BLOGS DN

 cursos de verano 2020

 talleres gijón 2020

 AUDICIONES PRUEBAS DE ACCESO 2017

 La librería de la música   El Argonauta

 Músicos españoles en el mundo

 SMR CUENCA 2020

 Guitarras Juan Álvarez


La enseñanza pública superior de música: ¿al borde del colapso?



comentarios

  1. Claridad de ideas y ataque a la raíz del problema. Enhorabuena. Si algunos más se tomarán la molestia de analizar el sistema de enseñanza musical en España en vez de mirarse al ombligo, a lo mejor avanzábamos algo. De lo contrario, la batalla se habrá perdido para muchos años. Ánimo.

  2. Enhorabuena! Ha dado en el clavo. Soy catedrático de conservatorio y coincido con el análisis. Por favor, haga llegar ese escrito ante la Administración, yo lo suscribirá.

  3. Todo el articulo me parece perfecto pero creo que es un error pensar que porque en otros paises tengan menos carga lectiva salgan mejores titulados. Los titulos superiores de musica dan mas opciones que ser instrumentistas. Para eso en realidad no hace falta ni pisar un conservatorio. Igual lo que hay que cambiar es la idea de lo que debe ser un titulado superior de musica.

  4. Hola. Creo que la única manera de conseguir un buen profesorado para un Superior es con pruebas (tocar, petición de un proyecto, curriculum, conocimientos de pedagogía, etc) desde dentro del Conservatorio y luego evaluando el trabajo del profesor cada año (encuestas anónimas a los alumnos, petición del informes al profesor de su trabajo y análisis de los mismos, etc…). Hay buenísimos músicos por ahí pero que no tienen ganas de dar clase. También hay buenísimos músicos con ganas de dar clase pero con poca flexibilidad y que no conectan para nada con el alumnado.

  5. Me alegra leer un artículo tan bien razonado y desde un punto de vista constructivo. Sólo quiero aportar un par de ideas. Efectivamente, el pesimismo actual sin espíritu crítico está haciendo mucho daño y en consecuencia parece que todo lo que se hace fuera es mejor. Estudié en uno de los conservatorios más conocidos de Alemania por su excelencia y sin embargo la organización y pedagogía de mi departamento durante el cambio de “Diplom” a Bachelor fue pésima. Mi profesor (en categoría de catedrático para entendernos) además se quejaba de que con la entrada del plan Bolonia les habían arruinado un sistema que les había costado años diseñar y que daba muy buenos resultados. Con esta apreciación quiero desmitificar y animar a construir y mejorar nuestro sistema, evidentemente comparando con nuestro entorno, pero no existe sólo un modelo válido. Copiar sin reflexionar significa dependencia y estancamiento a corto plazo. Por último, decir que en España he conocido a músicos y profesores tremendos y es una lástima que no se fomente más el trabajo en equipo y de calidad. Si no lo hacemos nosotros nadie de fuera nos lo va a arreglar. Saludos.

  6. Un buen artículo para la reflexión. Una pequeña matización: también hay estupendos músicos y maestros, formados en los conservatorios de Europa ejerciendo la docencia en los Conservatorios Profesionales de Música, y que realmente hoy por hoy son los que están manteniendo el sistema. Una gran cantidad de alumnos están saltando directamente y con éxito de los conservatorios profesionales españoles a las mejores escuelas europeas o americanas superiores. El hecho de no enseñar en un nivel superior, sea por deseo o por imperativo legal, no significa que el profesional no llegue al mismo grado de excelencia que profesor que imparte clases en un conservatorio superior.

  7. El artículo es largo y denso pero quizás falta un resumen muy claro:
    1º Cuando los conservatorios tenían que adaptarse a Bolonia (tuvieron 10 años) no cumplieron ni plazo ni acogerse a las Universidades porque no quisieron ser controlados tanto económicamente como académicamente.
    2º Esto esta llevando a que la Administración los Estudios Superiores de Música son pues como una FP SUPERIOR y donde queda el Grado Profesional.
    3º Por que los profesores de Música no soy más corporativistas y unís fuerzas para que se regule globalmente y dejeis de escribir artículos y os mojeis, manifesteis y deis caña real.
    4º Hacer convenios con Universidades privadas para que los titulos sean de Grado…. reinventaros porque sino WERT y Montoro acabaran con la Música….. poneros las pilas.

