El ballet por el Ballet
por Ibis Albizu
El Ballet de la Ópera de ParÃs interpreta ‘La Bella Durmiente’, retransmitida en directo en más de 130 salas de cine de toda Europa.
CoreografÃa: “La bella durmienteâ€, versión de Rudolf Nureyev. Música: Tchaikovski. Dirección musical: Fayçal Karoui. Decorado, vestuario y luces: Ezio Frigerio, Franka Squarcipino y Vincio Cheli. Intérpretes: Estrellas, primeros bailarines y cuerpo de baile del “Ballet de la Ópera de ParÃsâ€. Retransmisión en directo cines del 16 de diciembre de 2013.
*****
Creada por primera vez en 1890 para el teatro Mariinsky de San Petersburgo, La Bella durmiente conjuga el espÃritu de Petipa con la música de Tchaikovski. Con el teatro lleno en la Ópera Bastille de ParÃs y apenas afluencia de público en la sala de los cines Conde Duque-Santa Engracia de Madrid, asistimos a este ballet de más de tres horas, que incluye prólogo y tres actos, con la versión creada por Rudolf Nureyev en 1989.
Apodado por Nureyev como «el ballet de los ballets», con La bella durmiente tenemos la oportunidad de apreciar muchos momentos de puro ballet que tanto gustan al balletómano, esos espacios en los que, casi como un espejismo, la técnica parece separarse de la trama argumental y adquirir vida propia. Un rasgo que se perfila todavÃa más en esta versión que preparó el coreógrafo ruso que, como buen bailarÃn de carácter, tanto gustaba de recargar la técnica.
Para los espectadores de la gran pantalla, abre la velada una grabación de Brigitte Léfevre (actual directora de la CompañÃa) que explica el argumento del ballet enfatizando la contraposición entre el bien –representado por el Hada Lila- y el mal- centrado en la bruja Carabosse-, como la tensión que guÃa el destino de la protagonista.
Con cierta inseguridad en el prólogo, los bailarines van in crecendo, mejorando sustancialmente en el segundo acto. El cuerpo de baile destaca en toda la interpretación por su limpieza, y el vestuario creado por Franca Squarcipiano, les acompaña mejor en el segundo acto, cuando se visten con la uniformidad de color a la que nos tienen acostumbrados.
El papel de la princesa Aurora es interpretado por Myriam Ould-Braham, una bailarina que, a pesar de su delgadez, no transmite sensación de falta de control en el cuerpo. Su estatura y rasgos juveniles le acompañan en el personaje, y su particular rostro inexpresivo hace fijar todavÃa más la atención en su técnica. Su finura y su fuerte musicalidad hacen que destaque en los adagios.
Pero por encima de la protagonista está, en el papel del prÃncipe Desiré, el consolidado Mathias Heyman que, a pesar de lo escolar de algunas de sus variaciones cumple con los requisitos del principal rol masculino que es habitual en el estilo de la escuela francesa.
Entre las dos estrellas se da, eso sÃ, una quÃmica especial que les hace mejores en el trabajo de pas de deux (dúo) que como solistas.
De entre los primeros bailarines llaman la atención Valentine Colasante y François Alu en su paso a dos del Pájaro azul aunque él, aéreo en saltos, se resbala hasta en dos ocasiones sin llegar a caer y se muestra visiblemente cansado al terminar.
La realización para cines la lleva a cabo François Roussillon con la participación de France 3, una casa que cuenta con mucha experiencia en grabar ballets y a la que sólo se la puede acusar -y sólo bajo el supuesto de que el cine deba reproducir de la forma más similar el estado teatral- la excesiva utilización de los primeros planos, que hacen perder a menudo la perspectiva de la obra total.
No deja de ser curioso que, a pesar de que los roles principales se interpretan en otras sesiones por bailarines mucho más conocidos por el público internacional, se opte por estos protagonistas para la retransmisión en directo. Esta es una de las pocas ocasiones en las que el público español tiene ocasión de ver ballet por una de las grandes compañÃas de clásico actuales, y lo cierto es que, a pesar de la insistencia de la actual directora en repetir el repertorio de Nureyev, esta generación de bailarines no lo interpreta con el mismo carisma que sus predecesores.
Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.
- El ciclo ‘A Villa Voz’ de la ORCAM presenta un ... en temporadas
- Marta Gálvez propone esta semana en Canal Baila un viaje ... en danza contemporánea
- El Festival mADRID aCTUAL 2024 comienza un concierto dedicado a ... en festivales
- III Concurso Paderewski en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!