edición de este emblemático festival, con una variada y atractiva programación que incluye, además de obras de Schubert, matinales dedicadas a Bach, la presencia de grupos y artistas como el Cuarteto Casals, el pianista Iván Martín, la soprano Measha Brueggergosmann, o el director Josep Pons y una producción propia de gran interés como La Canción de la Tierra, de Mahler, con arreglos de Schoenberg.
Bach & Breakfast
Es una novedad la programación de dos matinales dedicadas a Johann Sebastian Bach, para celebrar la grabación que el violonchelista Arnau Tomàs ha hecho de las Suites para violonchelo. Se harán durante el fin de semana, sábado y domingo en dos conciertos que el mismo Arnau Tomàs comentará antes.
Joven artista residente
La Schubertíada siempre ha incorporado jóvenes artistas. Desde hace tres años, los Conciertos Debut han permitido presentar intérpretes muy jóvenes e interesantes. Este año, el violonchelista Fermín Villanueva, acompañado al piano por Stephan König, interpretará dos estrenos: por un lado la de la obra Heremia de Jordi Cervelló, por otro la de Die Winde des Sommers de Stephan König. Completa el programa la Sonata Arpeggione de Schubert y la Suite popular española de Manuel de Falla. Fermín Villanueva también actuará con el Cuarteto Gerhard interpretando el Quinteto con dos violonchelos de Franz Schubert.
Recitales de lied
Por primera vez vendrán a Vilabertrán destacadas figuras que enriquecen la programación: el concierto inaugural irá a cargo de la soprano canadiense Measha Brueggergosmann, con el pianista Justus Zeyen, seguirán el barítono Luca Pisaroni, con Wolfram Rieger, pianista muy conocido por los schubertianos, puesto que fue quién inauguró la Schubertíada hace veintitrés años. Vuelve Matthias Goerne, como cada año, y esta vez para interpretar la Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con el tenor Charles Reid, y un recital de Schumann, acompañado de Alexander Schmalcz; otro aliciente importante será la presentación de la famosa mezzosoprano Sarah Connolly, con el pianista Malcom Martineau que, al día siguiente, acompañará la soprano Dorotea Röschmann. También se presentará el barítono Oddur Jonsson, ganador del Premio Schubert del Concurso de Canto Francesc Viñas, que actuará con Júlia Pujol en el piano. Y, finalmente, la soprano catalana Helena Copons, muy conocida por el público vienés, cantará acompañada del Coro de Cámara de la Diputación de Girona, un conjunto vocal de calidad y muy exigente. Dirigirá Pablo Larraz, y acompañará al piano Francisco Poyato.
Los repertorios de todos estos conciertos incorporan obras de Franz Schubert, Maurice Ravel, Richard Wagner, Gustav Mahler, Robert Schumann, Benjamin Britten, Ivor Gurney, Richard Bennet, Isaac Albéniz y Hugo Wolf.
La Canción de la Tierra
Una producción propia que sin duda desvelará un gran interés: La Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con los arreglos de Arnold Schoenberg.
Matthias Goerne y el tenor Charles Reid actuarán acompañados por un conjunto donde se integran el Cuarteto de cuerda Dàlia, un contrabajo, un quinteto de viento, un piano y un armonio, todos bajo la dirección del maestro Josep Pons, que dirige por primera vez en la Schubertíada.
Abre el programa el arreglo que también hizo Schoenberg, para el mismo conjunto, del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Claude Debussy. Este concierto será, sin duda, uno de los reclamos más potentes de la Schubertíada.
Tres cuartetos, tres generaciones: los maestros, el grupo emergente y el más joven
El Cuarteto Casals, considerado hoy uno de los mejores del mundo; es el cuarteto residente permanente de la Schubertíada donde tienen un público fiel que, año tras año, los espera. El Cuarteto Gerhard es ya, hoy, un conjunto emergente de altísima calidad, con personalidad propia y también conocido de la Schubertíada, donde hicieron el Concierto Debut. El programa incorpora el Quinteto con dos violonchelos, de Franz Schubert. Para esta obra, el violonchelista Fermín Villanueva colaborará con el cuarteto. Y el más joven es el Cuarteto Klimt, ganador, como el Casals y el Gerhard, del Primer Premio de Juventudes Musicales, que merecieron por su interpretación de La muerte y la doncella de Franz Schubert, obra que también interpretarán en Vilabertrán.
Esta programación incorpora, pues, uno mini ciclo de cuartetos; será muy interesante escuchar las tres generaciones en tres días, con obras de Mozart, Schubert, György Kurtag, Joseph Haydn y Anton Webern.
Dos recitales de piano
Vuelve a la Schubertíada Iván Martín, pianista que incorpora en su programa la Wanderer Fantaseo que hace tiempo que no se ha programado en la Schubertíada. Iván Martín vendrá enriquecido con una discografía de éxito así como una brillante carrera internacional. Y, por primera vez, vendrá uno de los jóvenes pianistas catalanes más interesantes, Ignasi Cámara, que presenta un programa que es todo un reto para un artista tan joven.
Los recitales incorporan obras de Antoni Soler, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Frédéric Chopin.
Concierto familiar: Desabrochando Franz Schubert
El éxito del concierto familiar del año pasado ha animado los organizadores a continuar con este proyecto que vincula el Festival con el entorno. Los solistas de la Camerata 432, con un criterio pedagógico muy acertado consiguen acercar el mundo musical de Franz Schubert a los niños, que vienen acompañados de sus padres y disfrutan también de la Schubertíada.
Conferencias
La programación de la Schubertíada se completa con tres conferencias previas a cuatro conciertos. La primera, el día del concierto inaugural, estará dedicada a el año de los milagros de Schubert, el 1815, y a los lieder que compuso aquel año. La segunda tratará sobre La canción de la tierra de Gustav Mahler y la tercera sobre el Art Song inglés, con ocasión de las canciones de Britten y Gurney que interpretarán Sarah Connolly y Malcolm Martineau.
Origen de las Schubertíadas
En la Austria de Metternich se propiciaron reuniones como las que se reunían alrededor de Franz Schubert y sus amigos, donde siempre acababan disfrutando de las primicias de las creaciones musicales del compositor. Hoy, en las Schubertíadas, rememoramos aquellos ambientes donde, la música en la intimidad, favorece la proximidad de los creadores y los intérpretes con su público.
Según sus organizadores, “este fue el espíritu que nos movió a crear la Schubertíada en Vilabertran donde, a lo largo de todos estos años, hemos profundizado en el conocimiento de la obra de Franz Schubert”.
www.schubertiadavilabertran.cat
- Nace el Festival de Música Sacra de Granada MUSAG en festivales
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- El encuentro entre el barroco español y la música de ... en festivales
- Regresa el Festival de Música Contemporánea en festivales
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Les contes ... en lírica
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarmónica en música clásica
- Comienza Cultura Portugal 2024: más de 70 iniciativas dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de Círculo de Cámara en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!