  8. En cuanto a la carga lectiva, es muy cierto, pero hay que hacer una reforma globlal no se puede parchear no se consigue nada, los titulos de los Conservatorios Superiores… que ocurre si se quiere dar clases en Europa en los Conservatorios de allí y que dependen de las Universidades…… nos estamos quedado atrás.

  9. Enhorabuena por el artículo. Básicamente estoy de acuerdo con el análisis e incluso me atrevo a aportar soluciones a toda esta problemática, como por ejemplo:
    1) Someter a todos los centros superiores a un sistema de aseguramiento de la calidad protagonizado por la ANECA, cuyos fines estatutarios se extienden a la educación superior y no únicamente a la educación universitaria.
    2) Elaborar de forma compartida (conjuntamente con los estudiantes), aprobar e implementar proyectos educativos en estos centros, hoy día inexistentes, en los que se establezca un apartado de autoevaluación institucional realmente exigente.
    3) Colocar a los estudiantes en el centro de atención de los proyectos educativos y desarrollar una gestión orientada de forma prioritaria a atender sus necesidades, intereses y cualificación profesional.
    4) Desarrollar departamentos de orientación profesional que permitan, entre otras cuestiones: la conexión de los planes de estudio con las exigencias del mercado laboral de la música, abierto, global y competitivo como pocos; la ayuda al estudiante en su elección profesional que le permita adaptarse a los cambios vertiginosos que presenta actualmente el ámbito musical (autoconocimiento, intereses, vocaciones, alternativas formativas, toma de decisiones, proyectos profesionales, autoorientación, etc.); el seguimiento y asesoramiento a los antiguos estudiantes en su camino profesional; la conexión con los centros profesionales que facilite la información y las ventajas de las diferentes ofertas educativas de los centros superiores, programas de mentorazgo, etc.
    5) Romper el actual aislamiento institucional e iniciar una cultura del trabajo en red en el que los centros superiores de España, en una primera fase, y de otros países, en una fase posterior, intercambian conocimientos y experiencias relacionadas con aspectos como: las buenas prácticas docentes, de gestión, encuentros de talentos artísticos, modelos de contratación y vinculación de profesores, etc.
    En fin, soluciones que seguramente darían algún resultado positivo en la situación actual en la que, como se desprende de tu artículo, sólo vemos oscuridad y pesimismo.

  10. Artículo claro y contundente.El leer algo tan limpio y bienintencionado sobre este asunto, como sobre cualquier otro,te deja un emocionante sabor de boca. Escasean los comentarios “comprometidos” sobre la realidad.Hoy en día el silencio nos envuelve.Vivimos en la década del silencio. No hablamos sobre deteminados temas por miedo a ser señalados e ignorados.El silencio es consecuencia del miedo, de la comodidad, de la falta real de compromiso. Por aquel entonces,mi generación fue víctima del silencio de los nuestros sobre la Guerra Civil española, de ahí que aún colee en nosotros en cuanto se nos rasca.El silencio es miedo que apabulla. Dicen los psiquiatras que uno de los grandes retos a los que tendrán que hacer frente nuestros venideros es el silencio al que los estamos sometiendo sobre tantos asuntos.La realidad la enmascaramos por falta de compromiso.Es más cómodo bañarla de silencio.El silencio no ayuda; con el silencioi no se crece, el silencio agobia y se enquista. El silencio no corrige males…
    Felicitaciones al articulista por su valentía.
    Yo, he filosofado: también envuelta en mi comodidad, muy a menudo,callo.

  11. Yo soy de los que se fue a estudiar fuera. Fue por recomendación de una profesora del RCSMM quien me dijo “si tienes suerte tendrás buenos profesores aquí, pero no tendrás una institución que te proporcione lo que necesitarás ni un programa adecuado”. Pasé una audición y me fui. Por cierto, tuve becas públicas para realizar los estudios y obtuve un título de grado universitario Bolonia (Bachelor of Music) que siete años después aún no he podido homologar en España.

    En España percibo los siguientes problemas:
    1) Instituciones rígidas, controladas por grupos que se afianzan en el poder y anteponen los intereses de las institución (o los suyos propios como dirigentes) a los del alumno. En los conservatorios en el extranjero donde he estudiado, SIEMPRE que ha habido un problema, la administración y dirección de la institución me han puesto como prioridad (cambios de profesores, cambios de horarios, cambios de asignaturas).
    2) Programas poco lógicos y excesivo número de asignaturas. Por ejemplo, en el conservatorio donde estudié, la asignatura de “instrumento principal” incluía la orquesta (organizada por encuentros y rotando entre orquesta sinfónica, ópera, ensemble contemporáneo, lectura de obras de compositores etc.), clases individuales, música de cámara (con coachings sólo cuando lo necesitábamos en vez de cada semana). ¿De verdad hace falta una clase de contrapunto, otra de armonía y otra de análisis? ¿No sería más lógico aglutinar todas esas materias en una sola asignatura de manera que el alumno aprenda más directamente las relaciones de todas ellas en la MÚSICA REAL, en vez de ser estudiadas como entes abstractos e independientes, digo yo?
    3) Evaluaciones poco claras. Ponto otro ejemplo extranjero: en mis exámenes de instrumento había siempre tres examinadores (el jefe del departamento, mi profesor, y un examinador externo que nada tenía que ver con la institución que escribían cada uno un informe con comentarios que luego me eran enviados. La nota es la media.
    4) Entorno no-universitario y titulaciones no universitarias (equivalentes a universitarios). El que la música esté fuera de la universidad se debe a la oposición de los dirigentes de los conservatorios. Las ventajas de estar en la universidad y obtener una titulación universitaria son tantas que no creo que ni merezca la pena explicarlas.
    5) Concursos de contratación nada claros… ahora me viene a la mente el concurso de contratación de un profesor de dirección en el Musikene, que fue recurrido ante la justicia por un conocido director Español con carrera internacional frente a un músico sin experiencia y titulación que había ganado originalmente el concurso.

    En España hay buenos músicos y buenos profesores, pero ni subidos en un taburete dan las instituciones el nivel.

  12. “Sólo los modelos de ESMUC y Musikene tiene un régimen de funcionamiento propio e independiente, en el que se han tenido muchas de las cuestiones que son problemáticas en otros centros, y que son las que convienen a un centro Superior de Música con aspiraciones formativas de alto nivel”

    “Al final, sin embargo, lo que queda claro es que el modelo tradicional está TOTALMENTE AGOTADO, y sólo hay una solución: encontrar otro modelo que permita una emancipación del sistema Superior de Música, y le de la independencia que precisa. ESMUC y Musikene lo han conseguido, mediante un sistema de Fundación Pública que lo sostiene, sin que esto suponga un mayor incremento económico, contrariamente a lo que malintencionadamente se dice a menudo (las miserias que siempre nacen como salpullidos en nuestra sociedad), lo que revierte directamente en una mayor calidad y una administración más adecuada de los recursos”

    Sabe alguien quién son estas citas?

    Quizá de un professor adscrit al Departament de Teoria, Composició i Direcció de la esmuc?

    Es la privatización de la enseñanza la solución?

    Es la adscripción a la universidad (pública) la solución?

    Menos directores, más rectores y menos demagogia…

  13. Comentarios como el tal “Al pan, pan y al vino, vino” son la gangrena del sistema musical por dentro. Inmovilistas, rencorosos, y falsos. Tanto la ESMUC como MUSIKENE son centros públicos. Y que el Sr. Charles sea director de un centro es un lujo, como así lo es en muchos países europeos donde sus directores son grandes figuras de la música. El citado “Al pan…” prefiere gestores; o sea, que como borregos todo el sistema esté dominado por una administración pública ignorante y que prefiere tener a los conservatorios superiores como enseñanza secundaria, y que la autonomía de gestión, organización y planificación sea la que quiera la inspección, el jefecillo de educación y sus adláteres, y no el centro mismo, como es el caso en toda Europa.
    Chapó por el artículo: puede dejar a muchos con el culo al aire en cuanto se posicione; prefieren la desidia de la mediocridad a lanzar esta educación musical hacia adelante.

  14. Alfonso 45, confundes rector con gestor, enseñanza universitaria con enseñanza no universitaria, y privado con público, por favor, lee mejor, sin tanto prejuicio…

  15. Un poco de información (histórica) de lo que puede ser un Centro PRIVADO (de oposiciones…) subvencionado con FONDOS PÚBLICOS:

    https://www.dropbox.com/s/a5ssnk2rrwr787o/tvcpmusikene2009.pdf

    ¿Quiénes son los que quieren que se privatice la enseñanza (por no decir sanidad…) pública? ¿los que no quieren hacer oposiciones?

  16. Yo creo que la solución de Musikene y de la Esmuc de crear una fundación privada para regir un centro de enseñanza musical financiado con dinero público ha sido la única y mejor idea para conseguir crear dos centros con mucha mayor autonomía, planes claros, grupos docentes de enorme nivel, etc. Es decir, justo lo que el sistema español no permite, tratando a los conservatorios superiores como meros institutos, y dotándoles de una autonomía mínima (de instituto, claro). O sea, nada en favor de la gran calidad de centros europeos, que tienen una gran autonomía para crear y desarrollar su perfil.
    El tema de las oposiciones es neutro (n9 siempre claro) pero no ofrece una respuesta al posible nombramiento de grandes músicos como profesores. Si Barenboim se presentara a las oposiciones por Madrid seguramente no las pasaría: falta de homologación de título, carencia de créditos de cursos de formación, cero puntos en experiencia docente “acreditada” en centros reconocidos de formación musical…, aparte de la negativa de algunos departamentos, que bien se encarga de cerrarse en banda en su mediocridad e impedir que entre alguien que les haga sombra. Esto es alarmante en varios centros españoles, aunque mejor no doy nombres. Así que ni Barenboim ni otros grandes más jóvenes tendrían la posibilidad de entrar. Justo todo lo contrario de centros ingleses, alemanes, suizos, holandeses, austríacos… ¿Sigo?
    El que haya una minúscula fundación “privada” no determina que sean centros privados, porque los precios de las matrículas, las titulaciones, etc. son todos iguales a un centro público sin ese garante de funcionamiento que es la personalidad jurídica de fundación.

  17. Como docente de la enseñanza pública en España, considero el artículo tremendamente insultante e injusto. Como antigua alumna de un conservatorio público español me siento infravalorada, injustamente también, por este artículo, como me imagino que se peuden sentir la gran parte de docentes españoles..Como madre de estudiantes y quizás futuros profesionales de la música que estudiarán en Conservatorios públicos (porque no soy rica para pagarles una ESMUC y porque confío en los maravillosos docentes que tenemos en nuestros conservatorios, salvando los errores que algunos de ellos puedan cometer) me siento bastante indignada. Que curioso que, justo después del artículo de este señor, que precisamente dirigió o trabajó en una escuela privada de música, salga una noticia en la revista doce notas, que informe de que la matrícula de la ESMUC está abierta. Que pena que quiera usted alentar a los alumnos españoles a que gasten su dinero en la enseñanza privada. Que pena que no se reconozca la labor de tantos docentes magníficos que tenemos en los Conservatorios españoles, además de grandes profesionales de la música (compositores, intérpretes, musicólogos y pedagogos). Señor Charles, de los COnservatorios españoles (supongo que de los catalanes también) salen alumnos excelentes, brillantes, que solo han estudiado en conservatorios públicos, con mucho esfuerzo tanto de ellos como de sus familiares, superando las necesidades de material, apoyados y motivados por profesores que trabajan a destajo y que también estudiaron en conservatorios públicos españoles con necesidades básicas que sus profesores suplieron a base de horas de trabajo. La calidad humana y profesional de los conservatorios de España no se puede medir por unos pocos que metan la pata. Ni dar credibilidad a alumnos que han suspendido porque no cumplen los mínimos, se cabrean y tienen una rabieta, porque quieren aprobar sin hacer nada y se lanzan a soltar improperios, verdades a medias o más bien mentiras, echando tierra sobre su propio tejado. ¿Qué futuro tendremos si mordemos la mano que nos da de comer? ¿Qué sentido tiene que se desprestigie a través de una revista pública al 100% de los alumnos y docentes de la enseñanza pública de este país, infravalorando su esfuerzo y trabajo de tantos años?. Los profesores de algunos conservatorios superiores de este país trabajan en condiciones extremas por falta de material, por inestabilidad que no depende de ellos si no del sistema, por horarios asfixiantes que les impiden dedicar tiempo a la investigación. Le hacen un gran favor al sistema prestándose a trabajar en estas condiciones y a sacarle las castañas del fuego cada inicio de curso, supliendo con su motivación y amor por la enseñanza, las carencias que pudiesen derivarse de la falta de medios económicos. Por favor, no obvien lo bueno, lo maravilloso, lo brillante, que tenemos. Nuestros profesores y alumnos no necesitan la enseñanza privada para convertirse en grandes profesionales.

  18. Pues si tan molestos están los profesores con la situación administrativa actual…¿Ha habido en los últimos 30 años alguna protesta, manifestación o huelga de profesores con respecto al tema?
    Lo que no se puede hacer es protestar con la boca pequeña (el que lo haga, hay muchos profesores a favor de que todo siga igual, sobre todo los de la vieja escuela) en cuanto las aguas se remueven un poco y decir que también ellos están desconformes.

    Habéis hecho muy muy poco en las últimas décadas por intentar cambiar el sistema administrativo.

  19. Si Barenboim (por usar un eufemismo) se presentara a las oposiciones (por usar otro eufemismo) para entrar en la esmuc o musikene como director, tampoco las pasaría; lo siento pero es una argumentación muy débil…

    Por qué da tanto miedo la adscripción a la Universidad?
    ¿Por qué nadie pregunta qué es lo que quieren los Alumnos?

    Una cosa es la competencia docente de un músico y otra muy distinta la competencia gerente de un patronato; o es que los patronatos de las susodichas fundaciones privadas (vuelvo a insistir, de oposiciones libres…) están llenos de pequeños Barenboimnes?

  20. Creo que el csma debería ser privatizado, como propone su director; crearse una fundación al estilo de la esmuc y musikene, nombrar un nuevo equipo directivo y, sobre todo, un nuevo director, y contratar a los mejores músicos europeos, como dicen Manuel y Alfonso (eso sí, sin oposiciones, no vaya a ser que algún mediocre músico español que haya estudiado en un Centro público les pudiera hacer competencia…), y así todos esos grandes intérpretes que no pueden acceder a unas oposiciones libres podrían encontrar un trabajo en la administración pública (eso sí, también, con dinero público gestionado por una pequeña oligarquía, de esas que tanto les gustan a algunos…).

  21. Tres ideas:
    1, Conviene añadir que los Conservatorios superiores integran, al igual que las universidades: catedráticos, profesores titulares y profesores asociados. El régimen de contratación y estabilidad es similar en ambas instituciones. Unos pocos tienen estabilidad, otros opositan a ella, y un amplio número de profesores compatibilizan varias dedicaciones.

    2. ¿De qué forma podemos lograr una contratación de plantilla similar a la del cuerpo de funcionarios?

    3. Respecto a MUSIKENE, se puede matizar cómo se realiza la primera contratación; la plantilla adolece de cierta endogamia (solo basta con mirar la cantera inicial del equipo docente).

  22. Marco europeo, escuelas superiores… Os dejáis lo más importante: la enseñanza musical PRIMARIA Y SECUNDARIA. Con los conservatorios “profesionales” de este país NO PUEDE SALIR NI UN CHAVAL BUENO! Y SI SALEN, ES POR EMPEÑO, TALENTO Y UN DERROCHE DE DINERO EN CLASES PARTICULARES! Me produce auténtica vergüenza escuchar de boca de un profesor de conservatorio de grados elemental y medio “mi alumna quiere dedicarse a vivir de la música, voy a ver si la quito la idea…”. Qué pasa? Cuándo somos alumnos buenos todos los profesores se nos rifan y cuando ya no servimos, molestamos?

  23. El artículo aporta una perspectiva de la realidad actual de las Enseñanzas superiores de Música en este país. Los comentarios al artículo resultan igualmente significantes, una muestra más de valoración y para valoración.
    Celebro, en todo caso, que haya reflexión. Entiendo, coincidiendo en ello con el señor Charles y otros comentaristas, la necesidad imperiosa de abordar seriamente este asunto.
    No perdamos el eje y protagonista central del proceso a partir del cuál hemos de ponernos a construir, reconstruir, matizar, revisar, aportar, dialogar, debatir, etc…: El ALUMNO.

    El tiempo pasa. Me consta que hay intentos y voluntades, Quijotes y Sanchos, oficio, ánimo y hastío. También me constan actitudes partidistas propias de hígados mercenarios y faltos de respeto al oficio.
    Agradezco el artículo, como barbecho y estímulo.
    La praxis final…

  24. Hola saludos cordiales a todos tengo una duda me interesa estudiar master en madrid estoy entre el real conservatorio de madrid y el katarina gurska, para la maestria en nuevas tecnologias y eso… yo siento que es mejor el real conservatorio que el katarina gurska o que opinan ustedes cual me recomiendan para estudiar… realmente ustedes que viven alla?

dejar un comentario

Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

 cursos de verano 2020

 FESTIVAL GIJON 2020

 talleres gijón 2020

 OPERASTUDIO 18/19

 beatik

 Bassel competition

 yamaha nuevo


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies